jueves, 30 de enero de 2014

RESEÑA DE FLOR DEL FANGO de José María Vargas Vila



Reseña de: FLOR DEL FANGO
(José María Vargas Vila)

“Flor de Fango”,  es una de las  novelas que despierta el más profundo sentimentalismo, y piedad por la dignidad y la entereza de Luisa García, por parte de los lectores. Para quienes la leyeron en su momento, a finales y comienzos del Siglo XIX, despertó sentimientos de rechazo hacia los acosadores, aunque muchos pensaron,  que la acusación contra el sacerdote era una vil calumnia propia de la personalidad ateísta del autor, porque no podían concebir que un hombre entregado a los servicios de Dios, tuviera comportamientos bajos o viles.  

Luisa representa a  la una mujer virtuosa dispuesta a mantener su integridad moral y dignidad sobre todas las condiciones adversas de la vida. Una mujer que no vende su integridad  ni ante el hacendado ni ante el cura del pueblo, quienes  buscan por fuerza obtener sus favores amorosos y doblegar su dignidad…Pero ésta,   pese a estar atravesando por difíciles condiciones económicas a las que ha sido llevada y sometida por sus verdugos, y las circunstancias, no cede ante los acosos, y mantiene su dignidad hasta la muerte.


POSICIÓN DEL AUTOR:
Vargas Vila, cree mostrar en Luisa, la misma lapidación de la cual él fue objeto, donde muchos quisieron comprarlo para callarlo, y luego cuando vieron que no se vendía, optaron por echar a la muchedumbre ignorante contra él. En la muerte de Luisa, Vargas Vila muestra su propia muerte cuando es desterrado y perseguido en su patria…En la huida de Luisa, muestra el gran pesar de abandonar su tierra, buscando refugio en otros países sorteando así,  la amenaza de muerte, y el precio que habían puesto a su cabeza.


Breve Reseña de Flor del Fango:

Luisa, una joven humilde, ha logrado graduarse con honores como Normalista que la capacita para desarrollar la profesión de profesora o institutriz, en la centuria de finales del siglo XVIII en la población de Santa Fe de Bogotá.

Tal vez para la época,  graduarse de Normalista era un gran logro, y más dentro del círculo de Luisa,  quien solo tenía a su madre como sostén económico, la cual trabajaba de lavandera, y otros servicios  en las casas de familia.


Dado el trabajo para el cual se había preparado, Luisa tenía que comenzar  a practicar sus conocimientos, y los lugares más idóneos para comenzar su práctica,  eran los lugares  de vereda donde no había profesores, o desempeñar el cargo en casas de familia que tuvieran los recursos para pagar una profesora privada para sus hijos. Además, no existían por la época escuelas numerosas donde los padres de familia tuvieran la opción de mandar a sus hijos, y menos cuando los hijos  no resultaban aptos para la escolaridad, o por situaciones de apego familiar no podían ir a las poblaciones a recibir o a continuar  sus estudios.

Luisa es enviada como Institutriz  (profesora), de dos señoritas, provenientes de una familia acomodada, que habitan en una casa de campo, junto a sus padres y hermano. Allí comienza su instrucción ganándose el aprecio y la amistad de una de las niñas, despertando al tiempo el aprecio y el amor del joven, el recelo de la otra niña la cual no era muy comunicativa…y despertando la pasión de don Crisóstomo, quien pensaba que con ofrecimientos de dinero iba a ser correspondido por Luisa dando lugar a sus oscuras pretensiones.

El acoso del cual es objeto Luisa por parte de don Crisóstomo, el dueño de la hacienda, y patrón de trabajo es continuo, y va acompañado de los más generosos ofrecimientos, y cuando mira que la joven no cede a sus pretensiones, recurre a la forma del abuso. En principio la joven trata de reconvenir con palabras a su empleador, diciéndole que lo que pretende no es moral, que él es una persona casada, y que debería mostrar fidelidad. Y que de parte de ella sólo tendrá relación con el hombre que ella ame.  Don Crisóstomo no entiende razones, y trata de tomar a Luisa por la fuerza, pero siempre rechaza los ataques del acosador.

En uno de los intentos que hacía el acosador sobre Luisa, es sorprendido por su propia esposa doña Mercedes, quien cerrando los ojos a la razón y la verdad, decide acusar a Luisa de usurpadora, y de pretender tener relaciones con sus esposo, por lo cual Luisa se ve obligada a dejar aquella casa, y volver a la capital,  ante la vergüenza y el bochorno de las acusaciones.

Luego de un tiempo, decide ir nuevamente a la oficina de Educación a solicitar nuevamente trabajo. El Secretario de Educación, la asigna para trabajar en un pueblo cercano a la Capital donde se gana el aprecio de todos…pero esta vez, viaja en compañía de su madre.

Luisa comienza a trabajar, y como siempre por su candidez y belleza despierta los sentimientos de amor de otros corazones. Aquí, es el mismo cura del pueblo quién se enamora perdidamente de la joven, y se mira doblegado por los instintos del amor. Al igual que su acosador anterior,  intenta primeramente convencerla de que lo acepte como amante con promesas de regalos y de ayudas…Luisa le responde al religioso que eso no es usual, y que él como sacerdote debería respetar sus votos y la moralidad…

Para lograr su propósito de posesión sobre la joven, el cura cita a Luisa a la Sacristía, con motivo de prestar unas Cartillas para la enseñanza de la religión en la escuela. Una vez allí, el cura, insiste a la joven para que lo acepte como su amante, y cuando mira que no puede convencer a ésta bajo ninguna condición, opta por la fuerza, el sometimiento, y el abuso.

Luisa rechaza al sacerdote y logra ponerse en fuga por la coincidencia de la llegada del Sacristán. Y el cura queriendo salvar su imagen y decoro, acusa a la joven de que lo ha querido seducir, y la joven nuevamente es calumniada…El cura riega desde el púlpito, la versión de que Luisa trató de seducirlo, por  lo cual hostiga a los pobladores en su contra.

El pueblo creyendo que defendían la dignidad y santidad del cura y de las buenas costumbres, trata de lapidar a Luisa que se había refugiado en la Escuela junto con su madre,  y si no es por la intervención del hijo del alcalde que se abre a fuerza entre la multitud y se interpone, Luisa y su madre hubieran sido presas de la furia del pueblo. 

La profesora, nuevamente, se ve forzada a abandonar y a huir de su puesto de trabajo, acompañada de su madre, regresando nuevamente a la Capital. Luego de un tiempo, Luisa busca nuevamente otro cargo de profesora, y es nombrada como directora de una Escuela pequeña en Bogotá, y con ocasión de una fiesta a la cual asistirían las personas más distinguidas del lugar, es invitada a una recepción.
 Cuando Luisa llega, mira que en la fiesta se encuentra  doña Mercedes su antigua empleadora, quien al verla entrar a la fiesta bella, distinguida y radiante, comienza contra ella los más desmedidos ataques y escándalos, diciendo: que además de haber querido seducir a su esposo, también intentó seducir al santo sacerdote del otro pueblo, y que por esto fue despedida de su trabajo,  e incluso, que si no hubiera huido del pueblo, habría sido linchada por la población que no le permitió su inmoral comportamiento.


Luisa al sentirse herida en sus sentimientos, decide abandonar la fiesta, renuncia a su nuevo trabajo, y no vuelve a pedir otra  oportunidad de trabajo. Se refugia en la soledad de su habitación a llorar su desventura. Días después, muere su madre en el hospital doblegada por una enfermedad común que los médicos no lograron controlar. Luisa se debate entre la más absoluta pobreza, y aun allí, recibe los ofrecimientos de don Crisóstomo y del Cura que le ofrecen su ayuda a cambio de ser su amante, ofrecimientos que la joven desprecia… Luisa termina de la misma manera que su madre,  en lamentables condiciones, enferma y muriendo de física hambre… despreciada por todos, y tirada en la calle.
El final de la heroína de la dignidad, es demasiado triste…

En la década del 70, en Colombia, se rodó una serie televisiva, en la cual y por presión  de la jerarquía eclesiástica, el final de Flor del Fango era cambiado. La serie presenta a un sacerdote arrepentido,  tocado muy adentro en su arrepentimiento, y atormentado por la culpa. Éste, busca a Luisa para pedirle perdón…

EDWARD BELLOUM. 014.

18 comentarios:

  1. gracias esta muy bueno el resumen, es el mas claro y completo de todos.

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. Excelentes Aforismos...Realmente conmovedor mirar las obras de tan reconocido y famoso escritor...

      Borrar
    2. Holas quien me puede hacer el gran fovor de reponder esta pregunta: que piensa del fragmento flor del fango

      Borrar
  3. gracias, me sirvió de mucho es sin duda el análisis mas claro

    ResponderBorrar
  4. Esta es una joya literaria del prolífico y vituperado literato colombiano a quien se le debe reivindicar y darle el reconocimiento que se merece. Gabriel Carrizosa M.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece a propósito de todos estos curas abusadores! deberían declarar que los curas y monjas se casen y dejen tanta violación, manoseo con los niños y niñas!

      Borrar
  5. Muchas gracias a los creadores de la reseña de los agradezco demasiado

    ResponderBorrar
  6. Cuando contemporáneo se hace la obra de JMVV, es lo que está ocurriendo hoy con la iglesia, se destapa lo que quisieron hacer callar a JMVV. Hoy se debe reivindicar a JMVV con la lectura y análisis de sus obras.

    ResponderBorrar
  7. Es hora de cambiar este mundo y su doblegacion a la autoridad de monjes, curas, pastores y monjas, que haya la ley de matrimonio para todos ellos!! y muy seguramente la libido les bajaría! o que los castren cerebralmente (hipotálamo) por que castrarlos físicamente no sirve de nada!

    ResponderBorrar
  8. hola quisiera saber como hago una reseña de flor de fango me solicitan 5 planas no se si alguien me quiere ayudar gracias.

    ResponderBorrar
  9. Oye quien quiera que seas, muchas gracias! Con esto ya pase el semestre \o/

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes quien me puede hacer el gran favor y decirme como cambio la historia de fragmento flor del fango

    ResponderBorrar
  11. Es muy triste que una persona asi, tenga ese final, me duele.

    ResponderBorrar
  12. Buena reseña. Útil para trabajos escolares.

    ResponderBorrar