miércoles, 14 de mayo de 2014

Acercamiento a los cuentos clásicos infantiles



Acercamiento A LOS CUENTOS CLASICOS
El significado subyacente de cuentos conocidos (escritos por Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm), especialmente donde sus protagonistas son niños, exploran la violencia y crueldad de los seres humanos que sacan provecho de su posición como adultos, progenitores, y otros, sobre niños y jóvenes que están a su cargo, o que buscan explotarlos haciéndolos parte y consecuencia de oficios y actos denigrantes.
En la Caperucita Roja, encontramos claro el sentido de la seducción y el engaño por parte del lobo, que representa al hombre desaforado en sus pasiones…En el dialogo que tiene Caperucita con el lobo, se mira la inocencia de la niña cuando le hace todo tipo de preguntas relacionadas con las características físicas de éste…pero  Caperucita  finalmente es presa del abuso, lo mismo que su  abuela, y el lobo  saciado, enseña su panza llena, en sentido de satisfacción. El color rojo de la caperuza, es el color de la pasión.
El cazador representa a la ley, o la moral, este es quien decide matar al agresor sin haber un juicio de por medio,  para  defender las buenas costumbres, y poner un ejemplo. Con la muerte del lobo, se muestra  qué le puede esperar a los agresores; y cuando le sacan la piel, muestra el desenmascaramiento del engaño y la mentira.
El lobo representa al hombre perverso deseoso del cuerpo de los niños, y  de las personas indefensas, quien en su perversión termina también poseyendo a la abuela. En el distanciamiento, la abuela muestra su vulnerabilidad ante el ataque de un pervertido. En el tiempo en que fueron escritos los cuentos, estas pasiones no se presentan como taras o enfermedades, sino como formas de ser de las personas encerradas en costumbres crueles, maliciosas, dadas detrás de las cortinas, pero que a su vez, son denunciadas ante la sociedad en símbolos y significados no explícitos, para prevención o toma posible de los correctivos.
 La panza o el estómago del lobo, simbolizan los deseos ardientes que solo encuentran satisfacción, una vez calmado su apetito; Drácula y el deseo de Sangre, de matar; la Madrastra influyendo sobre su esposo miserable para que abandone a sus hijos; la anciana bruja que utiliza la carne de los niños para su propio alimento… Las imágenes de los cuentos representan una verdad cruda, disfrazada en narraciones ingeniosas con sentido de ingenuidad.
 “Cuenticos para niños es el decir popular…” Pero estas narraciones,  vistas a la luz de la reflexión remiten a las costumbres encerradas, tapadas y aceptadas por temor, o sumisión. Gargamen, representa a un Pastor, a un religioso que persigue a los Pitufos(niños) para hacerles daño…En otras es el mismo Sacerdote violador de los niños.
La Madrastra cruel y desalmada, representa los deseos de poder y enriquecimiento desmedido fuera de cualquier valor humano, dispuesta a deshacerse de sus impedimentos a cualquier precio en el caso de Blanca Nieves…Los cuentos abundan en detalles y recursos  de salvación y también de muerte. La madrastra para deshacerse de su rival en la belleza, de la posible heredera del Reino,  recurre primeramente a los consejos del espejo mágico; luego busca  deshacerse de su opositora desapareciéndola; y luego recurre  al veneno…
Los cuentos infantiles, muestran al hombre en sus  abusos y pasiones, y las moralejas muestran los consejos de los padres o de las buenas costumbres, para no caer en las trampas puestas por la perversión. La mayoría de los cuentos hablan de maltrato infantil, por ejemplo: Rapuncel sometida a encierro; la Cenicienta, sometida a la tiranía y a la discriminación; Pinocho  es el sueño realizado de un hombre solo, un anciano que busca en el muñeco algo de compañía,  representa también, el comportamiento de explotación sobre los niños considerados “diferentes”, o pobres… Pero vemos que el alma de los niños y los protagonistas, excede  a la mayoría de los suplicios a los cuales son sometidos, y al final,  salen airosos y triunfantes.
Los recursos de los que  hacen uso los niños para vencer a los malos, estriban entre los comportamientos que son propios de la astucia infantil, y los consejos de algunos animales o hadas las cuales se les aparecen en su encierro o en sus pesares. La magia juega un papel determinante en muchas de las narraciones, hadas y enanos ayudan a los niños de buen corazón en su lucha contra los malos…En Blanca Nieves, la joven encuentra la protección de los enanos y del príncipe, que representan  la inocencia, y el segundo el amor.
El sentido de la magia, está dado por el concurso de duendes y hadas. La ayuda, está relacionada con el aspecto de encontrar personas de bien…Los sueños de las jóvenes, están relacionadas con sus deseos de ser Reinas, vivir en un  castillo, y lograr casarse con el príncipe.
Los cuentos Clásicos,  muestran el triunfo de las buenas costumbres dentro de un marco de  sentimentalismo que busca llamar la atención sobre lo malo y lo perverso, sobre el acatamiento de los consejos de supervivencia  y del sentido de las Moralejas.
Los malos, al final son destruidos o humillados, desenmascarados en su maldad…Y los buenos,  tienen su recompensa de felicidad como  sobrevivientes que han  logrado vencer los pesares y las angustias del mal.

EDWARD BELLOUM. 014.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario