INTERPRETACIÓN DE LAS RUINAS CIRCULARES.
La narración de Las Ruinas Circulares,
relata la llegada o arribo de un ser desconocido, a un lugar no determinado. Muchos suponen que
proviene de río arriba, donde se habla sin términos contaminantes en la lengua:
ZEND, y donde aún la lepra no se ha propagado.
En principio, se dice que nadie vio llegar al ser desconocido,
pero luego todos saben de manera unánime, que fue aquella noche indeterminada.
Todos saben que es un dios o algo parecido. Saben que está allí en el templo, y
al tiempo, le llevan ofrendas de frutas, arroz, higos y otros…como tributo y respeto, o
para lograr su protección.
La misión u objetivo de aquel ser, es la de crear a un hombre
real por medio de sus sueños. Al parecer, el extraño busca poner a prueba
sus conocimientos y capacidades de
realizar, crear o formar algo.
El lugar al que llega
aquel ser, de pronto ya estaba previsto o determinado con anterioridad…Luego
tal vez de un penoso viaje, arriba al lugar previsto, y sintiendo que ha llegado al lugar preciso,
besa en la playa del río el fango que cubre sus pies…Sabe que en ese lugar,
pondrá a prueba las posibilidades de realizar
su objetivo.
LA CREACIÓN:
Para comenzar su obra, el
soñador se basa en las imágenes “grabadas” en el templo, vistas por éste en
varios sueños. En estas imágenes puede ver un grupo alumnos agolpados en las
gradas del templo.
El soñador, se va apropiando de éstas imágenes, y las toma como
si fueran alumnos, y recrea con éstas, su instrucción o enseñanza en las distintas ramas del
conocimiento. Y acuerda tal vez con
ellos, que entre los que mejor respondan a la instrucción, serán sacados del
aspecto espectral o de imágenes, y pasados al plano de lo real.
Aquí se lograr mirar que el paso del plano espectral al real es
un Premio digno sólo de aquellos que puedan pasar la instrucción, por lo cual
se mantiene el sentido de la escuela tradicional donde se reconocen los logros
y el trabajo personal del alumno.
Con el paso de los días,
el soñador comienza a mirar que sólo un alumno responde a sus requerimientos.
Al parecer es una manera demasiada selectiva de escoger entre un grupo
determinado, sólo a un alumno para proseguir sus deseos o misión de creación.
De cierta manera, el alumno escogido es
la imagen de un joven que pregunta, que
reflexiona y hace juicios sobre las enseñanzas, quien además con los días o la
enseñanza muestra gestos y condiciones parecidas a las del Soñador como su
maestro o instructor. Así, luego de un tiempo, termina escogiendo solo a la
imagen del joven descrito, y descarta
las otras imágenes porque al parecer no llenan los requisitos buscados por el
Soñador.
En las acciones de formación del objeto real, la imagen del joven
poco a poco va recibiendo y repitiendo
los gestos y las enseñanzas del soñador, como prueba de su aprendizaje.
Los sueños del soñador, pasan de lo caótico a lo dialéctico. Es
decir, que de imágenes confusas, sin
forma, pasa luego a imágenes formales dialécticas que poco a poco, presentan o
representan de manera definida, los
principios de su objetivo o creación.
Cierto día, el soñador se da cuenta que estaba despierto, que no
había soñado… y confunde el crepúsculo,
con la aurora. Esta confusión la interpreta como un error imperdonable,
algo parecido a la mayor alucinación.
Concluye que tal
alucinación, es causa y consecuencia de la pérdida de todo el trabajo de
creación adelantado hasta el momento. Las imágenes logradas en su primer
intento de creación con la imagen del joven, se pierden sin más alternativa, y
con ellas todo el esfuerzo y trabajo de poder terminar su objetivo de creación.
EL soñador quiere volver a soñar, pero no lo logra. Trata
entonces de cansarse o agotarse para encontrar el sueño…pero no lo logra.
Desesperado quiere en algunas ráfagas fugaces de sueño recurrir a las imágenes
del auditorio de alumnos, las primeras con las cuales comenzó su acto de soñar,
para retomar el hilo perdido de su creación, pero todo es inútil… Las imágenes
se pierden… al igual que todo el trabajo sin más solución.
Mirando las circunstancias actuales, el soñador, considera que debe empezar
nuevamente de cero, es decir partir de la nada,
desde el tiempo anterior.
Trata de olvidar y borrar todo. Luego, vuelve a encontrar el
sueño, pero no le da importancia a las primeras imágenes que llegan…
Decide descansar un
tiempo. Y para borrar y liberarse de cualquier imagen de ese pasado cercano,
recurre a la purificación, y a los ritos pidiendo ayuda a los dioses para
lograr su propósito.
Luego de un tiempo vuelve a soñar…Con los días, y mira la imagen
de un corazón vivo y claro…y parte de
allí, y comienza a darle forma y función.
Lo mismo hace supuestamente con los otros órganos…partes o componentes
del futuro hombre que será su creación.
Al cabo de un tiempo, pudo terminar la figura de su creación, es
decir, la figura de un hombre… pero éste no se movía, y pese a todos sus
esfuerzos… no lograba animarlo.
Desesperado, ante innumerables intentos, el soñador quiere
destruir la segunda obra de su creación,
porque piensa que es un trabajo inútil… mas reflexiona, y decide acudir al dios del pedestal e
implorar su ayuda.
Entre el sueño, el dios le revela que su nombre es Fuego, y que
su imagen casi borrada del pedestal es: Tigre, potro, toro, rosa y tempestad. Y
así se le revela
El dios del fuego le confirma al soñador que animaría su creación, con la condición de que luego de
animarlo, el soñador debería instruirlo en los ritos comunes, y luego enviarlo
al templo cercano abajo del río, para
recibir del ser creado tributo y adoración.
Así, en un momento, el
hombre creado por el soñador despierta y toma vida. Cuando toma vida, dando
sentido al ciclo de crecimiento y desarrollo natural, se independiza del
soñador. Al tiempo, luego de la instrucción condicionada y obligatoria, es
enviado al templo cercano para que continúe los ritos y la adoración del dios
del Fuego.
Con el tiempo… el soñador tenía presente que había cumplido su
misión. Y notó que se estaba volviendo viejo. Entonces comenzó a interpretar
entre el ambiente circundante y los sueños, algunas imágenes y signos conocidos
que le traían recuerdos y nostalgias que presagiaban su fin.
Un día, miró como el
mismo templo en que él recibía tributo fue consumiéndose por el fuego. Al
principio quiso refugiarse en el agua del río para escapar, pero comprendió que
su obra estaba terminada, y que tenía que desaparecer.
Entendió que el fuego del lugar lo liberaba de sus obligaciones
y trabajo, y en el instante en que el fuego lo devoraba, sin daño alguno, comprendió:
que él mismo era un sueño soñado por otro soñador…
SIGNIFICADO:
El sueño, la fantasía, y el sentido de lo ideal en el sentido de
Platón, son el escenario principal en
este relato que atraviesa lo imaginario.
Se dice que este relato es circular, donde un hombre es soñado
como creación de otro hombre, y así sucesivamente.
Al respecto, pensemos en la posibilidad de humanidad del hombre,
cabría preguntarse: ¿Si cada uno de nosotros somos igualmente soñados por otro,
y luego fecundados… O por el contrario, muchos como bien lo sabemos o
entendemos, somos sólo el producto de un
rato de placer?
Es otro sentido, para el Soñador es proceso de prueba y
aprendizaje, donde en un comienzo, el
primer hombre o creación se borra como producto de un error, que luego es
superado en un segundo trabajo, en el cual recibe la ayuda del dios del fuego.
En el aspecto de la Literatura, el soñador representa al escritor que muchas
veces comienza un trabajo, y luego borra o destruye el mismo porque no llena o
colma los requisitos de calidad. También en ese aparte donde “el Soñador
confunde la Aurora con el Crepúsculo, dándose cuenta de que no ha soñado”…se
puede comparar a esos espacios de tiempo cortos o largos, en los cuales el
escritor no crea o escribe nada…porque el acto de escribir está relacionado con
el soñar y con la imaginación. Cuantos personajes creados por la mente y el
sueño de un autor sobreviven junto al recuerdo de éste, aunque en el plano
físico ya hayan desaparecido…para su gloria y reconocimiento: El Quijote,
Sherlock Holmes, y otros.
En el plano de las Creencias de la creación del hombre, el
relato es parecido a ver o escuchar el relato de la creación del Génesis, el
Popol Vuh, y otras narraciones parecidas.
EL SUEÑO Y LA CREACIÓN
Se constituye en el factor primordial de la creación. Soñar
equivale a crear, y en esta narración, no se sabe si la creación del hombre por
parte del soñador era su única o la última misión.
Con el aspecto de creación, no se logra saber qué hubiera pasado
si el soñador hubiera tomado más imágenes para comenzar o realizar su misión.
No se puede saber hasta dónde hubiera llegado o avanzado…
No sabemos en sí cuál era la naturaleza creativa del soñador, o
en qué nivel estaba éste con respecto a los demás dioses. Lo cierto es que el
soñador, siendo un dios para los nativos que le llevaban ofrendas, resulta ser inferior al dios del
fuego, del cual pide su ayuda.
No se conoce en el relato si habían más dioses, y qué otras
creaciones hizo o realizó el soñador antes de desaparecer consumido por el
aspecto físico del fuego.
Se debe diferenciar el Dios Fuego, del aspecto físico del fuego
que en el relato se dice que ya era conocido por los hombres que habitaban el
lugar.
De otro lado, se puede deducir, que el hombre creado por el
soñador no es un hombre común, sino un semidiós como él mismo, porque para
crear hombres comunes estaban los mismos hombres y otros que habitaban los
distintos lugares.
LOS PERSONAJES
EL
SOÑADOR: Un ser parecido a un Dios o Semidiós cuya misión es la de crear un ser
desde el aspecto de las imágenes espectrales para volverlo real.
EL DIOS
DE FUEGO: Ser que se le revela en sueños al Soñador.
HOMBRES
SOÑADOS I y II: Seres que van tomando
forma a partir del sueño del Soñador.
SERES
QUE HABITAN LA REGIÓN: Seres de los cuales el Soñador recibía tributo, y por
los cuales se entera de las cualidades de su hombre soñado.
EL TIEMPO
Es indeterminado porque no se puede establecer el periodo que abarcan
los sueños. Se puede decir que hay Estancias de tiempo entre el momento que el
Soñador llega al lugar donde hará la creación.
A.-El
momento desde el cual comienza a mirar las imágenes y a seleccionar una que
será la base de su primera posibilidad de creación. B.-El tiempo que dura en
borrar todo y comenzar nuevamente la segunda posibilidad de creación.
C.-El
tiempo que dura la formación de su segunda creación.
D.-El
tiempo de la inseguridad de destruir la segunda creación y la decisión de pedir
ayuda a los dioses para la animación del ser que ha creado.
E.-El
tiempo que dura la instrucción y la despedida del ser animado.
F.-El tiempo
que se queda en el lugar hasta que las llamas del lugar lo sorprenden y decide
también terminar entre el mismo fuego.
EN
CONCLUSIÓN: El tiempo no puede medirse en patrones actuales ni conocidos, y nos
atendríamos a decir que el Tiempo podría oscilar entre varios años…o mil en
nuestras medidas.
EL ESPACIO
El Espacio donde se desarrolla la narración es Abierto en lo físico, desde la llegada de ese Ser
extraño, hasta que éste mismo de manera voluntaria decide morir o
transfigurarse por el fuego. En sí es un espacio hostil, lleno de
circunstancias definidas donde llevan las
acciones del Soñador a un fin, que es el acto de Crear.
Existe también un Espacio Interno que abarca la mente y los
pensamientos del Soñador, un espacio cerrado sólo a sus ideas y deseos, desde
el cual él comienza el trabajo del primer hombre, y que luego lo termina con el
segundo.
En sí no se encuentra en la narración una descripción rica en
detalles del espacio exterior, al parecer el Autor deja que cada lector se
imagine el espacio de acuerdo a sus propias limitaciones. De forma ligera se mira
una limitación geográfica sobre lo que es Abajo y Arriba, sobre el sentido de curso de los ríos... De
esta manera se pensaría en uno de los múltiples sentidos: que en el Hemisferio
Sur, el Arriba es el Norte y el Abajo es
el Sur o viceversa de acuerdo al lugar donde esté ubicado o se encuentre el
lector; al parecer, tal suposición sería contraria al modo de pensar de los
habitantes del Hemisferio Norte…
Edward Belloum. 2013.
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