viernes, 4 de octubre de 2013

Analisis de Las Ruinas Circulares de Borges



INTERPRETACIÓN DE LAS RUINAS CIRCULARES.

La narración de Las Ruinas  Circulares,  relata la llegada o arribo de un ser desconocido, a  un lugar no determinado. Muchos suponen que proviene de río arriba, donde se habla sin términos contaminantes en la lengua: ZEND, y donde aún la lepra no se ha propagado.
En principio, se dice que nadie vio llegar al ser desconocido, pero luego todos saben de manera unánime, que fue aquella noche indeterminada. Todos saben que es un dios o algo parecido. Saben que está allí en el templo, y al tiempo, le llevan ofrendas de frutas,  arroz, higos y otros…como tributo y respeto, o para lograr su protección.
La misión u objetivo de aquel ser, es la de crear a un hombre real por medio de sus sueños. Al parecer, el extraño busca poner a prueba sus  conocimientos y capacidades de realizar, crear o formar algo.


 El lugar al que llega aquel ser, de pronto ya estaba previsto o determinado con anterioridad…Luego tal vez de un penoso viaje, arriba al lugar previsto,  y sintiendo que ha llegado al lugar preciso, besa en la playa del río el fango que cubre sus pies…Sabe que en ese lugar, pondrá a prueba  las posibilidades de realizar su objetivo.

LA CREACIÓN:
Para comenzar su obra,  el soñador se basa en las imágenes “grabadas” en el templo, vistas por éste en varios sueños. En estas imágenes puede ver un grupo alumnos agolpados en las gradas del templo.
El soñador, se va apropiando de éstas imágenes, y las toma como si fueran  alumnos,  y recrea con éstas,  su instrucción  o enseñanza en las distintas ramas del conocimiento.  Y acuerda tal vez con ellos, que entre los que mejor respondan a la instrucción, serán sacados del aspecto espectral o de imágenes, y pasados al plano de lo real.


Aquí se lograr mirar que el paso del plano espectral al real es un Premio digno sólo de aquellos que puedan pasar la instrucción, por lo cual se mantiene el sentido de la escuela tradicional donde se reconocen los logros y el trabajo personal del alumno.
Con el paso de  los días, el soñador comienza a mirar que sólo un alumno responde a sus requerimientos. Al parecer es una manera demasiada selectiva de escoger entre un grupo determinado, sólo a un alumno para proseguir sus deseos o misión de creación. De cierta manera,  el alumno escogido es la imagen de un joven que pregunta,  que reflexiona y hace juicios sobre las enseñanzas, quien además con los días o la enseñanza muestra gestos y condiciones parecidas a las del Soñador como su maestro o instructor. Así, luego de un tiempo, termina escogiendo solo a la imagen del joven descrito,  y descarta las otras imágenes porque al parecer no llenan los requisitos buscados por el Soñador.
En las acciones de formación del objeto real, la imagen del joven poco a poco va  recibiendo y repitiendo los gestos y las enseñanzas del soñador, como prueba de su aprendizaje.
Los sueños del soñador, pasan de lo caótico a lo dialéctico. Es decir,  que de imágenes confusas, sin forma, pasa luego a imágenes formales dialécticas que poco a poco, presentan o representan de manera definida,  los principios de su objetivo o creación.
Cierto día, el soñador se da cuenta que estaba despierto, que no había soñado… y confunde el crepúsculo,  con la aurora. Esta confusión la interpreta como un error imperdonable, algo parecido a la mayor alucinación.
 Concluye que tal alucinación, es causa y consecuencia de la pérdida de todo el trabajo de creación adelantado hasta el momento. Las imágenes logradas en su primer intento de creación con la imagen del joven, se pierden sin más alternativa, y con ellas todo el esfuerzo y trabajo de poder terminar su objetivo de creación.
EL soñador quiere volver a soñar, pero no lo logra. Trata entonces de cansarse o agotarse para encontrar el sueño…pero no lo logra. Desesperado quiere en algunas ráfagas fugaces de sueño recurrir a las imágenes del auditorio de alumnos, las primeras con las cuales comenzó su acto de soñar, para retomar el hilo perdido de su creación, pero todo es inútil… Las imágenes se pierden… al igual que todo el trabajo sin más solución.
Mirando las circunstancias actuales,  el soñador, considera que debe empezar nuevamente de cero, es decir partir de la nada,   desde el tiempo anterior.
Trata de olvidar y borrar todo. Luego, vuelve a encontrar el sueño, pero no le da importancia a las primeras imágenes que llegan…
 Decide descansar un tiempo. Y para borrar y liberarse de cualquier imagen de ese pasado cercano, recurre a la purificación, y a los ritos pidiendo ayuda a los dioses para lograr su propósito.
Luego de un tiempo vuelve a soñar…Con los días, y mira la imagen de un  corazón vivo y claro…y parte de allí, y comienza a darle forma y función.  Lo mismo hace supuestamente con los otros órganos…partes o componentes del futuro hombre que será su creación.
Al cabo de un tiempo, pudo terminar la figura de su creación, es decir, la figura de un hombre… pero éste no se movía, y pese a todos sus esfuerzos… no lograba animarlo.
Desesperado, ante innumerables intentos, el soñador quiere destruir la  segunda obra de su creación, porque piensa que es un trabajo inútil… mas reflexiona,  y decide acudir al dios del pedestal e implorar su ayuda.
Entre el sueño, el dios le revela que su nombre es Fuego, y que su imagen casi borrada del pedestal es: Tigre, potro, toro, rosa y tempestad. Y así se le revela
El dios del fuego le confirma al soñador que  animaría  su creación, con la condición de que luego de animarlo, el soñador debería instruirlo en los ritos comunes, y luego enviarlo al templo cercano abajo del río,  para recibir del ser creado tributo y adoración.
Así, en un momento,  el hombre creado por el soñador despierta y toma vida. Cuando toma vida, dando sentido al ciclo de crecimiento y desarrollo natural, se independiza del soñador. Al tiempo, luego de la instrucción condicionada y obligatoria, es enviado al templo cercano para que continúe los ritos y la adoración del dios del Fuego.
Con el tiempo… el soñador tenía presente que había cumplido su misión. Y notó que se estaba volviendo viejo. Entonces comenzó a interpretar entre el ambiente circundante y los sueños, algunas imágenes y signos conocidos que le traían recuerdos y nostalgias que presagiaban su fin.
Un día,  miró como el mismo templo en que él recibía tributo fue consumiéndose por el fuego. Al principio quiso refugiarse en el agua del río para escapar, pero comprendió que su obra estaba terminada, y que tenía que desaparecer.
Entendió que el fuego del lugar lo liberaba de sus obligaciones y trabajo, y en el instante en que el fuego lo devoraba, sin daño alguno, comprendió: que él mismo era un sueño soñado por otro soñador…


SIGNIFICADO:
El sueño, la fantasía, y el sentido de lo ideal en el sentido de Platón,  son el escenario principal en este  relato que atraviesa lo imaginario.
Se dice que este relato es circular, donde un hombre es soñado como creación de otro hombre, y así sucesivamente.

Al respecto, pensemos en la posibilidad de humanidad del hombre, cabría preguntarse: ¿Si cada uno de nosotros somos igualmente soñados por otro, y luego fecundados… O por el contrario, muchos como bien lo sabemos o entendemos, somos sólo el producto de  un rato de placer?
Es otro sentido, para el Soñador es proceso de prueba y aprendizaje, donde  en un comienzo, el primer hombre o creación se borra como producto de un error, que luego es superado en un segundo trabajo, en el cual recibe la ayuda del dios del fuego.
En el aspecto de la Literatura,  el soñador representa al escritor que muchas veces comienza un trabajo, y luego borra o destruye el mismo porque no llena o colma los requisitos de calidad. También en ese aparte donde “el Soñador confunde la Aurora con el Crepúsculo, dándose cuenta de que no ha soñado”…se puede comparar a esos espacios de tiempo cortos o largos, en los cuales el escritor no crea o escribe nada…porque el acto de escribir está relacionado con el soñar y con la imaginación. Cuantos personajes creados por la mente y el sueño de un autor sobreviven junto al recuerdo de éste, aunque en el plano físico ya hayan desaparecido…para su gloria y reconocimiento: El Quijote, Sherlock Holmes, y otros.
En el plano de las Creencias de la creación del hombre, el relato es parecido a ver o escuchar el relato de la creación del Génesis, el Popol Vuh,  y otras narraciones parecidas.

EL SUEÑO Y LA CREACIÓN
Se constituye en el factor primordial de la creación. Soñar equivale a crear, y en esta narración, no se sabe si la creación del hombre por parte del soñador era su única o la última misión.
Con el aspecto de creación, no se logra saber qué hubiera pasado si el soñador hubiera tomado más imágenes para comenzar o realizar su misión.
No se puede saber hasta dónde hubiera llegado o avanzado…
No sabemos en sí cuál era la naturaleza creativa del soñador, o en qué nivel estaba éste con respecto a los demás dioses. Lo cierto es que el soñador, siendo un dios para los nativos que le llevaban  ofrendas, resulta ser inferior al dios del fuego, del cual pide su ayuda.
No se conoce en el relato si habían más dioses, y qué otras creaciones hizo o realizó el soñador antes de desaparecer consumido por el aspecto físico del fuego.
Se debe diferenciar el Dios Fuego, del aspecto físico del fuego que en el relato se dice que ya era conocido por los hombres que habitaban el lugar.
De otro lado, se puede deducir, que el hombre creado por el soñador no es un hombre común, sino un semidiós como él mismo, porque para crear hombres comunes estaban los mismos hombres y otros que habitaban los distintos lugares.


LOS PERSONAJES
EL SOÑADOR: Un ser parecido a un Dios o Semidiós cuya misión es la de crear un ser desde el aspecto de las imágenes espectrales para volverlo real.
EL DIOS DE FUEGO: Ser que se le revela en sueños al Soñador.
HOMBRES  SOÑADOS I y II: Seres que van tomando forma a partir del sueño del Soñador.
SERES QUE HABITAN LA REGIÓN: Seres de los cuales el Soñador recibía tributo, y por los cuales se entera de las cualidades de su hombre soñado.


EL TIEMPO

Es indeterminado porque no se puede establecer el periodo que abarcan los sueños. Se puede decir que hay Estancias de tiempo entre el momento que el Soñador llega al lugar donde hará la creación.
A.-El momento desde el cual comienza a mirar las imágenes y a seleccionar una que será la base de su primera posibilidad de creación. B.-El tiempo que dura en borrar todo y comenzar nuevamente la segunda posibilidad de creación.
C.-El tiempo que dura la formación de su segunda creación.
D.-El tiempo de la inseguridad de destruir la segunda creación y la decisión de pedir ayuda a los dioses para la animación del ser que ha creado.
E.-El tiempo que dura la instrucción y la despedida del ser animado.
F.-El tiempo que se queda en el lugar hasta que las llamas del lugar lo sorprenden y decide también terminar entre el mismo fuego.
EN CONCLUSIÓN: El tiempo no puede medirse en patrones actuales ni conocidos, y nos atendríamos a decir que el Tiempo podría oscilar entre varios años…o mil en nuestras medidas.


EL ESPACIO
El Espacio donde se desarrolla la narración es Abierto  en lo físico, desde la llegada de ese Ser extraño, hasta que éste mismo de manera voluntaria decide morir o transfigurarse por el fuego. En sí es un espacio hostil, lleno de circunstancias definidas donde llevan las  acciones del Soñador a un fin, que es el acto de Crear.

Existe también un Espacio Interno que abarca la mente y los pensamientos del Soñador, un espacio cerrado sólo a sus ideas y deseos, desde el cual él comienza el trabajo del primer hombre, y que luego lo termina con el segundo.
En sí no se encuentra en la narración una descripción rica en detalles del espacio exterior, al parecer el Autor deja que cada lector se imagine el espacio de acuerdo a sus propias limitaciones. De forma ligera se mira una limitación geográfica sobre lo que es Abajo y Arriba,  sobre el sentido de curso de los ríos... De esta manera se pensaría en uno de los múltiples sentidos: que en el Hemisferio Sur,  el Arriba es el Norte y el Abajo es el Sur o viceversa de acuerdo al lugar donde esté ubicado o se encuentre el lector; al parecer, tal suposición sería contraria al modo de pensar de los habitantes del Hemisferio Norte…
Edward Belloum. 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario