Introducción
Se
dice que hasta Kant, la ética había venido siendo empirista o de bienes. Pero
quisiera remitirme por lo menos a un pequeño lapso de tiempo en el que la
sociedad estuviera por fuera o no se haya conducido sobre ese eje de
preferencia.
Tal
vez se pueda decir, que tan solo en aquellos momentos en que el hombre en
general busque su propio sacrificio en beneficio de las causas comunes podrían
entenderse fuera de ese utilitarismo1, es decir del uso de
instrumentos y personas que puedan conducir al objetivo cierto del alcance de finalidades
establecidas sin ninguna manipulación.
En
cierto sentido, se dice que el empirismo ético es una teoría que
pretende derivar de los hechos las normas a las cuales deberán los hombres
ajustar su conducta moral.2
En
esta apreciación que hace Nicolás Hartmann en su crítica del formalismo ético
de Kant, podemos apreciar por ejemplo, que en las sociedades modernas, algunas
normas van rezagadas a la práctica. De aquí que se deban legislar leyes o
normas, para encauzar dentro de ellas el comportamiento de sus habitantes.
Dentro
de esta interpretación, las sociedades modernas conducirían sus acciones dentro
de un empirismo ético, sin querer decir o interpretar que este empirismo ético
sea negativo, o fuera de toda validez.
Porque en esta acción se parte de la interpretación de los hechos para su
valoración.
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1.- Diccionario de Filosófico. M.M.
Rosental y P. F. Iudin- El Utilitarismo.
1980. 498 pág.
2.- Nicolai Harmann. Critica al Formalismo
Ético de Kant. Capitulo IV. Ética, Zweite Auflage de Gruyter & co., Berlin
und Leipug l935, citado por Humberto
Piñera ILera. Revista Cubana de Filosofía. 1949. Vol, 1.
1.-
La Voluntad, Ética y Moral
Entendemos
que la mayoría de comportamientos responden a una naturaleza cultural o de
aprendizaje. Que los ejemplos son la base primordial del aprendizaje y que todo
comienza en y por la experiencia.
Planteando
el primer interrogante, diríamos: ¿Qué induciría al hombre a actuar en acuerdo
a una “buena voluntad” en los actos
de su vida, poniendo en su actuar: su formación moral, su forma de ser
particular, o haciendo uso de las leyes
que rigen la moralidad?
Si
hablamos de Voluntad con Kant, estaríamos hablando de una voluntad idealista
que no esté sujeta a las influencias exteriores, libre y sin condiciones de
ningún carácter. Partamos del supuesto ejemplo, de Voluntad de un Conciliador, el
cual por deber debe intermediar en un determinado conflicto donde las personas
en controversia son parte de estamentos distintos de un ente organizacional,
del cual éste es jefe o director.
En
primer lugar, al parecer lo que lo induce o lo fuerza a ejercer su intermediación
en el conflicto es El Deber. Dentro del
desarrollo y audiencia de las acusaciones en disputa, apelará en un momento determinado, a la aplicación de
las normas explícitas sobre los hechos en cuestión, (en caso de entendimiento y
manejo de tales normas), sumadas a su propia experiencia.
Tres
son, pues, los conceptos básicos de la ética formal de Kant: la
buena voluntad, el deber ser, y la ley moral. Kant entiende por buena voluntad: «…la que
obra no sólo conforme al deber, sino además por deber»3, con lo cual
establece Kant una precisa distinción entre la moralidad de la conducta,
por una parte, y por otra su legalidad. Aquella Respecto de su noción del deber, lo define
como «la necesidad de una acción por respeto a la ley»4
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3.- Wikimedia Commons. Biografía de Emmanuel Kant.
Enlace Externo
4.- Op. Cit. Nicolás Harmann. Ética Cap. IV.
En el caso de la acción de Buena Voluntad, el conciliador podría
en determinadas circunstancias tener la
mejor voluntad y buscar los mecanismos para dirimir las dificultades pendientes,
y en tal acción podrían presentarse las siguientes situaciones:
-Que el conciliador actúe con base a su
propia disposición haciendo caso omiso a la normatividad.
-Que el conciliador actúe en beneficio de una
de las partes del conflicto de manera arbitraria.
-Que el conciliador trate de beneficiar a una
de las partes en beneficio de intereses ocultos, lo acordado de antemano, lo
estatuido o de la institución.
-Que por conveniencia las partes en conflicto
asuman sus responsabilidades y queden satisfechas de la solución ejercida por
el conciliador.
Dado
este ejemplo la posibilidad de resolución más satisfactoria sería la última, ya
que en consecuencia sería la que resuelva el conflicto. Pero que ocurre cuando
el conciliador actúa por “bien” personal y termina aplicando una de las tres
posibilidades anteriores…Naturalmente, que las partes en conflicto se verían
violentadas en sus intereses particulares, por lo cual caería el calificativo
de inmoralidad sobre el conciliador. Pues, para Kant, «la buena voluntad es la
que obra no sólo conforme al deber, sino además por deber», con lo cual
establece Kant una precisa distinción entre la moralidad de la conducta,
por una parte, y por otra su legalidad 5.
Este sentido nos lleva a interpretar dos formas de
actuar: Una tiene que ver con el sentido de moralidad, y otra tiene que ver con
lo que se dice pre acordado, lo instituido,
o el uso de una falsa interpretación de legalidad. Surge otra posibilidad: ¿Qué
pasaría si el conciliador no hace una real evaluación de las situaciones, y actuando de manera facilista diga que el
caso no amerita mayor cuidado o atención… y decida dar una solución rápida
obviando los intereses y las urgencias personales de las personas en conflicto?
¿Será tal acción digna de reconocimiento o agradecimiento…y podría tomarse como un referente válido o
modelo para dar solución a otros conflictos?
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5.- Op. Cit. Nicolás Harmann.
Entendemos
que tal acción, no conllevaría a soluciones definitivas, y quedaría está en
entredicho y en la cuerda de las malas decisiones, con los comentarios
negativos al respecto. En otras palabras, para el filósofo de Koenisberg el
valor ético de una acción no depende ni de las consecuencias más o menos
placenteras de la misma, ni tampoco de la relación que mantenga con un fin
determinado, no importa lo valioso que éste pueda ser; pues el valor de la
conducta humana depende, exclusivamente, de la rectitud de los propósitos.6
Esta se podría decir que es la rectitud adecuada de
los propósitos con que debería actuar un conciliador. Así pues, cuando el
sujeto obedece a la máxima dictada por sí mismo, brilla en todo su esplendor la
autonomía de la voluntad. Pero
qué sucede cuando éste obedece a intereses creados? En el primer caso, Conciliador y conciliados
terminan siendo Uno en la solución de sus intereses; no así en el segundo, en
que aparece una dualidad subjetiva que conllevaría a la continuidad del
conflicto.
Este modo de ser ambivalente va a determinar
en cierto sentido, que no todos los conocimientos dependen de la experiencia ni
de las normas al respecto. Porque el conciliador ha obviado el paso de acudir a
“… la “impresión sensible” de los
hechos y de los acontecimientos por resolver, aquí entrarían los conocimientos
o sensaciones “a priori”, que tengan o no tengan que ver con la experiencia”7, pero que en
definitiva, dejarían ver la parcialización de
su carácter de justicia y de su baja moral.
De manera aparente, la mayoría de los
conflictos de resuelven de una manera facilista, o de acuerdo a la manipulación
de interese ocultos, de aquí que las
heridas de las partes en conflicto nunca
por sanar.
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6.- Op
Cit. Nicolás Harmann. Koenisberg Sobre el Valor y los propósitos…
7.- German Marquinez y Otros. Filosofía en
Perspectiva Latinoamericana. Cuarta Edición. Lectura. Distinción del
Conocimiento Puro del Empírico. Pag.173.
2.-
CONCLUSIONES
Es
realmente difícil abordar un tema con base al pensamiento filosófico de Kant
sin tener mayores bases conceptuales. Mas, en el presente trabajo hemos tratado
el ejemplo de un supuesto Conciliador,
regido por la premisa de: “Actuar en el trato de los demás como un
fin de consecución de objetivos que beneficien el interés general, y no como medios o instrumentos para lograr los
objetivos”.
Pero
los resultados de las actuaciones facilistas e interesadas se dan en todos los
ámbitos del medio laboral, incluso en el medio familiar. Se dice generalmente “Que donde manda capitán no manda marinero”8,
y con esta expresión se acolita, se firman, y se toman todo tipo de decisiones por descabelladas o disparatadas
que sean.
Sabemos que “por
debajo”, que muchos los logros
laborales se logran con influencia de
terceros… que una vez que colocan sus “fichas”
en el poder, extienden con propiedad los mandatos de su dominio. Visto de esta
manera, en algunos cargos del campo
laboral, muchos serían los que sobran, y que no están en tal o cual posición
los que deberían estar, sino los otros, los que se mantienen por fruto de las
influencias.
En
el trascurso de la elaboración del presente trabajo, nos hemos visto o colocado
también en el supuesto del Conciliador del ejemplo, y muchas veces nos han
asaltado las dudas para determinar de qué lado estaríamos nosotros en la
solución de las controversias.
Mas,
dada la solución y la resolución fiel de los problemas, a nosotros nos queda
actuar por experiencia, dirimiendo un problema o portándonos con el otro de una
manera clara, franca y altruista, fuera de toda “utilización” interesada de medios y personas. El fin es hacer
siempre lo correcto, pero se deben tener presente los atenuantes, el interés
general, y la aplicación moral de las normas, de manera que nuestro trabajo o
relación merezca ser tomada como modelo de
reconocimiento.
8.- Frase del refranero popular.
3.- PALABRAS CLAVES
-Autonomía
de la Voluntad: Es la que obra conforme al deber, y además
por deber. En ciertas actitudes y determinaciones este tipo de voluntad actúa
por encima de normas e intereses.
-Buena
Voluntad: Es la actitud que demuestra una persona con relación a una determinada situación.
Nosotros identificamos la buena voluntad como una actitud amable y
descomplicada con que un sujeto atiende su labor, o presta un favor.
-Empirismo
Ético: Se relaciona con las normas que se
interpretan de acuerdo a los supuestos y
a la experiencia partiendo de una sociedad organizada colectiva y
socialmente.
-Ética
Empirista o de Bienes: Se interpreta como la actitud que marcha
siempre en con la consecución de los bienes u objetivos sin contemplar ni
causas ni consecuencias.
-Ética:
Se dice que es la ciencia de la moral y las costumbres.
Se determina en los actos evaluación de una norma, o un comportamiento, sometiendo lo anterior a un examen de valor,
de acuerdo a las leyes que rigen el momento dado.
-Impresión
Sensible. Son las distintas sensaciones que muestran las personas en su comportamiento, y
que no está sujeto a leyes o normas, sino a reacciones naturales de las
personas en distintos momentos de su actuar.
-Moral:
Relativamente está relacionado con el bien actuar. La Moral es también un
sistema de normas de conducta al cual deben corresponder el comportamiento del
individuo.
-Utilitarismo:
Se relaciona con el provecho que se logra en una determinada actuación, facilitando
comodidad en atención a intereses particulares. Generalmente el Utilitarismo
subyace o está presente en algunas transacciones comerciales, y acciones que dejan ver la ventaja de unos con respecto
a otros.
-Voluntad
Idealista: Se considera que el hombre es capaz de
realizar sus acciones independientemente de las influencias y circunstancias
exteriores.
-Voluntad:
Deseo consciente que lleva a las personas a actuar o realizar determinadas
acciones.
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