miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL AMOR EN LOS DE ABAJO (Obra de Mariano Azuela) ANÁLISIS.

EL AMOR  en los de Abajo (Novela de Mariano Azuela)



Vale comparar  la vida amorosa del combatiente con la del marinero…En cada puerto un amor, en cada  descanso,  un  entretenimiento, al cual luego se deja, sin más, y del cual no se vuelve a saber. La suerte del combatiente juega con el azar…

Es penoso mirar,  como  muchos estos amores mal nombrados,  tienen relación con la violación, o  con  la muerte…

Dentro  de la guerra,  se dan  situaciones de criminalidad. Algunas  se hacen  por  gusto, por encargo, por confusión… Muchos  dicen haber matado por necesidad…

 Matar, para muchos es cuestión de honor, de cobro de cuentas…Otro es el caso del verdugo, al cual entregan  la víctima,  para su ajusticiamiento…

EL AMOR EN LA OBRA DE MARIANO AZUELA:

…¡Mira no más, qué Chapetes, Sargento!...Mi alma no te enojes, te juro volver tu casa un palomar:…
No me mires airada…
No más enojos…
Mírame cariñosa
Luz de mis ojos (9)

Estas son las palabras del Teniente, cuando llegan en inspección al rancho que habitaba Demetrio Macías, y se encuentran con su mujer…

 La relación de Demetrio (el protagonista) se considera de familia, cortada   al tiempo, por las condiciones del conflicto. Demetrio debe partir al combate, dejando a su mujer y a su hijo.

En principio,  se mira la angustia de la separación familiar,  y  las situaciones relacionadas con la separación. Viene el  abrazo de la despedida… y se percibe la angustia y sabor de  soledad…las manos  queriendo retener al cuerpo que se va, y agarrándose en desesperación…
Muchos recordamos el abrazo de la madre,  despidiendo al  hijo cuando parte…
“Demetrio seguía mirando la silueta dolorida de su mujer con su niño en  brazos”…mientras partía  (11)

En la distancia,  las imágenes más latentes, son las del dolor de la partida. Ver como las  despedidas   encierran a las almas  entre la pena; y el que parte,  lo hace porque no queda  más  alternativa.

El momento de la partida es ineludible…Quedarse equivaldría a la nada, a la humillación o la muerte…Cuántas despedidas  fueron para siempre, algunas no  consideran la esperanza  del  regreso…

En la lucha o conflicto, Demetrio consigue otras relaciones que se presumen  casuales, levantadas de la necesidad, o para  cubrir  la soledad…

Anastasio, (compadre de Demetrio) se refiere a estas diciendo:… ¡Las mujeres! Pa un rato… ¡Pa las lepras y rasguños conque me han marcado el pellejo¡

La idea de tener una relación la expresan de la siguiente manera: … “o porque así debía de ser…Pos… cualquier cosa viene a bien… Cualquier hueco es trinchera mi cuate…Échatela para acá…”

LOS SIGUIENTES SON ALGUNOS APARTES, DE LOS  COMPORTAMIENTOS DE LOS PERSONAJES CON RESPECTO A SUS RELACIONES DENTRO DEL CONFLICTO:

…La mujer de Demetrio se abraza fuerte de sus brazos en el momento en que este parte a la guerra… (PÁG.11)
…Demetrio y la Pintada se miran fijamente a los ojos cuando se conocen…”…se miran cara a cara como dos perros que se olfatean con desconfianza… (73)
…Demetrio  añora a Camila en Moyagua, y manda a Luis y a la Codorniz para que se la traigan. (64) y (92)
…Te traes a la Tuerta María… (48 ) María Antonia, tenía la fama que cualquier varón la conocía...
…Camila llora por los que se van (48) Agapita, dice a Camila: …¡Vaya…No te apures! No hay dolor que  al alma llegue, que a los tres días no se acabe…
…Mi mujer me notifica que ya tiene otro hijo, y hace mucho que no la veo…Eso no es nada, la dejaste enhuevada…Todos ríen…y el Meco canta:

Yo le daba un centavo
Y ella dijo que no
Yo le regalaba un medio…
Y no me  lo quiso agarrar

Tanto la estuve rogando
Hasta que me sacó un Real
¡Ay que mujeres interesadas!
Que no saben considerar… (50)

…Camila llora por  el engaño de Luis… (93) Me mintió, me dijo que me viniera con él…Pero el caso fue que Luis la entregó a Demetrio…

…El Güero Margarito amanece en la cama con la joven que Luis consiguió para su jefe… (84)

Qué dolor  embarga a Demetrio, cuando ante sus ojos, la Pintada mata a Camila…pero ni aun así, presa del dolor, pudo matar a la pintada con el mismo puñal que esta le ofrecía… (106)

En la medianía del cuerpo
Una daga me metió
Sin saber por qué, ni por qué yo

Él sí lo sabía, pero yo no…
Y de aquella herida moral
Mucha sangre me salió…
Sin saber por qué
Ni el por qué sé yo…

Él sí lo sabía, pero yo no…


Demetrio no te vayas… ¡El corazón me dice que algo malo te va a suceder¡ …Le dice su mujer,  luego que se encuentran, pero las obligaciones de la guerra lo hacen marchar nuevamente…(128) …y esta vez, sería para siempre…



Descripción de los Personajes:

-Camila:

El amor de  Camila por Luis, tiene las características del  Primero, con ensueños e ilusiones, y  lágrimas.  Ama como niña… y  busca expresar su amor a Luis,  buscando ser correspondida, pero de este,  solo obtiene rechazos. (36 - 37) , (47).

El  rechazo de  Luis hacia Camila no es claro,  se supone que  esta la  considera  fuera de lugar para él, (ella una humilde campesina, sin gracia; él un Señorito de ciudad…) Esta podría ser la  explicación de su rechazo...

Se podría pensar,  que Luis no busca perder  el tiempo en amoríos, porque tiene persigue  un ideal  en la revolución… Podría ser, que  su rechazo,  esté basado en  principios morales…No se habla ni se sugiere, que este sea, o por alguna desviación natural…

Qué  desilusión embarga  el corazón de Camila, al verse entregada a otro, por el hombre que amaba… Engañada por Luis,  habiéndole  prometido su amor,  si la acompañaba… (93)

Camila sufre y llora por ello… Pero con los días, y no habiendo más, la joven termina aceptando su suerte, y comienza a despertar apego por Demetrio.  Llora, y se desespera nuevamente, cuando la Pintada le dice  que Demetrio traerá al Frente  a su mujer, y se la describe como portadora de atributos corporales, que  atraen a  los hombres… (101)

Resta imaginar, que uno de los atractivos  de la mujer, en  aquel tiempo, sería el color de  las mejillas (Chapetes);  para otros,  mostrar brío de mujer brava, o unos  ojos grandes y expresivos...

Tal vez, esta fue la imagen con la cual Demetrio, describe a su mujer ante la Pintada, y  la cual esta,  pasa o  relata,  a Camila, para infundirle celos, y buscar que se fuera. La rivalidad entre las dos mujeres, no daba espera, y más de parte de la Pintada….

La Pintada se siente  burlada  por el desprecio de Demetrio, y busca  deshacerse de ella…Al fin,  termina matándola…Luego,  ella misma,  es obligada  a abandonar  la tropa como resultado de su actuación…(107)

Los apartes de la intimidad entre  la Pintada y Demetrio,  encierran  contradicciones, por el carácter libre de la Pintada, fuera de toda sumisión, de aquí que éste, añore a Camila y termine por mandarla a traer.

Luis:

 Luis, se presenta como un hombre educado, en el tiempo que pocos lo eran, y más tratándose de los combatientes comunes de la revolución.
Muestra, que no cede a  tener una aventura  con Camila, ella una campesina sin  atractivo…

Luis tenía  los atributos que atraen a las mujeres. Pero éste hace notar, que su interés es buscarle compañera a su jefe…

Luis  consigue una joven en un pueblo, y  se la presenta a Demetrio como su novia… Solo con el fin de que éste se fijara en ella. “…Luis reparó que Demetrio clavaba sus ojos de ave de rapiña en ella,  y Luis se siente satisfecho. (79)

El Güero dice: “...dos   novias que le he conocido a Luis, una ha sido para mí, y la otra para el general…” (93)

Pocos  saben para quién trabaja…”esa misma noche luego de largos tragos nadie sabía dónde fue a parar, y solo el Güero Margarito que estaba sobrio, pudo aprovechar el manjar que había conseguido Luis para su jefe…
  Y el Güero aparece  al otro día, en cama con la preciada ofrenda.  …¡Asómese no más Curro…¡ La pintada mostraba a Luis,  cómo la joven que este había conseguido para su jefe, había amanecido con el Güero en la cama…(84)


La Pintada:

Se habla de un romance entre la Pintada y Demetrio, pero esta, es  mujer fuerte y combativa, y desde el día que se conocieron, deja ver su actitud de dominio, de querer imponerse sobre…No sabemos de los detalles, pero se suponen dentro de ciertos conflictos, burlas de parte de la Pintada, y obligaciones de varios tipos.

Al parecer,  la mujer le exigía mucho de Demetrio…Ella era una mujer de carácter fuerte, y esa misma actitud sería tal vez,  la que mostraba  en sus relaciones íntimas, de otro lado, debe haberle  exigido otros beneficios, que al tiempo, tenían cansado a Demetrio ...

No se conocen los sentimientos de Demetrio  por la Pintada…Pero este le confiesa a su compadre: Que prefiere las mujeres sumisas y tranquilas… O tal vez, el hecho,  que esta se acuesta con cualquiera, y de pronto este puede ser el motivo  de su desprecio.

 La Pintada muestra su anhelo de venganza, muestra  la rabia de  verse cambiada por Camila, a la cual considera  una simple campesina, y lo que es más, aguantarse las burlas de sus compañeros de tropa…

No sabemos,  hasta dónde podría llegar ésta en su venganza luego de abandonar la tropa… Tal vez a la venta de información sobre la situación y posición de la tropa de Demetrio a los federales, u otros…Tampoco se sabe más de su vida…


Demetrio:
Un hombre sencillo de campo,  relacionado con una  mujer, al parecer menor que él…Y cuando se separó de esta, para entrar en la lucha…Y al parecer, entra en asombro cuando la vuelve a encontrar al cabo de dos años de separación.  

La mira vieja y acabada, tal vez por las mismas penurias de la guerra, o por una posible comparación,  que hizo con  Camila, y la Pintada…

 Respecto a la pintada le dice a Luis: …”Curro, la Pintada me tiene harto…pero no soy capaz de despacharla…” (91) y   da claras muestras que le gusta Camila por lo ingenua e insulsa. Dice que está enamorado de Camila, una joven que a su vez estaba enamorada de Luis. Demetrio conoce a Camila durante el tiempo  de su curación en el jacal.

Al parecer le gustan las jóvenes  que no piden ni exigen nada. Y dice de Camila:…La muchacha es fea, pero si viera como me llena el ojo… (91)

Cuando parten del Jacal, con los días, Demetrio comienza a añorar a Camila y envía a la Codorniz y a Luis por ella… (92) Para convencerla, Luis la engaña prometiéndole quererla,  “… me mintió, Fue al rancho y me dijo: Camila vengo por ti…” (93), pero cuando llegan al campamento la entrega a su jefe…

Se mira en Demetrio,  un tipo hogareño y sencillo, y así lo hace ver en muchas de sus conversaciones, en donde extraña su tierra y su familia. No se mira detalles  de su intimidad  con  su mujer…

CONCLUSIÓN:

En general, en la obra de Azuela,  el amor está dado por la oportunidad, por aquello que se da o se toma como producto de la casualidad o de las condiciones de la misma guerra…

No se habla  de un posible embarazo de Camila, pero de pronto Demetrio esperaba algo más de esa relación…

La situación de amor o relación que pasan las mujeres del Jacal cuando la tropa de Demetrio acampan en el lugar…Donde todas al parecer tienen su demanda entre las necesidades de los combatientes…”Me traes a la Tuerta María…” Aquí no hay apegos, se toma lo que hay, y se recibe lo que se da…

Bibliografía

1.- Azuela, Mariano: Los de abajo; 1ª ed., Editorial Skla; Bogotá. D.C. Colombia, 140 pp.

ACLARACIÓN.

El tema del Amor en esta obra, surge como complemento posterior al análisis general de la misma,  para un trabajo escolar…La obra utilizada en este análisis es una Versión Popular.

Gran obra y gran tema el que presenta el autor. Esta se recomienda a todos aquellos que andan en las actividades de la Lucha Armada, para que sopesen los pros,  los contras, y las consecuencias de las atrocidades de la guerra…



Blogger: Edward Belloum. 014. REVISIÓN 2015.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario