lunes, 29 de febrero de 2016

KOYAC (Relato)


EL KOYAC


Lo conocíamos como  Koyac.1 Provenía de Cali,  y había arribado a Pasto,  buscando  un ambiente Sano.

Vivía en una residencia de la perseverancia, donde tenía  un consultorio de mecánica dental… Actividad tal, que  promovía, viajando los fines de semana, a municipios cercanos… Oficio, que alternaba con la actividad  de la Lucha Libre.
Lo conocí  en las charlas de los Gnósticos.2  Miguel el calvo, era amable,  y  encuadraba  sus palabras, con acento valluno,  entre   burlas, y tomaduras de pelo.

Discutiendo sobre  el sentido  de las  enseñanzas de Samael Aum Weor…Daba siempre el puntillazo, contando  situaciones de burla, que había  mirado en las reuniones:
 Oístes: -Que  Ubaldo se queja con don Guillermo, porque Manuel (su enemigo de Karma) lo había asaltado en el Astral,  y le había robado la energía… (ja,ja,ja…)…
Oístes: -Que la mujer de Rulfo,  el día de su  matrimonio, se casa con  vestido azul…La burla era, que se  había casado con el Hábito de los rituales…

Era febrero de 1976,  y corrían rumores,  de avistamientos de Ovnis por los lados del Volcán Galeras.3 Y buscando  confirmar el asunto,  decidimos ir al lugar…

Un sábado  anterior a  Semana Santa, tomamos  un carro con destino a Túquerres,4 el cual  nos dejó  en un partidero a la 10.a.m. Desde  allí, caminamos a Guatarilla, llegando a las 12.30. P.M.
Desde el Partidero, habría  hasta el  pueblo, 10 a  15 kilómetros… aproximados

Pasando por el parque, encontramos a un profesor amigo,  que nos invitó a su casa, y en la charla,  le comentamos, el motivo del viaje.
Respondió: -Que  la gente hablaba mucho del asunto…

Nos describió el lugar, y nos  indicó desde la puerta de su casa…Un sitio  distante, enclavado al final de una loma…Y agregó: Allí es Ales… De  allí,  deben bajar al río  Gaytara,  por los lados de  Bomboná…

Señaló:  que en el lugar  había dos Peñas en forma de iglesia, de las cuales,  en las noches de Semana Santa, miraban salir una procesión de almas, la  cual avanzaba  200 metros, con velas en sus manos, y que luego  se perdían  en la otra orilla, -pasando por el río-, y que al otro lado,  se abría una puerta…donde  desaparecían.  Y, que  entre las mismas Peñas, miraban  salir y entrar  las naves,  u Ovnis…

Agregó: En Ales, vivía  don Zacarías, un curandero…Del cual  se cuenta, que  llega a curar  en espíritu.
Nos  invitó a un café… Y al rato,  nos despedimos, agradeciendo su atención… Saliendo  para  Ales,  a las 2.30 de la tarde.

El mismo profe,  nos llevó hasta la salida…y nos dijo: -Cuando vuelvan vienen por la  casa, para  comentar, y agregó: -Me hubiera gustado acompañarlos, pero  tengo obligaciones en la finca…
Descansando…Miramos  a  un  señor  venía afanado en sentido contrario, y le preguntamos, qué cuánto  faltaba para llegar…
Respondió: Que estábamos cerca, y dijo, que  cuál era el motivo de la visita.

Le comentamos el propósito…Y  dijo,  que si gustábamos, él se podía regresar un tramo, para  seguir  charlando, porque el tema  le interesaba…
Proseguimos en su compañía,  y nos comentó: Que él mismo antes de Nacer, había hablado en el vientre de la madre, pero que esta  la había embarrado, contando la novedad…5

Nos acompañó  un  tramo, y  luego se despidió, diciendo, que si acaso…por allá nos caía…

Faltando un  trecho para llegar a Ales, notamos que  había llovido…Y nuestros pasos,  comenzaron a enterrarse en una capa de lodo. Dábamos un paso, y quedábamos enterrados, y había necesidad de tirar con dos manos,  la pierna enterrada, para sacarla...
Me decía: “Aguante por investigador…”. Pero pudo más el ansia de llegar a cualquier parte, y poder descansar,  que los impedimentos del camino. Cerca de las 7.30, estuvimos entrando en Ales, un pequeño caserío… Donde  preguntamos  por don Zacarías.
Don Zacarías,  era  hombre de hablar pausado, alto y entrado a los Sesenta, y de mirar tranquilo. Vivía al parecer con su esposa y un hijo…Mirando las condiciones,  nos invitó a seguir, y luego de secarnos un poco,  nos invitó a  acercarnos al fogón,  donde estaban calentado la cena…
Le comentamos el motivo,  y dijo: Que  por esos lados había rumores de avistamientos…Y que hablaban, de personas,  raptadas  por  las naves…
Le preguntamos sobre  sus virtudes de curandero…Y nos dijo: Que su padre había sido curandero, y que había leído obras de Paul Jacob, Papus y otros…

Nos invitó a cenar, y  nos ofrecía su casa  por esa noche… Llegó la hora de dormir…acomodamos las colchonetas… Y entre el reposo, miré como el  fogón perdía su luz, y se apagaba poco a poco.

En la mañana,  ya  estábamos listos para seguir… Al  rato, don Zacarías nos invitó  a tomar un café con  tortillas.
Cuando nos despedimos, le ofrecimos un  vino que habíamos llevado…Y dijo, que cuando volviéramos,  pasáramos,  para comentar  sobre el caso…

Llegamos hasta cercanías del  río… Y nos detuvimos,   en un  rancho,  que  servía de pronto como refugio  a los campesinos, que trabajaban por ahí…Y decidimos, quedarnos ahí,  por los 8 días de  nuestra estadía.

Desde el rancho, se podía ver las Peñas, descritas por el profe… Ya ubicados,  comenzamos a reconocer el lugar… Y miramos, que lo único que había  para comer,  eran Obos (ciruelas), unas cuantas matas regadas,  y distantes…
Bajamos hasta el rió para mirar el agua… Y  era  sucia, densa  y pegajosa, descartable  para beber. El río presentaba  caudal fuerte y rápido…en la orilla nos  llegaba a la mitad de los  muslos, por lo cual, había que hacer  esfuerzo para mantenerse de pie.
Corrieron las horas, y siendo  las 5 de la tarde,  miramos desde el rancho,  que unos hombres,  pasaban  la Tarabita6, y subiendo,  pasaron cerca de nosotros…

Dejando ver su desagrado, preguntaron  sobre el motivo de la visita, e insinuaron, con tono de amenaza,  que podíamos correr peligro…
Miguel, les dijo que no había nada qué temer, que  estábamos allí,  por  razones  de investigación, y que una vez que termináramos… nos iríamos…

Comenté a Miguel mis temores por el desagrado de los hombres…Y dijo: -Tranquilo…NO pasa nada…
Miguel medía 1.78 de estatura, era un luchador…En el momento que hablábamos con los campesinos… Se saca la gorra, y la sacude con fuerza en su mano, dejando ver al tiempo, su calva reluciente…
Llego la noche, y  nos dispusimos a dormir…Cada quien cortó hojas de plátano,  para tender sobre el piso, y colocar  la colchoneta.

Desde mi  sitio de descanso,  podía mirar el cielo estrellado…Vencido por el sueño…En  un momento, desperté sobresaltado… Creí  escuchar ruidos… Pensé que los hombres,  habían vuelto… Y así le comenté a mi amigo… Este rió, y  con tono de burla, y dijo: No pasa nada…
Volví a acostarme… y  sentí que algo corría en mi cuello…subí la mano,  y cogí  algo… Encendí la linterna,  y pude ver  que era una hormiga grande…

Seguido, enfoqué  la luz hacia  el piso, y descubrí  una larga fila de hormigas,  que  entraban, y salían…
¡Hormigas!  Miguel, estamos invadidos de hormigas…Grité…
Las hojas que metimos las atrajeron, dijo Miguel…Y como si nada, se tapó, y siguió descansando…

Enseguida, saqué   las hojas que había colocado debajo de mi colchoneta, y las tiré afuera... En las siguientes noches,  arreglamos  hojas alrededor del rancho, para que las hormigas se entretuvieran,  y no entraran…

Llegó la noche del domingo, y aprestamos  para ver si  se miraba algún avistamiento… Pero nada.
El lunes  también estuvimos atentos…Pero nada. El martes, desde la cinco de la mañana,   estuvimos   cerca de la peña  donde decían que salía la procesión…Y luego a las doce, y a las tres de la tarde, y  a las seis…Pero  nada…Solo en la parte alta, se notaban las sombras de los curiosos… Husmeando, para mirar  nuestro trabajo…

El miércoles y jueves estuvimos pendientes, para ver si se presentaba algo, pero nada…El viernes, estuvimos  antes de la madrugada, cerca de la peña, igualmente  a las doce, a las tres, y a las seis…Peto nada.

La noche del viernes, estuvimos despiertos hasta  la madrugada…Y miramos que las hormigas,  al parecer, ya habían lleno su  colmena con las hojas, y  buscaban  entrar  al rancho, buscando algo más para llevar.

Comentamos sobre la inutilidad  del viaje, y más… Lo que íbamos a decir, cuando  la gente preguntara…

Acordamos, que cuando  amaneciera, recogeríamos nuestras cosas… El resto de noche, pasamos acosados por las hormigas…

Entrando la mañana,  abandonamos el lugar… Pasamos por Ales, y Guatarilla, , pero no nos acercamos donde nadie… Había algo de vergüenza en nuestro ánimo…
Llegamos a Guatarilla al medio día, y enseguida, tomamos el carro para Pasto…

En el trayecto, y entre burlas, comentábamos: Que la ropa nos quedaba  floja…


NOTAS:
1).-Koyack: Serie televisiva americana de un policía calvo interpretado por Telly Savalas.
2).-Gnósticos: Grupo esotérico que siguen las enseñanzas de Samael Aún Weor.
3).-Volcán Galeras: Ubicado en la Cordillera Central. Fiel guardián de la ciudad de Pasto. Capital del Departamento de Nariño.
4).-Túquerres, Guaytarilla, Ales,  Bomboná, río Guaytara…Sitios geográficos ubicados al occidente de la ciudad de Pasto.
5).-Creencia popular que dice que cuando la madre siente que su hijo en su  vientre, no debe divulgar la novedad, para que su hijo, no pierda la facultad de la sabiduría.
6). Tarabita: Cable tendido de un lado a otro del río, por el cual se desplaza una polea.

BLOG: EDWARD BELLOUM.016.

Foto: Tomada de la Red. Actor: Telly Savalas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario