miércoles, 6 de septiembre de 2017

MARIDO CELOSO



MARIDO CELOSO.


RESUMEN: De la Narración Octava del  Decamerón de  Giovanni  Boccaccio. Editorial Bruguera. Séptima Edición.1978.

Ferondo, despierta el Purgatorio, encadenado, y vistiendo una túnica de fraile. Esto,  le hace creer un monje que le dice, que él   también es un alma condenada, a ser su cuidador y torturador.
El lugar donde se encuentra, es un calabozo, donde los frailes cumplen castigo. No se escucha ni se mira nada, pero según el monje, están rodeados de más  penados como ellos, que también  reciben  castigo.
Ferondo está ahí, porque su esposa en confesión, le  platica al Abad, que  éste, era muy celoso, y que le daba mala vida.
Siendo la mujer hermosa, y el Abad, teniendo deseos de ella, le propone que si ella quiere, él  podría curar los celos de su marido… con la condición que sea su amante, pagándole, además  con joyas, cada vez que esta acceda…
En principio, la mujer le Rechaza la propuesta, pero ante la insistencia del Abad, y el hecho de la recompensa en joyas, y de ver curado a su esposo,   accede…
Diez  meses duraron las relaciones entre mujer y el Abad, al cabo de los cuales, este decide que ya es tiempo de hacer volver del Purgatorio a Ferondo, porque la mujer  queda en  embarazo.
Duermen nuevamente a Ferondo con un somnífero…le cambian las ropas, lo colocan en el féretro, y lo trasladan a su casa.
El hombre  despierta, y  al notarse vivo, llama a su mujer, y le comenta la horrible experiencia de haber muerto, y  estar en el Purgatorio, donde recibía los más crueles castigos, por el pecado de celos…
La mujer lo recibe con agrado, y le comenta lo su embarazo, diciéndole  que esto sucedió antes de su partida…
Ferondo acepta la situación sin protesta, nace el niño, y le coloca el nombre de Benito Ferondo, conforme al pedido del monje torturador…
En adelante,  demuestra ser un marido ejemplar…Y la mujer, de vez en cuando se escapa a  casa del Abad…

OSCAR BELALCAZAR.2017.

FOTO: TOMADA DE LA RED.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario