jueves, 26 de abril de 2018

LA FIESTA DEL YAGUÉ

LA FIESTA DEL YAGUE
Todo estaba dispuesto para la fiesta. Los elementos del ritual se encuentran listos sobre la mesa. El chamán revisa y susurra con sus ayudantes sobre la cantidad de  pociones que debe alistar para  los visitantes.
Una  ayudante, muestra el cuaderno al chamán con nombre y  dinero aportado por  los visitantes...
Falta poco para comenzar... Entradas las 10 de la noche, otro ayudante dispone sobre la mesa tabaco y una mechera. En una olla  de barro, vierten de otro recipiente, la cantidad suficiente  de Yagué para la ceremonia.
El ambiente en el rancho se carga de comentarios y cuchicheos que giran en torno de la enfermedad, el misterio y los maleficios. Muchos se preguntan entre sí, las veces que habían tomado del líquido, y cada quien respondía pos resultados obtenidos.
No hay  comentarios  sobre  imágenes o visiones  de lo interno, porque  esto es personal, y no es conveniente revelar  detalles de estas experiencias, por temor a bloqueos.
A la luz de las velas, se pueden vislumbrar las esperanzas de la pronta curación,  la esperanza de la satisfacción del deseo aún no realizado, el ansia  de encontrar el mensaje  alentador...
El chamán sopla a los cuatro vientos con aguardiente, y bendice la pócima  que compartirá con los invitados según las necesidades.
Cada poción  tiene –según el chamán- la preparación específica de acuerdo a la necesidad, y de esta manera se van separando las pociones...
El ambiente se  carga del olor peculiar del Yagué, y  del olor del tabaco que fuma y expele el ayudante, con la intención de alejar a los malos espíritus.
Los cánticos del chamán van llenando los espacios, cubriendo y envolviéndolo todo. Los miedos reprimidos, hacen pensar, que las nubes  forman seres extraños... y cualquier movimiento de las ramas, suelta miedos reprimidos.
En este lugar, las gentes no guardan silencio ceremonial, sino que a poco, comienza  habladurías  acompañadas de risas y cuchicheo,  que termina  cuando  caen vencidos por  el sueño.
Dicen, que algunos, reciben mensajes  sin entrar en trace o desdoblamiento.
Otros,  miran  imágenes,  desde la primera toma. Otros,  con la segunda, otros que después de haber vomitado,  o creer que han vomitado,  una o dos veces;  luego de hacer, o creer que han hecho,  una o dos deposiciones...
Otros,  se estiran en su lecho improvisado, a dormitar, y a recibir las imágenes de su ensueño.
El chirrido de los grillos y luciérnagas acrecienta el entorno de misterio.
En dos ocasiones,  pude ver como un pequeño bicho llegaba volando hasta las manos del chamán antes de comenzar la ceremonia, al cual, luego de decirle  algunas  palabras, lo despedía... Y el bicho se perdía volando en la oscuridad. Al parecer,  el pequeño bicho le traía un mensaje o indicaciones para aquella noche al chamán…
El momento de la toma había llegado: Uno es el pocillo de los hombres, otro el de las mujeres, y otro el de los niños…
Los niños toman antes que  los adultos. Cada quien recibe la primera poción,  y luego vuelve a su lugar como cuando se recibe la hostia en los rituales de la misa…
 La diferencia estriba en el sabor del líquido amargo y espeso, que  en la garganta produce en algunos,  el llamado a vómito, en los habituados, no causa ningún  efecto.
Se dice,  que la primera toma  es para limpiar y preparar el cuerpo; y que la segunda, es  la que lo transporta,  cura,  o lo desdobla. Se dice,  que todo depende del Taita que  suministra la toma; y del nivel en que va el interesado.
Luego, se escucha  música grabada, y cánticos acompañados con el sonar de  collares, esto se hace con el fin de ayudar a encauzar las ideas o pensamiento del invitado.
Cuando no hay distracciones o compañías estresantes que gritan, lloran o se revuelcan,  hay quietud, y el pensamiento comienza a divagar por los confines del espacio, mirando la infinitud de trenzas de colores que viajan y cambian a manera de sincronizaciones computarizadas de la música; además de otras, imágenes,  o mensajes propios a la vida de cada persona.
Luego de la segunda toma, las personas son tomadas nuevamente por el arrobamiento y cada quien comienza a internarse en sus propias imágenes.
Algunos cuentan que se desdoblan,  y que reciben el conocimiento directamente del maestro en el “interno”. Otros que reciben curación o sanación a sus enfermedades; o que reciben mensajes relacionados con el curso de sus vidas; otros contemplarán en su estado de ensueño,  casi de modo consciente imágenes relacionadas con los  colores a las cuales relacionan con  sucesos  futuros…
ADVERTENCIA:
ESTE RELATO NO ES UNA INVITACIÓN PARA TOMAR YAGUÉ, NI PROPAGANDA PARA LO MISMO.

BLOG: EDWARD BELLOUM. 012. REV.018.
Foto: Tomada de la Red.

1 comentario: