sábado, 6 de julio de 2019

ALBERT CAMUS Y EL SUICIDIO.

ALBERT CAMUS Y EL SUICIDIO

Camus muestra que uno de los problemas de reflexión es el suicidio…Y toma como modelo del absurdo, a Sísifo, viviendo una vida sin sentido, y se plantea interrogantes como estos: Será que una vida en tal condición merece vivirse… 

Cuántos somos como Sísifo llevando una y otra vez nuestra carga a la nada, sin objetivo, sin nada cierto. Cuántos de los vuelven una y otra vez a las cárceles viven a su vez la vida se Sísifo. Cuántos que se reconcilian con sus viejos amores. Cuántos de estos, renunciaron a su libertad por seguir en el vicio de volver a echar la carga sobre sus hombros…Será que estos, en un determinado momento, pensaron que retomando su situación del pasado, tendrían nuevamente un sentido cierto para vivir, y que por ello, se aferran otra vez a lo mismo…
 

Pensar tal vez, que su vida fuera de Carga no tiene sentido. Que se sintieron solos, o abandonados. Que el único sentido de vida era el sufrimiento con pequeños lapsos de alegría. Tal vez, las referencias personales y de grupo relacionadas con el valor de la existencia darían alguna respuesta a cada persona o grupo en particular, mostrando en razones particulares el valor de la misma.

Los interrogantes sobre la vida, los porqués, se explicarían dentro de los motivos personales, sobre el aspecto de lo físico, de lo subjetivo, de los intereses y otros.
En resumen, hay personas que muestran conformidad con la vida, y exaltan su apariencia y realidad. Otros dirán que están conformes con sus atributos físicos, o intelectuales, y que con base a éstos han logrado llegar al sitio deseado. Otros dirán lo contrario, y gritarán que su vida es un fracaso, castigo, y mostrarán su desprecio e inconformidad.

Algunos dirá que se sienten premiados por la vida; los otros robados, estafados, condenados a los más terribles castigos, y a la más insulsa depresión. Para otros, la vida puede ser de completa indiferencia…Dirán que vivir es sencillo, que ellos están bien, y que el resto no importa. Otros dirán que es indiferente nacer o morir, y por ello, no se interesan en asuntos que escapan a su mirada o de la realidad, que su único fin y objetivo, es vivir y disfrutar de lo que tienen, y que eso basta. Hay otros que muestran su inconformismo rechazando todo aquello que tenga que ver con la religión, y se dan a la tarea de investigar las causas de las teorías; dentro de esta forma de vivir, se miran las preocupaciones por explicar ese más allá, por generar nuevos conceptos de lógica. Unos encuentran en el plano de las reflexiones filosóficas, van más allá de las teorías, y toman papel activo en grupos que tienen que ver con las nuevas propuestas.

Otros pertenecerán a prácticas religiosas de variados tipos, donde no buscan la realización personal en esta vida, sino en la promesa de vida eterna, como regalo o dádiva de los dioses., estos serían los creyentes, los convencidos de la fe, y de la existencia y bondad de los dioses.

Para otros, lo que se escapa a sus ojos o mirada no es digno de pensarse, y niegan cualquier vínculo sobrenatural de la vida. Otros viven a manera las Moiras, y como verdugos, ganan en Sicariato por el corte de la vida. Este acto para muchos Natural o corriente de la violencia, hace gala de interrumpir la vida del opositor u obstáculo social que se opone a sus fines e intereses, lo matan, lo pasan a mejor vida, a manera de efecto ejemplarizante…

Es claro, que el asesinato político mata al hombre, pero no a sus ideas…Las ideas pueden sobrevivir a la muerte, pueden lograr su naturalización y reconocimiento. En veces, otros las toman como bandera de lucha. En este caso, se podría pensar, que el acto de matar como acto de violencia, habría resultado inútil…
En la Eutanasia, por lo general no se matan las ideas del gestor, sino al cuerpo, que cansado de sufrir busca un descanso…El suicidio en este aspecto sería una Auto-Eutanasia, el fin a un sufrimiento, o el medio o arma posibles de escape, al ridículo, al juicio, a la pena, al sometimiento.

Sócrates pudo sobrevivir a su condena retractándose, pero no lo hizo, prefirió morir, al sometimiento. Ese fue un acto de violencia. Era una condena, pero tenía aspectos resolutorios, su condición para el perdón, era la Retractación. Qué hubiera sido de Sócrates si se hubiera retractado, qué hubiera sido de Platón, de sus discípulos, y de sus apreciaciones filosóficas…
Donde estuviera el hombre en este momento, si el oscurantismo no hubiera gobernado por tantos siglos la ilógica de la ignorancia…

Cuanto tiempo estuvo Galileo por fuera de sus planteamientos cuando se retractó. Debió esconder todo, romper, callar, pasar desapercibido, huir, esconderse, aullar en silencio en las noches como fiera herida…
Quién podría decir, como estaba Galileo luego de adjurar…
Podría decirse que el Oscurantismo, cortó el hilo lineal de los descubrimientos y sometió a la humanidad a sus designios tenebrosos…

En toda época han habido tiempos de oscurantismo, aun en las más simples convivencias…El oscurantismo se apega a la doble moral, que se sobrepone como Norma a todo comportamiento. Qué importa que maten a los que se cree obstáculos del sano vivir, o a los impedimentos, si yo en lo personal, como sujeto interesado que respaldo la muerte, con soluciones de Tierra Arrasada u otros, puedo beneficiarme en interés con las consecuencias de la violencia…

El suicidio sería parte de una rara decisión que solo es posible en un acto de clara razón, abandono consciente del medio, renuncia al acto de la vida, desesperación a querer siendo parte de una existencia sin sentido…

Blog: Edward Belloum. 015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario