domingo, 25 de noviembre de 2018

EL CÉSAR PACHAJOA (Literatura Costumbrista)


EL CESAR PACHAJOA

RELATO COSTUMBRISTA DE NARIÑO, SUR DE COLOMBIA.


Iran cumu eso de las ocho de la noche, cuando la Juana me dice:
 -Toño tomá los dos Cinqueñas para que vayas a comprar la leche de la guagua…
Cogí  la ruana, me alisé los pelos, me puse el sumbrero y salí para la tienda, no había avanzado  un tantico, cuando: ¡Zuaquete!  Dos mal incarados me jalaron de la ruana, y me tiraron al piso.
El más grandote se me abalanzó como toro,  y me tapó la boca, y me machacaba, y me daba cuezcos,  como si yo fuera un tiesto…
Y el otro,  me metía las manos   en  tudos los bolsillos, y  dice:
-Este disgraciado no tiene más que dos Cinqueñas, y un pañuelo sucio…
Y el grandote dice: túmbele  los zapatos que parecen nuevos…yo me llevo  la ruana  y el sumbrero…
Y sin más,  los tincarados me cogieron a pata, y  criamelo, que casi mi hacen vumitar por un gulpe que me dieron en los riñones…
Y gulpeado y todo, me  paré adulorido… Y pa´ colmo,  en seguida se desgrana un aguacero de Taitico mío….casi a rastras,  volví a la casa, para contarle lo sucedido  a la Juana.  
Ella siempre tan brava, y apenas llegando, me dijo: apuráte con la leche Toño qui la guagua está llorando, pero cuando mi vio sin zapatos, sin ruana y tudo golpiado y mujado, me dijo: -¿qui te pasó…?
 Yo le conté lu ucurrido, y ella sin perder tiempo, cogió la varilla de trancar la puerta, me puso las alpargatas viejas, me jaló de los brazos, y me dijo: andá mostrarme quiénes son  los digenerados…
Temblando de frío y de miedo,  caminé  jalado por la Juana en busca de lus furagidos…
Subimos por la Panadería, nos mitimos por el Churo, salimos a la 20 de Julio, y nada qui mirábamos a los ladrones, y cuando ya nos divolvíamos… miro a los malos,  in la misma  isquina de la Estación…
El uno  bien campante, estaba puesto  mi sumbrero y mi ruana, y el otro metido en mis zapatos,  gastándose  las dos Cinqueñas,  en una cantina cerca  del Molino Rojo.
Y le dije a la Juana: -¡¡¡ Esos son los saltiadores ¡!!
 Y la Juana  se abalanza   contra  los facinerosos, y les dio tremenda mueda, de  varilla e insultos,  los arrastró de  los pelos, mejor dicho, para qué les cuento: Se los puso de ruana…
Luego les quitó todo lo qui me habían rubado, y  los dejó revulcándose en el piso, aduluridos y  arripíentiendose, pidiendo  a la Santíma Trinidad,  que por favor no les haga más daño…
Luego  dijo: tomá chucha tus cosas, cugé vulvamos rápido qui la guagua debe destar llorandu, vámosos rápido, también les quité  las dos  Cinqueñas para la comprar  la leche…
Y jalandume  nuevamente me llevó casi a rastras a la casa…
Esa es la historia de mi Juana mi compadre… Y qui muchos me la  envidian,  y me la quieren  quitar…
… Y párele allí, que la Juana es solo mía…
 Y ustedes deben de enteder: Qui  lo que es del César,  es solo del César
…del Césitar  Pachajoa…

BLOG: EDWARD BELLOUM. 014.
Foto: Tomada de la Red.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario