jueves, 1 de noviembre de 2018

MODERNISMO Y NUTRICIÓN, (Comentario)


MODERNISMO Y NUTRICIÓN

Se decía antiguamente, que el secreto de la buena vida estaba en la gordura, y que solo los gordos podían tener oportunidad de larga vida. Lo gordo era lo bello, lo sano, lo pletórico, y a la vez,  reflejo de la riqueza…
Comer bien o en abundancia  era facultad de quien tenía con qué, podía… Ahora,  el llamado es la mesura, a no llenarse, sino a nutrirse, y comer por dietas o calorías,  para poder controlar los excesos, y situaciones que puedan venir de ingerir alimentos ricos en toxinas, como los embutidos, las carnes, los condimentos, la comida Chatarra,  y otros.
A propósito, que lindas y sexis se ven las gorditas metidas en sus pantalones de lycra y Pantalones apretados…
Hay muchos flacos que no aceptan el desprecio, y buscan ser gordos a como dé lugar, y otros se conforman diciendo  que “El Acero Viene en Varillas…” O les echan Puyas a los gordos, diciendo que estos  no pueden correr, que se cansan de todo,  que son propensos a un infarto…
Algunos flacos comen más de lo permitido, y no engordan, y como  no engordan comiendo, se dice  son enfermos. Tiempo  atrás había la Dietética, se decía que quien era gordo o flaco, lo  era por gracia de dios, y se  aceptaban  las predestinaciones…
Aún se escuchan expresiones  que sacan el cuerpo  a las dietas o a las prohibiciones del comer, como: “Si de algo se ha de morir, que sea comiendo…La abundancia no daña a nadie…No comer es malo…Y la extrema: Comamos y bebamos que mañana hemos de morir…”
Por su parte, los flacos utilizan varias prendas de ropa para cubrir su delgadez, ropas holgadas y gruesas…Vino la moda de  las prendas a rayas horizontales que hacían ver más gordas a las personas, y  los flacos desfilaban por las calles vistiendo prendas parecidas a las de los internos de penitenciaría. Del extranjero, llegaron métodos y  modas de ejercicio físico como  la Tensión Dinámica de Charles Atlas, del cual algunos con constancia y dedicación, sacaron aprovecho.
Vinieron los tiempos de los héroes de la pantalla de músculos grandes y gran fortaleza, de los grandes gladiadores… Circulaban las revistas y los gimnasios de fisiculturismo. Muchos se dieron sacar músculo y a hacer demostraciones de fuerza, algunos obtuvieron premios y reconocimientos, héroes y modelos de fuerza que sirvieron de ejemplo,  a muchos jóvenes de la  época.
Luego vino el tiempo de los Karatecas, de Bruce Lee con las numerosas disciplinas de Arte Marcial, donde se proponía la estética de la agilidad y el dominio del golpe y del movimiento, sobre el desarrollo de  los grandes músculos, aunque dentro de los Karatecas, se miraba también desarrollo mediano de los músculos. Vinieron las disciplinas de ejercicios focalizadas, de la gimnasia Pasiva con base de pulsaciones eléctricas…
Viene el desarrollo de músculos con base al consumo de Esteroides y Anabólicos, que con un mínimo esfuerzo de rutina en gimnasio,  garantizan  músculos de gran tamaño, y en consecuencia  el desarrollo de  las técnicas deportivas, los gimnasios dotados con máquinas que miden la fuerza y las calorías,  los innumerables medicamentos y reconstituyentes con sus componentes hormonales, multivitamínicos de carácter químico y natural…
En la época del 70 se hicieron muchos debates sobre los caracteres benéficos de la medicina natural, a la cual consideraban producto de costumbres relacionadas con la magia y con la brujería…A ningún médico Alópata de ese entonces, se le hubiera ocurrido que los medicamentos de orden Natural fueran a acaparar y a competir abiertamente en el mercado con todo un sinnúmero de productos, a los cuales se han sumado últimamente los concentrados y extractos de la coca y la marihuana.
Lo cierto, es que a pesar de tanto medicamento, en el Nuevo Milenio han comenzado a aparecer, o a descubrirse… (Total, las enfermedades desconocidas siempre han existido)…enfermedades de difícil diagnóstico y de difícil tratamiento.
Se debe anotar,  que los productos naturales tienen al igual que los químicos alto precio, por lo cual,  su acceso solo es posible a determinadas capas económicas de la sociedad. De otro lado, con la ley 100, se desarrollaron los  medicamentos Genéricos, bajo el supuesto de  favorecer  a las clases populares, pero éstos  ofrecen baja efectividad, a pesar de su bajo precio…
Encontramos  también a la medicina Nuclear con su gama de medicamentos “fabulosos” de alto costo, utilizados en  pacientes que escapan a los tratamientos normales, pero que su vez  son costosos.
En la industria de los productos naturales, también hay producciones paralelas de medicamentos de dudoso origen,  los cuales se los conoce como “Chivos”, de aquí que haya surgido el INVIMA, como una Entidad  reguladora  y certificadora  de la calidad de los productos.
En el campo de la estética se colocaron de moda los masajes, con toda una gama de especialidades, las Cámaras de rejuvenecimiento, las cremas naturales que pierden arrugas, cicatrices, estrías, reductoras…Gel y otros, fragancias,  baños de vapor, lodo... Bay Pass, fajas reductoras, la lipoescultura, y otros… En la medicina surgieron disciplinas y profesiones relacionadas con el deporte, como  la Medicina Deportiva y la Dietética, con las máquinas y aparatos que miden cantidades determinadas de glucógenos, grasa, masa corporal, pulsaciones, capacidad respiratoria y otros.
Los médicos recomiendan a sus pacientes mantenerse en el peso normal, a otros hacer algo de ejercicio controlado… y los gorditos y los estresados por las angustias  de trabajo y familiares,  se lanzan a las pistas para tratar de bajar algunas onzas o quemar algunas calorías…muchos lo hacen de una manera empírica, sin seguir ninguna recomendación, ni haberse hecho ningún tipo de reconocimiento…
La gordura por sí misma, en algunas personas  es estética y llamativa, en otras es un completo desorden y exageración…Algunas mujeres a su paso se llevan la admiración y las miradas de muchos… otras despiertan solo miradas de compasión…
Hay negocios de prendas de vestir especiales para gorditos, y la ventaja de estar en el peso normal, es que cualquier cosa  le queda o le luce. Como sea, la gordura y las curvas seguirán llamando la atención, sobre  los moldes planos y lisos, que llevan más a la reflexión…
Hay gordos que son más activos y agradables que cualquier flaco. Otros, están sobrados de peso y   tiran  más al punto de la obesidad y la exageración…con los problemas adjuntos: que no caben en ningún sitio, el transporte  público los rechaza…Como sea,  la medicina siempre pendiente para ofrecer a flacos y gordos  sus nuevos inventos y aplicaciones…

BLOG: EDWARD BELLOUM. 014.
FOTO: Tomada de la Red.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario