miércoles, 18 de junio de 2014

La Curación (Relato)



La Curación


La fiebre de las posesiones de espíritus, se repitió en el 2011, pero no propiamente por los espíritus que vagaban en los lugares cercanos a la escuela, sino como resultado y consecuencia de unas fiestas del Yagé que celebraban cerca al caserío el 20 de agosto del mismo año, dirigida por un Taita aprendiz ex alumno de grado 10° de la misma escuela.
No sé qué tipo de espíritu despertaron en aquella celebración o fiesta de la cultura del yagé,  que se había venido haciendo de manera infaltable todos los sábados, lo cierto es,  que los principales afectados fueron  los habitantes de la casa donde se daba la celebración, familiares del mismo Taita aprendiz,  cinco de los cuales eran alumnos de la escuela.
 La posesión del espíritu que desataron era tan fuerte, que los mismos afectados tuvieron que pedir la ayuda de otro Taita o curandero para que los liberara de la posesión. ¡Y qué posesión!…Parecía de película…presentaban los efectos de tener dentro de su cuerpo a un  demonio malvado y destructivo,  con mirada y voz retadora de asesino o algo parecido.
Mirar a los alumnos posesos, era parecido a encontrarse con la figura y carácter de las imágenes del Exorcista,  o de cualquier otra representación de posesión del cine,  o de los mismos rituales de liberación de los grupos religiosos en la televisión. Tenían voces cavernosas, miradas de asesino, actitudes que infundían temor…Yo repetía entre mí: “Va de Retro Satanás”
En los días siguientes, apareció un jóven brujo traído desde el Caquetá, para curar a los posesos… Un muchacho de aproximadamente 19 a 22 años,  al cual yo le decía: “el brujo jóven”. En los días siguientes,  el brujo que utilizaba como medio de adivinación y trabajo de limpieza el tabaco, comenzó a curar en varias sesiones a los habitantes de la casa, los cuales con los días mostraban cierta mejoría, y pudieron volver a clases,  sin descartar las recaídas posteriores.
Pero al fin, y luego de varias sesiones de aproximadamente tres meses pudo el brujo alejar de la casa las nefastas influencias. Una de las alumnas comentaba que veía espíritus por todo lado, en el agua, cerca del río, en los arbustos, y otros…Me dio por meter la cucharada, y le dije que de pronto ella lo que estaba despertando era algún Chacra, y que necesitaba de algún guía para que la ayudara a comprender y la situación…
Lo raro y lo incomprensible era que los mismos habitantes de la casa y el brujo llegaron un día a la escuela solicitando una reunión con los profesores para explicar sobre las causas y los efectos de la posesión.
En la reunión, dijeron que ellos eran representantes de la cultura del yagé, y que como tales, estaban en la disposición y con la autoridad de desalojar a los espíritus que en varias oportunidades habían atacado a los estudiantes…que estos era conocido por todos, y que tales posesiones se repetían de tiempo en tiempo, y que no dejarían de hacerlo mientras no se limpiara el lugar… Y que de allí vienen los síntomas irrespeto,  pereza, mal genio, dolores de cabeza y otros…que presentaban los estudiantes.
Que ellos sabían de los sitios específicos donde estaban enterrados los cadáveres, y que por una  módica suma de tres millones se comprometían a  desenterrar los cadáveres, limpiar el sitio, desalojar a los espíritus, y librar así a los estudiantes de toda posesión…Que estos cadáveres databan desde épocas de la violencia cocalera, y que se habían activado,  porque unos estudiantes habían jugado la Tabla Ouija, y que ellos sabían quiénes eran.
Siguieron con la exposición, pero también escucharon que la escuela no contaba con los recursos que ellos pedían como cuota, por lo cual  se sintieron contrariados, y dijeron que podían rebajar la cuota a dos millones…Entonces alguien  explicó que por el momento no  contaban ni con cien mil… Los brujos se miraron entre sí desconcertados y dijeron: Si no hay recursos disponibles no podemos hacer el trabajo, entonces recomendaron  que  entre los profesores hicieran un cocimiento de hierbas y que lo regáramos alrededor de la escuela, acompañado de oraciones  y  agua bendita…
Siguiendo la recomendación,  la Dirección había comprado algunas hierbas y lociones para el efecto, además de solicitar el agua bendita…Pero pasaron los días, y nadie se atrevió a hacer los supuestos riegos de limpieza…
Seguidamente,  dijeron que el caso de los estudiantes no podría esperar, y luego con nombre propio dijeron a los directivos que querían hablar con un determinado número de alumnos para hacerles un tratamiento, pero que cuando terminaran, se  les diera alguna cosita en dinero.
Alguno de los brujos, dijo que conocía el sitio exacto donde estaban enterrados los cadáveres, y cuando les dijimos que nos mostraran dónde… Dijeron que eso no se podía decir, porque solo ellos podían manejar esas situaciones, y que si alguno quisiera desenterrar sin sus debidos conocimientos, tendría que afrontar las molestias e incluso la muerte por el  ataque de los difuntos.
Llamaron a los alumnos solicitados, en su mayoría de grado 10 y 11 los cuales habían jugado la Tabla, entre los cuales habían sido nombrados por los mismos es estudiantes familiares de los brujos, solo que a estos,  no los trataron en la escuela sino en su propio rancho.
El brujo,  había ido preparado con sus cigarros… metieron a los estudiantes dentro de un salón que servía como bodega, y allí el brujo joven, procedió acompañado del Taita aprendiz  a realizar los rituales de despojo. Una vez terminaron, el brujo dio cuenta que los alumnos en realidad habían estado poseídos, pero que con la curación realizada mejorarían…
Luego me dijo a mí, que si yo también estaba enfermo, le dije que sí, que de sordera. Entonces dijo que por 20 mil me echaba el tabaco, le dije que no tenía ni mil. Dijo que si acaso yo quería, sabía dónde encontrarlo, y que el mal de la sordera era también resultado del ataque de un espíritu…al cual le gustaba de ver sordas a las personas.
Luego de la curación de los estudiantes, la bodega quedó oliendo a recinto de bruja tabaquera…
Me proveí de un rociador,  y con  ambientador comencé a dispararle a los malos olores…Recordaba los tiempos de cuando hice un trabajo para la universidad sobre Tradiciones Populares…Al instante mi ropa quedó impregnada por los olores…
Terminado su trabajo, los brujos y los representantes de la cultura comenzaron a abandonar el lugar mirando despectivamente hacia atrás, diciendo tal vez, que esa escuela era tan pobre como  la cenicienta, y que los profesores no guardaban ni un céntimo en sus bolsillos…al fin y al cabo: “Pobres Muertos de Hambre…” Calificación tal, con la cual en las veredas que antes veían el dinero de la coca, llamaban a los profesores…
Pero la cosa no paró allí, el jueves siguiente como en eso de las 11.a.m. Noté que los estudiantes poseídos de la casa de los brujos, se despedían  como si se fueran para un largo viaje, o como si despidieran a otros posibles difuntos que están cerca de la muerte…lágrimas en la despedida… abrazos convulsos. La mamá de los estudiantes los había ido a recoger y a pedir el permiso respectivo para llevárselos…
En mis suposiciones del caso y conclusiones sacadas luego de los  siguientes sucesos, atando cabos y demás, (Sherlock a la carrera) lo que sucedió, o por lo que se supone que  retiraron a los  estudiantes ese jueves, pudo ser  lo siguiente: Supuestamente el brujo en sus rezos, meditaciones, ensueños o imágenes, miró que la escuela se derrumbaba, e inmediatamente mandó a doña Remigia para que retirara solo a los estudiantes de su casa, callado y en silencio, sin avisar a nadie más…Salvamos a  los nuestros, y a los demás que le los lleve el patas…allá verán…Cultores de la falsedad, egoístas de las tradiciones…
Solo así se explican las lágrimas y las despedidas de aquel jueves. Pero ese día no pasó nada, llegó el viernes  y tampoco, el sábado amaneció lloviendo… Serían como las diez de la mañana, cuando miré entrar corriendo a un alumno de la escuela que vivía del otro lado del río, en medio de la lluvia, a avisar a los alumnos,  que ese sábado y todos los sábados recibían clases de Química (porque no había profesor de la materia en el Centro educativo, y el profesor contratado solo podía asistir los sábados), que se había ido o despeñado una parte del terreno de la escuela cercano  y aledaño al río…Los estudiantes recibieron el aviso, pero como estaban en clase, y lejos del sitio del derrumbe, esperaron hasta  terminara la clase para salir a mirar…
Luego miré  que en medio del aguacero, algunos estudiantes se dirigían a un sitio no acostumbrado por ellos…
Notando que algo sucedía, fui detrás, y pude ver que efectivamente parte del terreno aledaño al río se había despeñado,  o cedido a la fuerza de las lluvias… Pero el impacto del derrumbe lo recibió mayormente el alumno que llegó con la noticia, porque este fue el que vio desde su casa el fenómeno de desplome de la peña…
 Y las aguas,  según él: Se elevaron desde el sitio como chorro exagerado del nacimiento de una fuente, o efecto gigante de manguera de bombero.
En un momento, y luego del escampe, colocamos unos palos y cercamos el lugar para evitar que alguien cayera, y para prevenir alguna impertinencia de parte de los niños, e hicimos unos avisos de Peligro: “No se acerque a este lugar”…Actividad que el lunes se socializó con el resto de estudiantes en formación.
¿Brujería, o negligencia? El hecho  real, es que el derrumbe sucedió por filtración de aguas lluvias sobre terrenos arenosos, producto de la desatención y de años de  olvido. Un desagüe de aguas lluvias fue abriendo su lecho en  terreno flojo y arenoso, hasta que se copó y produjo el fenómeno de erosión y filtración, y luego vino el desplome…Desde el 2006 se había puesto de manifiesto la situación a oídos de los Directivos, pero nadie hizo nada… Luego del suceso de desplome, un dirigente comunal, buscando los aplausos y el reconocimiento,  colocaba por encima del desagüe un tubo inoperante, diciendo que tal trabajo serviría en adelante…Cuál trabajo le dijo alguien, hay que contratar a alguien para que haga los respectivos desagües con cajas y otros, y le recordaba: “Aquí se hace la del indio…”… se espera a que suceda el desastre,  y luego se toman las medidas…
El dirigente comunal, insistía que ahí nomás, que  colocar el tubo por encima era suficiente…Pasaron unos minutos y por el otro lado los niños grandes ya estaban jugando encima del tubo, y mirando lo que acontecía, el dirigente retiró el tubo para prever que los niños lo tiraran al río…
El domingo en la mañana se acercaron por el lugar del derrumbe el Brujo Joven y el Aprendiz de Chamán, y  el Brujo decía al aprendiz: La escuela tiene una filtración de agua que va hasta la mitad… (la dimensión del terreno que ocupaba el área construida de la escuela en ese entonces era de 70 x 30), y agregó, esto se va a derrumbar…Yo los miré y me reí… ellos salieron convencidos de su palabra, como si en verdad hubieran dejado una profecía. Yo aproveché para cerrar con candado las puertas para evitar que entrara otra ave de mal agüero, alguien más que lanzara insulsas profecías…
Luego mirando la urgencia de la situación, se invirtieron algunos recursos con los cuales se hizo la canalización de varios desagües. Llegó el lunes y los alumnos familiares de los brujos no asistieron a clases
El martes siguiente, sería 2 o 3 de septiembre del 2011, luego del descanso de clases de la mañana, 10.40 aproximadamente (época de invierno en el bajo Putumayo) comenzó a nublarse rápidamente, cayó un aguacero fuerte acompañado de  vientos que venían del oriente.
 Los vientos fueron tan fuertes que entraron con agua por las ventanas de las aulas del Bloque Nuevo…primeramente corrimos los pupitres hacia el occidente, luego, las mismas aguas nos obligaron a abandonar las aulas, y terminamos saliendo y refugiándonos  en el pasillo de acceso, y  en cuclillas hasta que pasara la tempestad. Solo dos profesores que estábamos en ese momento en clases en tales aulas, y fuimos los que  pasamos por tal experiencia…Los otros profesores estaban haciendo su trabajo en otros bloques…
Cuando pasó la novedad, hice un pequeño recorrido por las otras aulas, y miré que los otros profesores habían suspendido clases también, pero no habían pasado por la misma experiencia, porque las aulas de los otros bloques no tenían ventanas hacia el oriente, y al parecer ni siquiera se habían enterado de lo que sucedió en el bloque que nosotros estábamos. Le comenté a una profesora de confianza de lo que había sucedido en el Bloque, y ella egoístamente respondió: A mí no me suceden esas cosas porque hago mis oraciones…
 Luego apareció la directora, y dijo: que por qué no estábamos en clases, le respondí que no habían condiciones para estar adentro por el temporal. Los alumnos pedían que los mandaran a casa, la directora dijo que esas no eran horas de salida.  Entre mí decía: Vea no más lo que sucedió, y para los jefes lo más importante era el cumplimiento del horario. Nunca había visto llover así en el Venado, pero lo que más me llamó la atención, es cómo los vientos y la lluvia nos sacaron de los salones…
Al día siguiente volvieron algunos  alumnos familiares de los brujos, en el recreo le comenté a una niña de Grado 10, sobre el suceso de la lluvia del día anterior… Ella respondió, que tal lluvia se había dado a petición y trabajo del Brujo joven, quien con la ayuda de la naturaleza había terminado de limpiar el lugar de las malas influencias…Le pregunté la causa del retiro de los estudiantes el jueves anterior, y me confirmó que eso también había sido a petición del brujo…
Luego, la niña que me había dado la información pidió permiso, porque sufría de recaídas de la posesión, y con el ánimo de recibir atención y curación definitiva en su rancho, se alejó por unos días. El año escolar terminó, y yo también decidí partir. La escuela no se ha derrumbado, en el 2012 tuvo a lugar la primera promoción de Bachilleres.
Mis pronósticos egoístas eran que por falta de alumnos, en el 2020 el centro educativo iba a tener tropiezos de funcionamiento…
En estas zonas marginadas y diezmadas, no se mira por  lado alguno la inversión. Las continuas fumigaciones y erradicaciones sobre la zona, fueron y serán el futuro,  el factor más importante de despoblamiento.
Blogger: Edward Belloum. 012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario