miércoles, 18 de junio de 2014

La Lista de Leandra (Relato de Tradición Oral)



La Lista de Leandra


El temor a lo desconocido,  es más fuerte que cualquier convicción o creencia…Las apariciones de espíritus raros, dañinos, extraños,  conlleva a muchos al cambio de vida, de vivienda;  y  si no es posible alejarse del sitio, tienen que acostumbrarse a vivir en la zona dentro de la zozobra y en la  desesperación.
Las posesiones de espíritus, terminan confundiendo la lógica y la razón aún de los más incrédulos. Por esos días (2009),  corría el rumor de que Leandra según las órdenes del espíritu que la poseía, había hecho elaborar una lista con los nombres de 12 niños,  alumnos de la escuela, y  según las exigencias del mismo espíritu, solicitaba a  Leandra, que  debía llevar a los niños con cualquier pretexto o engaño a la montaña, y que una vez allí, el espíritu dispondría de ellos, y que a ella,  la dejaría libre.
Los días llegaban, y se vivían  dentro de la amenaza. La incertidumbre de no saber qué hacer o cómo afrontar la amenaza reflejaba  horrores  y angustias. El miedo a los espíritus y a los espantos generaban mucha  preocupación,  era tanta la inquietud que muchos habitantes  estaban alistando maletas para alejarse la región. Por otro lado, la preocupación de los  profesores era perder de un número de 120,  a 20 de sus alumnos y sin saber cuántos más se perderían cuando comenzara la desbandada…
Una noche de aquellas, picado por las fiebres tropicales me debatía entre sudores y altas temperaturas en la cama. Cuando cerraba los ojos me poseía o soñaba a un engendro o demonio que me invitaba a mirar imágenes relacionadas con la relación o lista de Leandra. En medio del sueño me decía su nombre, y yo le preguntaba o le  respondía en medio de la fiebre, que porqué a mí, y el espíritu me obligaba a mirar entre sueños  las escenas desgarradoras y tenebrosas relacionadas con Leandra.
Me decía que se llamaba Nestarafus o algo parecido, que estaba tratando de hacer rancho aparte de su padre, es decir promocionarse como real y verdadero demonio con sus propias huestes y seguidores…
Cerraba los ojos, y miraba que el espíritu o espanto arrastraba a Leandra  de los cabellos, y la llevaba por encima de árboles, rastrojos y matorrales hacia lo profundo de un bosque, y luego se internaba en una caverna parecida a las de las escenas de Dante en la Divina Comedia…Tétrica, desoladora, solo la muerte habitaba y colgaba de sus paredes…Habían cárceles y encierros, alambradas, detrás de ellas miraba aprisionadas a varias personas irreconocibles, las más parecían espantos sin razón, yo miraba, pero estas no reconocían a nadie, sus ojos y su mirada solo transmitían el horror y la tortura que estaban viviendo en ese lugar.
Luego  cerca de un altar construido sobre un tronco muerto, del cual sobresalían varias ramas secas y desnudas, aparecía Leandra colgaba de los cabellos, acompañada de  los otros de la lista, también colgados y a la espera de algo… Apenas se movían, algunos miraban el cuerpo más cercano y le hacían algunos gestos con los ojos…aparecían colgados de los pies como murciélagos. Lo cierto es  parecían trozos o retazos de carne suspendidos, o víctimas de la intimidación y de la venganza,  colgadas para escarnio.
Hacía esfuerzos para  despertar, pero en los estragos de la fiebre volvía nuevamente a caer nuevamente en el sueño, y miraba como el demonio subía hasta el altar, donde una inmensa piedra con un hueco parecido a una silla servía de mesa de sacrificio. Invocaba a los espíritus infernales, y al poder de su padre Belcebú, y comenzaba a preparar a los niños en sus hábitos y costumbres…A manera de escuela, los preparaba para infiltrarse en las acciones de los vivos, cada uno de Ustedes es un demonio, les decía, con poder para tomar y dominar la mente de los humanos. Ustedes estarán presentes en todas sus acciones,  en sus triunfos y derrotas, en sus placeres y en sus angustias, en sus emociones egoístas, incluso en sus amores.
Pero la función de todos ustedes, no es la de brindar paz y armonía, sino zozobra y angustia, peleas y enemistades…Y yo me nutriré de todo ello. Ustedes serán mis servidores, y yo, su máximo líder.
Estos sueños se repitieron durante tres noches seguidas, las mismas  que duraron mis fiebres.
 Por su parte Leandra, a pesar de su espíritu alegre y jovial comenzó a sentir el rechazo de los alumnos, y aún más de los que decían que estaban en la Lista. Se la veía siempre sola, los niños le huían. Con los días tuvo varias manifestaciones de posesión, sus familiares no querían saber de brujos y chamanes para que fuera tratada por ellos, porque eran seguidores de un grupo religioso.
Un día en comienzo de la semana, nos enteramos que Leandra había viajado para el Valle donde sus familiares, con su partida, se comenzaron a respirar  aires de tranquilidad. Con los días el incidente de la supuesta lista se olvidó. Volvieron las condiciones normales a las labores de la escuela, y el año terminó
Algunos decían, que los espíritus atacaban más a las personas que estaban asistiendo a ese grupo religioso, y por eso la familia de Leandra terminó por abrirse de las prácticas…
Blogger: Edward Belloum.012.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario