LA FIESTA DEL YAGUE
Todo estaba dispuesto para la fiesta.
Los elementos del ritual se encontraban listos sobre la mesa. El chamán revisaba
y comentaba con sus ayudantes la
cantidad de tomas que debían alistar de
acuerdo al número de los visitantes. Una de las ayudantes, muestra el cuaderno
al chamán donde había anotado con nombre
y nota correspondiente, el dinero aportado por cada uno de los visitantes, y le
informaba sobre los detalles.
Faltaba poco para comenzar el
ritual. Entradas las 10 de la noche, el
segundo ayudante dispone sobre la mesa un tabaco en un pequeño plato acompañado
de una mechera. El chaman toma el cigarro entre la mano izquierda, lo mira
escudriñadoramente, se lo mete a la boca, arranca la esquina de éste, escupe y
procede a encenderlo. Luego lanza el humo enfocadamente a los cuatro vientos…
Al tiempo, en una olla de barro, vierten de otro recipiente más grande, la cantidad suficiente y aproximada de Yagué
para la ceremonia.
El ambiente se carga de comentarios y
cuchicheos que giran en torno de la enfermedad, el misterio y los maleficios. Muchos se preguntan entre sí, por las veces
que habían tomado el líquido, y cada quien responde según sus experiencias y
los resultados que habían obtenido. Pero, nadie comenta nada sobre las imágenes
o visiones del mundo de lo interno
vistas en el trance, o adormecimiento, porque según recomendaciones de los mismos
taitas, esto es personal, y no es conveniente revelar a otras personas los
detalles de esas experiencias. En los semblantes de algunos de los invitados, y
con las escasas luces de las velas, se pueden vislumbrar las esperanzas de la
pronta curación; en otros la esperanza de la satisfacción del deseo aún no
realizado… En otros, el deseo de encontrar el mensaje nuevo y alentador que le
ayude a superar los pasos en su ascenso espiritual.
Desde hace rato, el chamán sopla a
los cuatro vientos y bendice la pócima del líquido que compartirá con los
invitados según las necesidades de los mismos. Cada poción debe tener –según el
chamán- la preparación específica de acuerdo a la necesidad, y de esta manera
se van separando las pociones para administrarse a los invitados, según lo
dispuesto, y en el momento preciso y
adecuado: Limpieza, Sanación, Bendición, Prevención…
El ambiente se carga del olor
peculiar del Yagué, y del tabaco que sigue expeliendo el
ayudante y el chamán, con la intención de alejar los malos espíritus. Entre el estómago,
comienza la carrera de nervios disparatados,
y cosquilleo producido por la ansiedad.
Luego, vienen los cánticos del chamán que van llenando los espacios del rancho, cubriendo y envolviéndolo
todo. Parece que las nubes en cielo comienzan a formar seres extraños alrededor…y
hasta donde se puede penetrar la mirada
en la oscuridad... cualquier sombra o movimiento inusual hace tensar los
nervios y los miedos represados en las articulaciones.
Entre las gentes, no todos los miedos
y temores son iguales. En sus comentarios cada quien guarda para sí sus
experiencias personales; y las experiencias corrientes, las comentan, se divulgan, y comparten con las
personas que están cerca para pasar el rato, o en resto de la noche hasta caer vencidos por
el sueño...
Cada toma de Yagé es diferente, es
relativa al sitio y las personas donde se encuentre. Algunos
grupos o gentes no guardan el
silencio ceremonial de otros, sino que a poco, y todos entre sí, comienzan una
habladuría acompañada de risas y cuchicheo que no termina si no hasta bien entrada
la madrugada, cuando todos son vencidos por el cansancio y por el sueño.
Algunos no necesitan de silencio, al
parecer, dentro de los mismos momentos de habladurías y entretención tienen sus
mensajes y experiencias sin entrar en traces o desdoblamientos, o al parecer
esa es su costumbre… Dicen que algunos, entran en las imágenes del yagé desde
la primera toma, otros con la segunda…
Otros después de haber vomitado o creer que han vomitado una o dos veces, y luego de hacer
una o dos deposiciones…Otros desde el
comienzo, se estiran en su lecho
improvisado, a dormir, a descansar, y a recibir las
imágenes de su ensueño.
El chirrido de los grillos y
luciérnagas acrecienta el entorno de
misterio. En dos ocasiones pude ver como un pequeño bicho llegaba volando hasta
las manos del chamán antes de comenzar la ceremonia…Teniéndolo en la mano, éste
le murmuraba algunas palabras irreconocibles, y luego lo despedía… y el bicho
se perdía volando en la oscuridad. Era algo parecido a que el pequeño bicho le
traía un mensaje o indicaciones para aquella noche al chamán…
El momento de la toma había llegado:
Uno es el pocillo de los hombres, otro
el de las mujeres, otro el de los niños. Los niños toman antes de los adultos.
Cada quien recibe la primera poción y luego vuelve a su lugar como cuando se
recibe la hostia en los rituales de la misa.
La diferencia estriba en que el líquido amargo y espeso, perdura un rato
en la garganta, e invita al asco o al vómito. Algunos, luego de la toma beben agua para pasar el
sabor amargo.
Se dice dentro de las experiencias de
la toma, que la primera sirve para limpiar y preparar el cuerpo; y que la segunda
toma, es realmente la propia… la que lo transporta, lo cura o lo desdobla.
Dentro de las experiencias del Yagué, se dice que todo depende del Taita que
dirige el ritual y suministra la toma, y también de la disposición y ánimo del
invitado.
Es costumbre de los rituales, la música de loina acompañada de tambores,
cascabeles y otros, esto se hace con el fin de ayudar a encauzar las ideas o
pensamientos de los participantes… Cuando no hay distracciones o compañías
estresantes que gritan, lloran o se revuelcan. Entonces el pensamiento puede divagar por el espacio
sin contratiempos, mirando la infinitud de trenzas de colores que viajan y
cambian como sincronizaciones computarizadas de la música, y otras, imágenes propias y relacionadas con la vida de cada persona.
Luego de la segunda toma, las
personas son tomadas nuevamente por el arrobamiento y cada quien comienza a internarse
en sus propias imágenes. Algunos cuentan que se desdoblan y que reciben el conocimiento
directamente del maestro en el “interno”. Otros reciben curación o sanación a
sus enfermedades, o mensajes relacionados con el curso de sus vidas; otros
contemplarán en su estado de sueño casi consciente imágenes relacionadas con la
divagación de los colores que significan casos o acontecimientos…porque se dice
que nada es casual y que todo obedece a una determinada situación.
Dentro de los chamanes hay de todo, de
varios tipos y competencias: Buenos, Sanadores, Embaucadores,
Novatos, y otros. Existen también entre
los chamanes, personas realmente
preparadas en los dos tipos de conocimientos: el interno o (alternativo); y
externo o (alopático). El manejo y entendimiento de estos dos conocimientos, posibilita a los chamanes para poder tratar y
encauzar el problema de los participantes de una manera apropiada. (Es
decir, el conocimiento sobre hierbas y
otros, se ha ido divulgando entre la población
de manera que muchos conocen algunas bases relacionadas con los fenómenos de la
parasicología. Y del otro lado, los indígenas han ido accediendo a los campos
de la escuela tradicional y de la cultura en general, lo cual los posibilita para
tratar, discutir y explicar de mejor
manera sus experiencias, y al
tiempo, ampliar sus conocimientos).
Se dice que algunos chamanes tienen o
ejercen el oficio por tradición y lo aprenden directamente de sus mayores.
Otros han llegado al oficio por distintas circunstancias…Lo cierto es que el
ritual del yagé es otra de las alternativas que tiene el humano en su búsqueda
de lo desconocido, para recibir los mensajes o conectarse con el conocimiento de
los dioses. Al parecer cada mensaje está relacionado con el entorno común de quién toma el bebedizo, y de
su propio desarrollo espiritual….
Algunos mensajes para las personas
corrientes, no son interpretados directamente por la persona o invitado, y
necesitan de la interpretación del Taita para saber su significado.
La interpretación de los mensajes es
parecida a la misma interpretación de los sueños, cuando se trata de imágenes
de humanos, animales u objetos vistos en el trance. Cuando hay desdoblamiento,
el mismo Taita se encarga de guiar al invitado en su viaje para ayudarlo.
Cuando las personas son presas por los nervios o por la desesperación, y
pierden el control, el Taita les presta
su consejo y atención para calmarlas…
Como en todo, hay personas que se
niegan al Yagé por distintos motivos, uno tiene que ver con el aspecto
puramente aparencial, y el otro con el sentido de la prohibición. Dentro de lo
aparencial están las consideraciones llanas o simples de rechazo entre las
cuales están las consideraciones superficiales; y dentro de la prohibición, se encuentran las consideraciones médicas y
religiosas.
Dentro de las consideraciones
religiosas, vale nombrar las que tienen que ver con la pérdida de la conciencia
de parte de las personas que se entregan a la toma permanente, algo parecida a
una dependencia psicológica, o hábito sin control…Allí es donde el vicio, las
creencias y el dogma se juntan para pasar desapercibidos…Y como todo: Las
prácticas y las modas van pasando, y con los días vendrán otras tendencias,
porque nada de lo experimentado es suficiente para algunos en su búsqueda
interminable de los misterios…
EDWARD BELLOUM. 012.
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