sábado, 20 de diciembre de 2014

Concurso de Méritos

Concurso de Méritos


Muchos de los docentes que se han presentado a los concursos, no pierden la Prueba por falta de   conocimientos en su área particular, o en la cultura general,  sino por el condicionamiento que existe en las respuestas, por la dualidad de algunas preguntas… Se sabe, que las preguntas de Tipo de Comportamiento o Competencias, son las que dejan por fuera del Concurso a muchos que buscan la opción de empleo…El Estado como Empleador, selecciona con este tipo de prueba a los Sumisos, a quienes no tienen criterio para el reclamo de sus derechos, a quienes manifiestan asumir todo tipo de humillaciones en silencio y obediencia…De aquí que en la Preparación a los mismos concursos, se Predispone o se Condiciona al optante al empleo, a MENTIR,  a responder según sus necesidades de  empleo, y no con base a sus criterios. Y qué decir de la misma Legalidad de estos Concursos, siempre se escucha que semanas antes de las fechas de Convocatoria,  corren los rumores que se demandarán por ilegalidad, por copia ilegal, por  robo de  Formatos, y otros…Pero esto responde a la misma intimidación que buscan hacer circular,  para que dado el caso, ninguna demanda surta  efecto…No se sabe aún, si alguna de las demandas de los docentes ha surtido efectos de reposición, o siquiera de atención…
Posibles preguntas de los Concursos, Ejemplo:
1-Si tu jefe te llama  la atención cómo te comportarías:     a. Acatarías sus reclamos.        b. Le responderías como se merece.         c. Mediante explicaciones le harías entender su equivocación. Si contestas A, tendrás un punto de Acierto.  Si contestas  b, o c, será un error… Aunque para una persona con criterio,  la respuesta correcta sería la C.
2. A un Aspirante a Rector le preguntarían en caso que la Entidad no disponga de los medios adecuados para la atención  rápida y eficiente al público: A. Contrataría personal adicional para superar la necesidad.     B. Doblaría en turnos al personal existente para atender la necesidad.  C. Gestionaría la inversión en tecnología… En este caso,  y dada la sumisión del personal, la respuesta correcta sería la B. Para una persona con criterio sería la C.
Este tipo de Concursos, como las mismas Pruebas de Estado, han sido cuestionadas por muchos,  desde hace mucho…Decir que el ICFES pueda dejar de operar por pura casualidad o por atender el reclamo de unos pocos, es una mera ilusión… Esto es como querer  tumbar el 1278 con una  petición o deseo Sindical…Hemos visto en los últimos años casos que ilustran  ejemplos de Reforma, o de reestructuración como la del Das, que obedeció a factores de escándalo nacional; o la misma reincorporación y desmovilización de los Paras donde los tres poderes básicos del gobierno, lo mismo que la sociedad civil, estaban de acuerdo…Lo que no sucede ahora, con las Conversaciones de Paz…En este momento se está dando una Reforma a la Educación Superior, y desde ya se denuncian los vicios de la misma. ¡Hombre¡ Una real Reforma debe comenzarse en este momento por la bases, no de la Torre. En la Universidad pública UDENAR, (no sé si en la privada), nos enseñaron que la problemática  educativa es compleja, y que sus Relaciones  de controversia  partían principalmente de las relaciones: Estado-Empleo. Estado-Modelo económico. Estado-Dependencia Económica…y un sinnúmero de relaciones más…Cómo  pueden lograrse  las Reformas que buscan los educadores, si el principal opositor en la educación es el Ministro de turno.  Que se sepa, ninguno de estos Ministros (as), han logrado solucionar problemas de fondo al ser de la Educación en General, uno porque no es su intención, dos porque simplemente siguen los parámetros impuestos por su Jefe…En otras, es al Ministro a quien le corresponde en Propiedad, adelantar o proponer una Real y verdadera Reforma a la Educación…
Quién dijo,  y  cree que el ICFES es la Entidad Rectora de la totalidad del conocimiento, y que fuera de sus santos designios no se pueda generar una crítica que proponga superar sus propias Mañas, Deficiencias y delimitantes. Por qué el optante a un empleo, igual que el estudiante de bachillerato,  debe pagar a esta Burocracia su opción los derechos de una validación de sus conocimientos… Siendo el ICFES la máxima Rectora del conocimiento, porqué permite que otras entidades particulares preparen a los estudiantes  para sus evaluaciones (con precios relativos a su Calidad). Por qué  no son los mismos colegios quienes  preparan a los estudiantes…Será que los colegios operan como rueda suelta al ICFES y a sus propios conceptos de calidad, o es que los colegios por sí mismos no tienen la Capacidad para poder preparar a sus estudiantes…Y qué decir de la tan Cacareada Calidad de la Educación, según las Pruebas Pisa 2013 hechas entre 65 países, Colombia ocupa el puesto 61 lugares por debajo de los países Africanos…Si estos indicativos no merecen atención, que podremos decir de otras situaciones que son realmente controvertibles…
Se dice que en Colombia el negocio de la educación enriquece, de aquí que se miren institutos privados que ofrecen mejores alternativas de educación, para quienes puedan pagar sus servicios…Pensemos en este ejemplo: Los estudiantes de todos los centros educativos en Colombia se presentan al examen del ICFES…Los institutos que preparan a estos estudiantes en calidad según cifras y reconocimientos que muestran de sus logros, se  presentan también a la  prueba…Pero en la prueba PISA, es Colombia y la educación quien queda mal en la Prueba…A quién se hace responsable por los bajos resultados…A los estudiantes que no se prepararon en estos institutos de renombre,  a los otros…Estos resultados son difíciles de estandarizar, y si alguien dispone de los medios para hacernos entender este interrogante en desglose de cantidad (privado-público) nos haría un favor…Otro de los casos de discusión y moda  es  la supuesta calidad de la educación que  ahora se debate, en relación a:  Los fines  y  futuro de la tecnología en la enseñanza… y para muchos, esta supuesta  calidad no se concibe fuera de la carencia o insuficiencia de la tecnología … Hay colegios privados en los cuales se dispone de un computador para cada estudiante en cada una de las aulas con su correspondiente conexión a Internet, y todos los aditivos complementarios… Será que estos estudiantes lograrán por acceso a la tecnología ocupar lugares destacados en las pruebas de Estado…es innegable que trabajaran o conocerán otras cosas en comparación al estudiante de colegios públicos con baja dotación, o en comparación al estudiante de  vereda (salvando los términos y casos relativos)…Pero al  final, unos y otros pasarán por el mismo patrón de medida a nivel nacional…Y unos y otros serán medidos nuevamente por las PISA a nivel internacional…


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