Concurso de Méritos
Muchos
de los docentes que se han presentado a los concursos, no pierden la Prueba por
falta de conocimientos en su área particular, o en la
cultura general, sino por el
condicionamiento que existe en las respuestas, por la dualidad de algunas
preguntas… Se sabe, que las preguntas de Tipo de Comportamiento o Competencias,
son las que dejan por fuera del Concurso a muchos que buscan la opción de
empleo…El Estado como Empleador, selecciona con este tipo de prueba a los
Sumisos, a quienes no tienen criterio para el reclamo de sus derechos, a
quienes manifiestan asumir todo tipo de humillaciones en silencio y obediencia…De
aquí que en la Preparación a los mismos concursos, se Predispone o se
Condiciona al optante al empleo, a MENTIR, a responder según sus necesidades de empleo, y no con base a sus criterios. Y qué
decir de la misma Legalidad de estos Concursos, siempre se escucha que semanas
antes de las fechas de Convocatoria,
corren los rumores que se demandarán por ilegalidad, por copia ilegal,
por robo de Formatos, y otros…Pero esto responde a la
misma intimidación que buscan hacer circular, para que dado el caso, ninguna demanda surta efecto…No se sabe aún, si alguna de las
demandas de los docentes ha surtido efectos de reposición, o siquiera de
atención…
Posibles
preguntas de los Concursos, Ejemplo:
1-Si
tu jefe te llama la atención cómo te
comportarías: a. Acatarías sus reclamos. b. Le responderías como se merece.
c. Mediante explicaciones le harías entender su equivocación. Si
contestas A, tendrás un punto de
Acierto. Si contestas b, o
c, será un error… Aunque para una persona con criterio, la respuesta correcta sería la C.
2. A un
Aspirante a Rector le preguntarían en caso que la Entidad no disponga de los
medios adecuados para la atención rápida
y eficiente al público: A.
Contrataría personal adicional para superar la necesidad. B. Doblaría en turnos
al personal existente para atender la necesidad. C.
Gestionaría la inversión en tecnología… En este caso, y dada la sumisión del personal, la respuesta
correcta sería la B. Para una
persona con criterio sería la C.
Este
tipo de Concursos, como las mismas Pruebas de Estado, han sido cuestionadas por
muchos, desde hace mucho…Decir que el
ICFES pueda dejar de operar por pura casualidad o por atender el reclamo de
unos pocos, es una mera ilusión… Esto es como querer tumbar el 1278 con una petición o deseo Sindical…Hemos visto en los
últimos años casos que ilustran ejemplos
de Reforma, o de reestructuración como la del Das, que obedeció a factores de
escándalo nacional; o la misma reincorporación y desmovilización de los Paras
donde los tres poderes básicos del gobierno, lo mismo que la sociedad civil,
estaban de acuerdo…Lo que no sucede ahora, con las Conversaciones de Paz…En
este momento se está dando una Reforma a la Educación Superior, y desde ya se
denuncian los vicios de la misma. ¡Hombre¡ Una real Reforma debe comenzarse en
este momento por la bases, no de la Torre. En la Universidad pública UDENAR, (no
sé si en la privada), nos enseñaron que la problemática educativa es compleja, y que sus
Relaciones de controversia partían principalmente de las relaciones:
Estado-Empleo. Estado-Modelo económico. Estado-Dependencia Económica…y un
sinnúmero de relaciones más…Cómo pueden
lograrse las Reformas que buscan los
educadores, si el principal opositor en la educación es el Ministro de turno. Que se sepa, ninguno de estos Ministros (as),
han logrado solucionar problemas de fondo al ser de la Educación en General,
uno porque no es su intención, dos porque simplemente siguen los parámetros
impuestos por su Jefe…En otras, es al Ministro a quien le corresponde en
Propiedad, adelantar o proponer una Real y verdadera Reforma a la Educación…
Quién
dijo, y cree que el ICFES es la Entidad Rectora de la
totalidad del conocimiento, y que fuera de sus santos designios no se pueda
generar una crítica que proponga superar sus propias Mañas, Deficiencias y
delimitantes. Por qué el optante a un empleo, igual que el estudiante de
bachillerato, debe pagar a esta
Burocracia su opción los derechos de una validación de sus conocimientos…
Siendo el ICFES la máxima Rectora del conocimiento, porqué permite que otras
entidades particulares preparen a los estudiantes para sus evaluaciones (con precios relativos
a su Calidad). Por qué no son los mismos
colegios quienes preparan a los
estudiantes…Será que los colegios operan como rueda suelta al ICFES y a sus
propios conceptos de calidad, o es que los colegios por sí mismos no tienen la
Capacidad para poder preparar a sus estudiantes…Y qué decir de la tan Cacareada
Calidad de la Educación, según las Pruebas Pisa 2013 hechas entre 65 países, Colombia
ocupa el puesto 61 lugares por debajo de los países Africanos…Si estos
indicativos no merecen atención, que podremos decir de otras situaciones que
son realmente controvertibles…
Se
dice que en Colombia el negocio de la educación enriquece, de aquí que se miren
institutos privados que ofrecen mejores alternativas de educación, para quienes
puedan pagar sus servicios…Pensemos en este ejemplo: Los estudiantes de todos
los centros educativos en Colombia se presentan al examen del ICFES…Los
institutos que preparan a estos estudiantes en calidad según cifras y
reconocimientos que muestran de sus logros, se
presentan también a la prueba…Pero en la prueba PISA, es Colombia y
la educación quien queda mal en la Prueba…A quién se hace responsable por los
bajos resultados…A los estudiantes que no se prepararon en estos institutos de
renombre, a los otros…Estos resultados
son difíciles de estandarizar, y si alguien dispone de los medios para hacernos
entender este interrogante en desglose de cantidad (privado-público) nos haría
un favor…Otro de los casos de discusión y moda es la
supuesta calidad de la educación que ahora se debate, en relación a: Los fines y futuro de la tecnología en la enseñanza… y
para muchos, esta supuesta calidad no se
concibe fuera de la carencia o insuficiencia de la tecnología … Hay colegios
privados en los cuales se dispone de un computador para cada estudiante en cada
una de las aulas con su correspondiente conexión a Internet, y todos los
aditivos complementarios… Será que estos estudiantes lograrán por acceso a la
tecnología ocupar lugares destacados en las pruebas de Estado…es innegable que
trabajaran o conocerán otras cosas en comparación al estudiante de colegios
públicos con baja dotación, o en comparación al estudiante de vereda (salvando los términos y casos
relativos)…Pero al final, unos y otros
pasarán por el mismo patrón de medida a nivel nacional…Y unos y otros serán
medidos nuevamente por las PISA a nivel internacional…
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