sábado, 20 de diciembre de 2014

Julio Báez

JULIO BÁEZ

Asistimos a unas llamadas  Capacitaciones de Docentes del Putumayo en el mes de Octubre del 2010, y Enero del 2011  en la Hormiga,  las cuales se realizaron  en el Auditorio del CCH, y otro…Y de entrada,  Julio Báez dijo: Que la reunión no era una Capacitación sino una Actualización, porque los Docentes no éramos ningunos  Discapacitados… Pensaba que aquel  uso, o cambio de términos,  no era más que un pequeño asunto de Semántica, porque al final daba igual…Por cierto: Nunca escuché  luego de  una Actualización, que se refirieran a esta, como: ¡Huy que buena, Buenísima, Propia, Elegante (como  decían algunos por allá)…! Aunque algunas eran entretenidas como las de Escuela Nueva…Al parecer muchas de estas actualizaciones, son programadas y contratadas por los Jefes de Núcleo para justificar los gastos, y para llenar el requisito de programación…
Luego dijo: Que si había algo que preguntar lo hiciéramos pensando en una buena pregunta, y que no lo hiciéramos como algunas profesoras, que al igual que las gallinas, hacen del cuerpo, raspan y tapan…Pensé que alguien… O más… alguna profesora iba a protestar, pero nadie dijo nada…
…El Docente Sureño, por lo general es temeroso de preguntar o aclarar algo…Pero al tiempo… Sabe por experiencia, que lo que el técnico apenas moldea o intuye en sus charlas,  es solo una mínima parte de las vivencias que el Docente vive de manera directa en las Prácticas de la Escuela…Es más, a muchos docentes no les gusta polemizar, ni charlar sobre los temas (de) o en exposición o  discusión, porque al final en el campo de la Educación, no habrá NINGUNA solución de fondo… A veces se remiten a decir cualquier cosa tras Bambalinas, como: La exposición estuvo Mala, Buena,  Más o Menos, Unas Cosas Sí y Otras No, y otros…Y  a la postre, TODO SEGUIRÁ IGUAL O PEOR…En sí nada se gana discutiendo pequeños pareceres relacionados con los procesos de la Enseñanza y sus prácticas…Estos son los aspectos más comunes que tienen que ver con la práctica de la Docencia…Y se mira que los asuntos más importantes, de inquietud, los que siembran duda, controversia y desconcierto, Ni se Tocan…
 Menos pensar, que estos puedan tener alguna solución en el tiempo, como los puntos lesivos del  1278, y otros…
A veces, los temas que  tratan las actualizaciones son Obvios, sencillos, algunos traídos de los cabellos, otros absurdos…De manera general, no hay Convocación a  Actualizaciones que tengan relación con la especialidad de un grupo determinado de Docentes…Y al parecer, los Directivos no consideran estos asuntos por costos o disposiciones de tiempo y otras…
Lo que se mira… Es  meter  Grupos grandes  dentro de un  Cajón para cumplir con las Capacitaciones, o dejar que  los docentes de manera particular  escojan donde pasar el rato, o dónde meterse, a la postre lo único que importa es cumplir con el Requisito de haber asistido…Firmar la hoja de asistencia y salir…Y por facilismo, muchos docentes terminan metiéndose en cualquier cosa… Ejemplo: Mire a cuál se mete: Si a Sociales, Escuela Nueva, y otras…Al parecer,  las únicas Actualizaciones que consideran la Especialidad, siempre que hayan o se den, son las de inglés… Y miremos los costos que devenga un expositor por tales Capacitaciones…Son realmente  Altos…
Luego, el expositor instó a los Directivos para Revisar el Porcentaje de los alumnos que perdían año, y dijo: Los índices de pérdida están Desfasados, y exceden en Porcentaje,  al aceptado por  ley…Luego a principios del 2011 dijo: El año que pasó,  debería recordarse con el año de la Indulgencia académica…En ningún  otro año se vio tanta misericordia…
En un momento,  invitó a que el auditorio hiciera  preguntas…Alguien desde atrás dijo. Que si se podría preguntar sobre el comportamiento de algunos Directivos Docentes…Al momento, el conferencista se encendió en ira interior, y respondió: Que si era para preguntar: Cómo eludir alguna sinvergüencería de parte de los Docentes, que era mejor que no…Al final del regaño dijo: Si alguien no se siente en condiciones de preguntar de voz directa por distintos motivos, utilice la papeleta…(De pronto, lo que algunos Docentes querían preguntar era sobre el “Acoso Laboral” que venían siendo objeto por parte de los Directores…Expuesto a finales del 2011 en la Escuela Central por el abogado Estrella…)
Luego dijo: en cierta zona de Colombia hice una actualización, y un Profesor  no sé si designado para tal fin, presentó al final de la misma, un resumen o Relatoría de los temas tratados, lo cual me pareció propio y oportuno… (Espero que este escrito, llene o se acerque a un trabajo de Relatoría, conforme al que  Julio enunciaba…Disculpándome de antemano por los apuntes adicionales…)
Enseguida se remitió a llamar la atención a los docentes sobre su forma de vestir, y más propiamente a algunas profesoras que según este, siempre se las miraba con la misma ropa, con las mismas mechas, con los mismos Polos aquí y acullá…Y  puso el siguiente ejemplo: “…La escuela donde estudiaba Jaimito no era bonita, pero la profesora era  bien presentada…El niño asistía a la escuela cumplidamente, y su madre le decía: -¿Qué cuál era la gana y el afán de asistir tan cumplidamente a esa escuela fea y destartalada…?  Y el niño le contestaba: -Yo asisto a la escuela, porque: ¡Mi Profesora es Linda, es Linda! …Y con este ejemplo,  invitaba a los profesores  a cuidar su  apariencia y presentación…
Seguido: Ilustró con otro ejemplo,  el caso de un estudiante que se había retirado de la escuela por el trato indebido que había recibido de un profesor, y el cual,  ya retirado… Se había entregado a la Vagancia y a los vicios…Y que cierto día, el muchacho encuentra en la calle al profesor y lo detiene, y en tono de reclamo,  le dice: ¡Míreme Desgraciado!... Lo que  YO soy ahora, se lo debo a Usted…
Asunto aparte, me llamaba la atención del señor Báez, que a pesar del calor que hacía en la Hormiga, no tomara un sorbo de agua durante sus exposiciones, al parecer no la necesitaba, o se abstenía de hacerlo por alguna disfunción inorgánica…
Sabía de leyes de la Educación, y los textos que utilizaba no eran lustrosos ni tampoco  volúmenes de compendio… Eran libros pequeños, trajinados por el trabajo, mal forrados, de editoriales comunes...Por cierto, ahora y con más tiempo,  he pasado una ojeada a sus trabajos, y me parecen ejemplos de situaciones propias de la escolaridad con Propuestas y Sentencias que deberían tenerse en cuenta para no cometerse arbitrariedades,  que luego implicarían perdidas por Demandas,  con relación a  Procederes adoptados en un momento de ignorancia, confusión, acaloramiento, y otros… Colocó por ejemplo, el caso de una  Rectora, quien había gastado gran parte de su Patrimonio pagando una demanda… (Se le subieron los Humos al Chumeca Chichero,  ejerciendo de Rector o Director…)
Respecto a la aplicación de las mismas leyes, habló  sobre el trato que deben dar los Directivos a las niñas en embarazo  que sigan asistiendo a clases, sobre los permisos, licencias y otros…También sobre la ley del Libre Desarrollo de la Personalidad, y a la actitud de los mismos directivos y docentes  para sortear las  Modas de presentación de algunos alumnos... Todo, dentro de los parámetros de la Ley…
Habló,  del énfasis que debían hacer los profesores sobre en el carácter reflexivo de los estudiantes, para que éstos,  cuando expusieran algo no lo hicieran leyendo a manera  de loros…
Dijo,  que la Educación o que el Cargo de docente implicaba una labor social, entendida como una actitud de formación en los alumnos, y una disposición de servicio a la comunidad…Y que Docente que no considerara estas funciones, debía renunciar…
Habló sobre el Llamado Parcelador,  al cual le llamó el “Mentiroso”, dando algunas indicaciones generales para el registro de las Unidades programadas…Y que  en otras, los contenidos se deberían actualizar, teniendo en cuenta los nuevos descubrimientos y los avances de la técnica…
Hizo un llamado de atención, sobre la Disciplina o Comportamiento, dijo: Que ésta no se debería calificar con nota de Número o Letra, sino  mediante un concepto… (Sobre este asunto, muchos profesores habían asistido a las Capacitaciones, y habían servido de  expositores sobre la Nueva Reforma Educativa (Ley 30)…Y algunos, los  que estaban cerca, hacían gárgaras de insatisfacción, y a ratos sudaban, o bajaban la cabeza…) Cómo es posible que NO pudieran darse cuenta del error de calificar el Comportamiento…
Pensaba entre mí,  que tal vez esto obedecía a la pasión que habían despertado al habérseles encomendado tal Magna Labor, obviaron y se olvidaron de  lo más simple… No es raro me dije,  muchos se toman en serio la designación de pertenecer a un “Comité de Sabios…”
El relator del presente, residente ahora en Nariño en el 2014, dice que esta misma práctica se la sigue haciendo  en los colegios de la “tierrita”, desde el Jardín hasta el Bachillerato…En principio, pensé que por distancia obvia  en el Putumayo, y más propiamente en el Valle del Guamuéz se había utilizado tal forma de calificar…La supuesta conclusión al respecto es: No hay  uniformidad de criterios respecto a algunos asuntos de la práctica educativa  dentro del territorio nacional…En otras: No todos han recibido la visita de Báez(¿?)…(No sabemos si Julio pertenece a un grupo o escuela determinados de Técnicas Educativas…Si en algunos lugares lo tienen en cuenta y en otros no…Al parecer Colombia,  se manejan diversos criterios, pese a que se dice que hay cierta Unificación (¿?)…)
 Sobre la Reforma de la Ley 30, dijo: Se solicitó por parte del MEN, a los CIENTOS de planteles educativos que operan en Colombia,  que  hicieran sus propuestas para los ajustes de la ley… Yo sabía,  que la reforma no iba a tocar ninguna situación de Fondo, porque  en la práctica,  o en la aplicación iba a quedar igual… (Apunte del Relator: Vale puntualizar, que una Reforma superficial solo a la forma de calificar, no puede llevar nunca, o generar cambios importantes, al Ser de la Educación…Siempre he creído que el llamado  cacareo de las REFORMAS, no conduce sino a las mismas situaciones, porque éstas no son más que Maquillajes a una de las diversas  formas de la práctica, pero que en el fondo no presentan ningún cambio significativo…porque los vicios no se LIMPIAN ni se  SORTEAN  por los bordes…Sino entrando en los PRINCIPIOS o ESTRUCTURAS que tiene que ver con la relaciones: Estado-Economía, Sistema Laboral, Políticas Sociales, y otros…Es decir, entrando en una REAL Reforma de las Estructuras…El Sistema de Escuelas en Colombia presenta vicios insalvables…Dictadura e inamovilidad de Rectores y Directores, Saturación  inoficiosa del Pensum con Materias complementarias, Contenidos que no tocan la realidad del Educando, Leyes lesivas como el 1278, Modelo de imposición de Pruebas Desfasado del ICFES, y otros…Ver Apuntes sobre Materias Escolares, Blog: Edward Belloum.)
Habló también, de que antes de salir o terminar el año escolar se dejara Planeado el Programa a seguir para el siguiente año (POA), para evitar apresuramientos e improvisaciones… (Descarte de algunas actividades a la carrera y otros…)
Al final de la exposición, me acerqué al expositor para mirar si podía conocer su posición sobre los Manuales o Estándares de Área que había nombrado en la charla, y de entrada le dije: Que aquellos Manuales eran unos Mamotretos;  que presentaban problema para leerlos, porque no estaban diseñado para ser leídos por los Docentes, que  tenían exceso y carga de contenidos, que no estaban divididos por Unidades y otros…Al respecto dijo: Es mejor leerlos, bajándolos de Internet…
Luego me atreví solo a hacerle  una pregunta indiscreta: -¿Por qué no toma agua? Respondió secamente: -No la necesito…Pienso que Julio conoce sobre  leyes, y situaciones que tienen que ver con algunas relaciones de la escolaridad… Y no habiendo más de qué tratar, tal vez por la obviedad de los temas tratados, me aparté del lugar… (¿Será tal la Obviedad que se recibe por parte de los expositores…que no permite hacer ni la más mínima pregunta…? De otro lado,  el docente asiste a estas exposiciones sin saber siquiera el Tema que se va a tratar, acude fuera de cualquier enfoque o preparación…  ¿?. Otro caso fuera, que el docente asistiera a estas capacitaciones a manera de Taller de aprendizaje dentro de su especialidad, o para tratar de Confrontar alguna de sus vivencias, ensayos o ponencias…)
Sigo pensando, que una  cosa es lo que piensan los Técnicos desde sus  reflexiones y escritorios, y otra es la práctica que hacen los obreros de la educación… Quienes  a la postre deben cavar,  y sostener la cueva para que no derrumbe… ¡Jaca, Tapemos  las goteras con Icopor disuelto en Gasolina… que a la hora de la verdad es bueno y resulta efectivo, porque no hay un peso para nada…!
 ¿Cómo se dice: No hay plata, o No hay Presupuesto…Hay algunos Directores que para sus propios fines e intereses, confunden lo uno con lo otro…?

Blog: Edward Belloum.014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario