JULIO BÁEZ
Asistimos a
unas llamadas Capacitaciones de Docentes
del Putumayo en el mes de Octubre del 2010, y Enero del 2011 en la Hormiga, las cuales se realizaron en el Auditorio del CCH, y otro…Y de entrada, Julio Báez dijo: Que la reunión no era una
Capacitación sino una Actualización, porque los Docentes no éramos ningunos Discapacitados… Pensaba que aquel uso, o cambio de términos, no era más que un pequeño asunto de Semántica,
porque al final daba igual…Por cierto: Nunca escuché luego de una Actualización, que se refirieran a esta,
como: ¡Huy que buena, Buenísima, Propia, Elegante (como decían algunos por allá)…! Aunque algunas eran
entretenidas como las de Escuela Nueva…Al parecer muchas de estas
actualizaciones, son programadas y contratadas por los Jefes de Núcleo para
justificar los gastos, y para llenar el requisito de programación…
Luego dijo:
Que si había algo que preguntar lo hiciéramos pensando en una buena pregunta, y
que no lo hiciéramos como algunas profesoras, que al igual que las gallinas,
hacen del cuerpo, raspan y tapan…Pensé que alguien… O más… alguna profesora iba
a protestar, pero nadie dijo nada…
…El Docente Sureño,
por lo general es temeroso de preguntar o aclarar algo…Pero al tiempo… Sabe por
experiencia, que lo que el técnico apenas moldea o intuye en sus charlas, es solo una mínima parte de las vivencias que
el Docente vive de manera directa en las Prácticas de la Escuela…Es más, a
muchos docentes no les gusta polemizar, ni charlar sobre los temas (de) o en
exposición o discusión, porque al final
en el campo de la Educación, no habrá NINGUNA solución de fondo… A veces se
remiten a decir cualquier cosa tras Bambalinas, como: La exposición estuvo
Mala, Buena, Más o Menos, Unas Cosas Sí
y Otras No, y otros…Y a la postre, TODO
SEGUIRÁ IGUAL O PEOR…En sí nada se gana discutiendo pequeños pareceres
relacionados con los procesos de la Enseñanza y sus prácticas…Estos son los
aspectos más comunes que tienen que ver con la práctica de la Docencia…Y se
mira que los asuntos más importantes, de inquietud, los que siembran duda, controversia
y desconcierto, Ni se Tocan…
Menos pensar, que estos puedan tener alguna
solución en el tiempo, como los puntos lesivos del 1278, y otros…
A veces, los
temas que tratan las actualizaciones son
Obvios, sencillos, algunos traídos de los cabellos, otros absurdos…De manera
general, no hay Convocación a Actualizaciones
que tengan relación con la especialidad de un grupo determinado de Docentes…Y
al parecer, los Directivos no consideran estos asuntos por costos o
disposiciones de tiempo y otras…
Lo que se
mira… Es meter Grupos grandes dentro de un Cajón para cumplir con las Capacitaciones, o
dejar que los docentes de manera
particular escojan donde pasar el rato,
o dónde meterse, a la postre lo único que importa es cumplir con el Requisito
de haber asistido…Firmar la hoja de asistencia y salir…Y por facilismo, muchos
docentes terminan metiéndose en cualquier cosa… Ejemplo: Mire a cuál se mete: Si
a Sociales, Escuela Nueva, y otras…Al parecer, las únicas Actualizaciones que consideran la Especialidad,
siempre que hayan o se den, son las de inglés… Y miremos los costos que devenga
un expositor por tales Capacitaciones…Son realmente Altos…
Luego, el
expositor instó a los Directivos para Revisar el Porcentaje de los alumnos que
perdían año, y dijo: Los índices de pérdida están Desfasados, y exceden en Porcentaje,
al aceptado por ley…Luego a principios del 2011 dijo: El año que pasó, debería recordarse con el año de la
Indulgencia académica…En ningún otro año
se vio tanta misericordia…
En un
momento, invitó a que el auditorio
hiciera preguntas…Alguien desde atrás
dijo. Que si se podría preguntar sobre el comportamiento de algunos Directivos
Docentes…Al momento, el conferencista se encendió en ira interior, y respondió:
Que si era para preguntar: Cómo eludir alguna sinvergüencería de parte de los
Docentes, que era mejor que no…Al final del regaño dijo: Si alguien no se
siente en condiciones de preguntar de voz directa por distintos motivos,
utilice la papeleta…(De pronto, lo que algunos Docentes querían preguntar era
sobre el “Acoso Laboral” que venían siendo objeto por parte de los Directores…Expuesto
a finales del 2011 en la Escuela Central por el abogado Estrella…)
Luego dijo:
en cierta zona de Colombia hice una actualización, y un Profesor no sé si designado para tal fin, presentó al
final de la misma, un resumen o Relatoría de los temas tratados, lo cual me
pareció propio y oportuno… (Espero que este escrito, llene o se acerque a un
trabajo de Relatoría, conforme al que Julio enunciaba…Disculpándome de antemano por
los apuntes adicionales…)
Enseguida se
remitió a llamar la atención a los docentes sobre su forma de vestir, y más
propiamente a algunas profesoras que según este, siempre se las miraba con la
misma ropa, con las mismas mechas, con los mismos Polos aquí y acullá…Y puso el siguiente ejemplo: “…La escuela donde
estudiaba Jaimito no era bonita, pero la profesora era bien presentada…El niño asistía a la escuela
cumplidamente, y su madre le decía: -¿Qué cuál era la gana y el afán de asistir
tan cumplidamente a esa escuela fea y destartalada…? Y el niño le contestaba: -Yo asisto a la
escuela, porque: ¡Mi Profesora es Linda, es Linda! …Y con este ejemplo, invitaba a los profesores a cuidar su
apariencia y presentación…
Seguido: Ilustró
con otro ejemplo, el caso de un
estudiante que se había retirado de la escuela por el trato indebido que había recibido
de un profesor, y el cual, ya retirado…
Se había entregado a la Vagancia y a los vicios…Y que cierto día, el muchacho encuentra
en la calle al profesor y lo detiene, y en tono de reclamo, le dice: ¡Míreme Desgraciado!... Lo que YO soy ahora, se lo debo a Usted…
Asunto
aparte, me llamaba la atención del señor Báez, que a pesar del calor que hacía
en la Hormiga, no tomara un sorbo de agua durante sus exposiciones, al parecer
no la necesitaba, o se abstenía de hacerlo por alguna disfunción inorgánica…
Sabía de
leyes de la Educación, y los textos que utilizaba no eran lustrosos ni tampoco volúmenes de compendio… Eran libros pequeños,
trajinados por el trabajo, mal forrados, de editoriales comunes...Por cierto,
ahora y con más tiempo, he pasado una
ojeada a sus trabajos, y me parecen ejemplos de situaciones propias de la
escolaridad con Propuestas y Sentencias que deberían tenerse en cuenta para no
cometerse arbitrariedades, que luego
implicarían perdidas por Demandas, con
relación a Procederes adoptados en un
momento de ignorancia, confusión, acaloramiento, y otros… Colocó por ejemplo,
el caso de una Rectora, quien había
gastado gran parte de su Patrimonio pagando una demanda… (Se le subieron los
Humos al Chumeca Chichero, ejerciendo de
Rector o Director…)
Respecto a
la aplicación de las mismas leyes, habló
sobre el trato que deben dar los Directivos a las niñas en embarazo que sigan asistiendo a clases, sobre los permisos,
licencias y otros…También sobre la ley del Libre Desarrollo de la Personalidad,
y a la actitud de los mismos directivos y docentes para sortear las Modas de presentación de algunos alumnos... Todo,
dentro de los parámetros de la Ley…
Habló, del énfasis que debían hacer los profesores
sobre en el carácter reflexivo de los estudiantes, para que éstos, cuando expusieran algo no lo hicieran leyendo
a manera de loros…
Dijo, que la Educación o que el Cargo de docente
implicaba una labor social, entendida como una actitud de formación en los
alumnos, y una disposición de servicio a la comunidad…Y que Docente que no considerara
estas funciones, debía renunciar…
Habló sobre
el Llamado Parcelador, al cual le llamó
el “Mentiroso”, dando algunas indicaciones generales para el registro de las Unidades
programadas…Y que en otras, los
contenidos se deberían actualizar, teniendo en cuenta los nuevos
descubrimientos y los avances de la técnica…
Hizo un
llamado de atención, sobre la Disciplina o Comportamiento, dijo: Que ésta no se
debería calificar con nota de Número o Letra, sino mediante un concepto… (Sobre este asunto,
muchos profesores habían asistido a las Capacitaciones, y habían servido
de expositores sobre la Nueva Reforma
Educativa (Ley 30)…Y algunos, los que
estaban cerca, hacían gárgaras de insatisfacción, y a ratos sudaban, o bajaban
la cabeza…) Cómo es posible que NO pudieran darse cuenta del error de calificar
el Comportamiento…
Pensaba entre
mí, que tal vez esto obedecía a la
pasión que habían despertado al habérseles encomendado tal Magna Labor,
obviaron y se olvidaron de lo más
simple… No es raro me dije, muchos se
toman en serio la designación de pertenecer a un “Comité de Sabios…”
El relator
del presente, residente ahora en Nariño en el 2014, dice que esta misma
práctica se la sigue haciendo en los
colegios de la “tierrita”, desde el Jardín hasta el Bachillerato…En principio,
pensé que por distancia obvia en el
Putumayo, y más propiamente en el Valle del Guamuéz se había utilizado tal
forma de calificar…La supuesta conclusión al respecto es: No hay uniformidad de criterios respecto a algunos
asuntos de la práctica educativa dentro
del territorio nacional…En otras: No todos han recibido la visita de Báez(¿?)…(No
sabemos si Julio pertenece a un grupo o escuela determinados de Técnicas
Educativas…Si en algunos lugares lo tienen en cuenta y en otros no…Al parecer Colombia,
se manejan diversos criterios, pese a
que se dice que hay cierta Unificación (¿?)…)
Sobre la Reforma de la Ley 30, dijo: Se
solicitó por parte del MEN, a los CIENTOS de planteles educativos que operan en
Colombia, que hicieran sus propuestas para los ajustes de la
ley… Yo sabía, que la reforma no iba a
tocar ninguna situación de Fondo, porque en la práctica, o en la aplicación iba a quedar igual… (Apunte
del Relator: Vale puntualizar, que una Reforma superficial solo a la forma de
calificar, no puede llevar nunca, o generar cambios importantes, al Ser de la
Educación…Siempre he creído que el llamado
cacareo de las REFORMAS, no conduce sino a las mismas situaciones,
porque éstas no son más que Maquillajes a una de las diversas formas de la práctica, pero que en el fondo no
presentan ningún cambio significativo…porque los vicios no se LIMPIAN ni se SORTEAN por los bordes…Sino entrando en los PRINCIPIOS
o ESTRUCTURAS que tiene que ver con la relaciones: Estado-Economía, Sistema
Laboral, Políticas Sociales, y otros…Es decir, entrando en una REAL Reforma de
las Estructuras…El Sistema de Escuelas en Colombia presenta vicios
insalvables…Dictadura e inamovilidad de Rectores y Directores, Saturación inoficiosa del Pensum con Materias
complementarias, Contenidos que no tocan la realidad del Educando, Leyes
lesivas como el 1278, Modelo de imposición de Pruebas Desfasado del ICFES, y
otros…Ver Apuntes sobre Materias Escolares, Blog: Edward Belloum.)
Habló
también, de que antes de salir o terminar el año escolar se dejara Planeado el
Programa a seguir para el siguiente año (POA), para evitar apresuramientos e
improvisaciones… (Descarte de algunas actividades a la carrera y otros…)
Al final de
la exposición, me acerqué al expositor para mirar si podía conocer su posición
sobre los Manuales o Estándares de Área que había nombrado en la charla, y de
entrada le dije: Que aquellos Manuales eran unos Mamotretos; que presentaban problema para leerlos, porque
no estaban diseñado para ser leídos por los Docentes, que tenían exceso y carga de contenidos, que no
estaban divididos por Unidades y otros…Al respecto dijo: Es mejor leerlos,
bajándolos de Internet…
Luego me
atreví solo a hacerle una pregunta
indiscreta: -¿Por qué no toma agua? Respondió secamente: -No la necesito…Pienso
que Julio conoce sobre leyes, y
situaciones que tienen que ver con algunas relaciones de la escolaridad… Y no
habiendo más de qué tratar, tal vez por la obviedad de los temas tratados, me
aparté del lugar… (¿Será tal la Obviedad que se recibe por parte de los expositores…que
no permite hacer ni la más mínima pregunta…? De otro lado, el docente asiste a estas exposiciones sin
saber siquiera el Tema que se va a tratar, acude fuera de cualquier enfoque o
preparación… ¿?. Otro caso fuera, que el
docente asistiera a estas capacitaciones a manera de Taller de aprendizaje
dentro de su especialidad, o para tratar de Confrontar alguna de sus vivencias,
ensayos o ponencias…)
Sigo
pensando, que una cosa es lo que piensan
los Técnicos desde sus reflexiones y
escritorios, y otra es la práctica que hacen los obreros de la educación… Quienes a la postre deben cavar, y sostener la cueva para que no derrumbe… ¡Jaca,
Tapemos las goteras con Icopor disuelto
en Gasolina… que a la hora de la verdad es bueno y resulta efectivo, porque no
hay un peso para nada…!
¿Cómo se dice: No hay plata, o No hay
Presupuesto…Hay algunos Directores que para sus propios fines e intereses, confunden
lo uno con lo otro…?
Blog: Edward Belloum.014.
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