viernes, 4 de octubre de 2013

Como Hacer una Evaluación



DATOS GENERALES DE EVALUACION
Forma de la pregunta:
1.-     Clara y concisa, evitando el doble sentido y divagaciones.
2.-      Enunciar un contexto claro que permita interpretar  el  sentido.          
3.-      Revisar si el contenido de la pregunta es adecuado al estudiante en particular.
4.-      Determinar que el sentido de la pregunta debe llevar a Una Sola Respuesta.
5.-      Verificar que el contenido de la pregunta, corresponda a temas estudiados.
6.-      El contenido de la pregunta de un tema, debe estar relacionado con el objetivo o logro de
           Clase.
CUANDO SE CONSIDERA QUE EL CONTENIDO DE LA PREGUNTA ES EL ADECUADO, SE PROCEDE A CONSTRUIR LAS   OPCIONES DE ACUERDO AL TIPO DE PREGUNTA QUE SE  DESEE  HACER.

2.-  PREGUNTAS PARA TAREAS Y ACTIVIDADES:
                                                                                    PROCEDIMIENTO:
a.-    TODA PREGUNTA QUE SE HAGA SE DEBE HACER CON ANTERIORIDAD A  LAS CLASES O  
         ACTIVIDADES…PARA ASI TENER LA POSIBILIDAD DE SOPESAR SU CONTENIDO.
  CUANDO SE REALIZAN ACTIVIDADES, LAS PREGUNTAS SE DEBEN PLANTEAR  TENIENDO COMO BASE DE RESPUESTA, LOS TEMAS DE LAS AREAS ESPECÍFICAS, USANDO RESPECTIVAMENTE  LAS PALABRAS VERBALES  RELACIONADAS COMO OBJETIVOS,.. DE LA SIGUIENTE MANERA:
ELEMENTO

PALABRAS  VERBALES


GRAFICOS
IDENTIFICAR
COMPARAR
REPRODUCIR

MAPAS
LLENAR
HACER
UBICAR
SEÑALAR
COMPRENSIÓN
DISTINGUIR
CLASIFICAR



SE DEBE RECORDAR, QUE LO FUNDAMENTAL DE LA PREGUNTA, ES QUE EL ALUMNO PUEDA AL TIEMPO QUE RESPONDE, HACER UNA REFLEXION Y UNA APROPIACION DEL MISMO CONTENIDO.
ADEMAS:   EN LA PLANEACION DE LAS PREGUNTAS, SE DEBE DETERMINAR CON ANTERIORIDAD,
                       QUÉ TIPO DE PREGUNTA SE VA A UTILIZAR DE ACUERDO A LOS MODELOS
                       ESTABLECIDOS;  TIPOS: I, II, III, IV, ETC.
DESARROLLO COGNITIVO EN GENERAL:
SE DEBE PROCURAR
1.-  Dedicar más tiempo a buscar la real comprensión de los temas estudiados.
2.-  Comprender mejor los conceptos básicos de los contenidos-
3.-  que los alumnos puedan manejar y aplicar  las bases de los contenidos.

Verificar:
a.-  Los apuntes diarios que consignan los alumnos en sus cuadernos.
b.-  Relacionar y validar las respuestas de las actividades, o corregir.
c.-  Corresponder las respuestas  de los diversos ejercicios.
d.-  Corresponder y validar las aptitudes y actitudes del estudiante con los temas vistos.

ESTO NOS CONDUCE A:
DEDUCIR  SI EL ESTUDIANTE CON LOS SABERES QUE TIENE, ESTÁ PREPARADO PARA RESPONDER
LAS PREGUNTAS DE UN CUESTIONARIO, O SIMILARES
CLASE
BUSCA
CUANTITATIVA
Aplicada a saberes de Cuantificación
CUALITATIVA
Relacionada con los Valores
De REVISION CRITICA
Aplicada a los Análisis
COMPLEMETARIA
Busca la Complementación de los textos
ESCOGENCIA SIMPLE Y MULTIPLE
Selección de la Respuesta Correcta
AFIRMACION Y RAZON
Relación y Exclusión
APAREAMIENTO
Relación y Unión
.                                                                             OTRAS
VERDADERO Y FALSO
Descarte y Selección
ENSAYO DIRIGIDO
Composición de Argumentos
RECONOCIMIENTO
Distinción de Saberes
INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Aptitud Verbal y Matemática
SEÑALIZACIÓN
Marcación de Palabras, Frases y Otros


TODOS LOS TEMAS DE ESTUDIO, DEBEN ESTAR RELACIONADOS CON:
1.-  Las ideas de la Práctica social y con el entorno del estudiante.
2.-  Con los Valores Morales  Vigentes de la Sociedad.

LO QUE SE ENSEÑA:   DEBE ESTAR RELACIONADO CON:    EL PARAQUÉ SE APRENDE.
EL RECORRIDO DE LA DIDÁCTICA DE LA PREGUNTA, NOS LLEVA A SABER QUE SE VA A
EVALUAR
PARA ENTENDER
QUE AQUELLO QUE SE EVALUA
PERMITA UN ANALISIS CLARO DE LOS RESULTADOS

PLAN OPERATIVO DE LA PREGUNTA
LA FORMULACION DE LA PREGUNTA SUPONE LAS SIGUIENTES POSIBILIDADES COGNITIVAS EN EL
ESTUDIANTE:
REALIZACION
PROBAR    ELABORAR
RESOLVER
CONFRONTACION
JUSTIFICACION  ARGUMENTACION
DEMOSTRACION   DEFINICION
COMPRENSION
RECONOCIMIENTO   DEFINICION
ENUNCIACION   RELACION  SEÑALAMIENTO

APLICACIÓN DE DIVERSOS FORMATOS DE PREGUNTA:
Preguntas tipo: III

A            B            C            D            E

Si la Afirmación y la Razón son Verdaderas y la Razón explicación
Correcta de la Afirmación, marque:
0
Si la Afirmación y la Razón son Verdaderas, pero la Razón no es
Explicación Verdadera de la Razón, marque:
               0
Si la Afirmación es Verdadera y la Razón es Falsa, marque:
                                  0
Si la Afirmación es Falsa y la Razón es Verdadera, marque:
   0
SI LA Afirmación y la Razón son Falsas, marque:
                                                                   0

SELECCIÓN MULTIPLE CON MULTIPLE RESPUESTA
TIPO  II
MARQUE

 A           B          C            D            E

  0           0          0                0              0
  0           0 0         0              0
  0           0 0         0              0
  0           0 0         0              0
  0           0            0              0              0
 Si   1   y   2    Son  Correctas
 Si   2   y   3    Son  Correctas
 Si   3   y   4    Son  Correctas
 Si   2   y   4    Son  Correctas
 Si   1   y   3    Son  Correctas

Pregunta tipo IV

A            B            C            D            E
SI se Necesita la información  I  y  II, marque:
 0
SI se Necesita la información  I, marque:
               0
Si se Necesita la información  II, marque:
                                  0
Si se cualquiera de las dos Sirve (I  y  II), marque:
  0
Si las dos NO son Suficientes, marque:
                                                                 0

Pregunta tipo V
Si está de acuerdo con la Información, marque:
                            A
Si está en Desacuerdo con la Información, marque:
                            D
Si la información está fuera del asunto, marque:
                             N

VARIACION TIPO V
                                  MARCA
        A
         D
              N
Si la Afirmación es Verdadera:
         0


Si la Afirmación es Falsa:

          0

Si la Afirmación NO tiene relación:


                0







TABLA DE ITEMS LENGUAJE 2
POSICIÓN COMPONENTE COMPETENCIA AFIRMACIÓN CLAVE
21 SINTÁCTICO LECTORA
Evalúa estrategias explícitas o implícitas de
organización, tejido y componentes de los textos D
22 SEMÁNTICO LECTORA
Recupera información explicita de partes del
contenido del texto D
23 PRAGMÁTICO LECTORA
Reconoce elementos implícitos de la situación
comunicativa C
24 SEMÁNTICO LECTORA
Recupera información explicita de partes del
contenido del texto B
25 SINTÁCTICO LECTORA
Reconoce información implícita sobre la
organización, tejido y componentes de los textos A
26 SEMÁNTICO LECTORA
Recupera información explicita de partes del
contenido del texto C
27 SINTÁCTICO LECTORA
Reconoce información implícita sobre la
organización, tejido y componentes de los textos A
28 SEMÁNTICO LECTORA
Recupera información explicita de partes del
contenido del texto B
29 PRAGMÁTICO LECTORA
Evalúa elementos explícitos o implícitos de la
situación comunicativa D
30 SEMÁNTICO LECTORA
Recupera información explicita de partes del
contenido del texto C
31 SINTÁCTICO ESCRITORA
Prevé el plan textual, organización de ideas y o
selección de tipo textual atendiendo a las
necesidades de la producción, en un contexto
comunicativo particular A
32 PRAGMÁTICO ESCRITORA
Prevé el propósito o las intenciones que debe
cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de
la producción textual en un contexto comunicativo
particular B
33 SEMÁNTICO ESCRITORA
Da cuenta de las ideas, tópicos o líneas de
desarrollo que debe seguir un texto de acuerdo al
tema propuesto en la situación de comunicación D
34 SINTÁCTICO ESCRITORA
Da cuenta de la organización micro y
superestructural que debe seguir un texto para
conseguir su coherencia y cohesión, dentro de
una situación comunicativa particular D
35 SEMÁNTICO ESCRITORA
Comprende los mecanismos de uso y control que
permiten regular el desarrollo de un tema en un
texto, dada la situación de comunicación
particular. (secuencia temática, tópicos y
mecanismos de progresión D
36 PRAGMÁTICO ESCRITORA
Da cuenta de los mecanismos de uso y control de
las estrategias discursivas para adecuar el texto a
la situación comunicativa A
Edward Belloum 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario