DATOS GENERALES DE EVALUACION
Forma de la pregunta:
1.- Clara y
concisa, evitando el doble sentido y divagaciones.
2.- Enunciar un
contexto claro que permita interpretar
el sentido.
3.- Revisar si el
contenido de la pregunta es adecuado al estudiante en particular.
4.- Determinar que
el sentido de la pregunta debe llevar a Una Sola Respuesta.
5.- Verificar que
el contenido de la pregunta, corresponda a temas estudiados.
6.- El contenido
de la pregunta de un tema, debe estar relacionado con el objetivo o logro de
Clase.
CUANDO SE CONSIDERA QUE EL CONTENIDO DE LA
PREGUNTA ES EL ADECUADO, SE PROCEDE A CONSTRUIR LAS OPCIONES DE ACUERDO AL TIPO DE PREGUNTA QUE
SE DESEE
HACER.
2.-
PREGUNTAS PARA TAREAS Y ACTIVIDADES:
PROCEDIMIENTO:
a.- TODA PREGUNTA QUE SE HAGA SE DEBE HACER CON
ANTERIORIDAD A LAS CLASES O
ACTIVIDADES…PARA ASI TENER LA
POSIBILIDAD DE SOPESAR SU CONTENIDO.
CUANDO
SE REALIZAN ACTIVIDADES, LAS PREGUNTAS SE DEBEN PLANTEAR TENIENDO COMO BASE DE RESPUESTA, LOS TEMAS DE
LAS AREAS ESPECÍFICAS, USANDO RESPECTIVAMENTE LAS PALABRAS VERBALES RELACIONADAS COMO OBJETIVOS,.. DE LA
SIGUIENTE MANERA:
ELEMENTO
|
|
PALABRAS VERBALES
|
|
|
GRAFICOS
|
IDENTIFICAR
|
COMPARAR
|
REPRODUCIR
|
|
MAPAS
|
LLENAR
|
HACER
|
UBICAR
|
SEÑALAR
|
COMPRENSIÓN
|
DISTINGUIR
|
CLASIFICAR
|
|
|
|
SE DEBE RECORDAR, QUE LO FUNDAMENTAL
DE LA PREGUNTA, ES QUE EL ALUMNO PUEDA AL TIEMPO QUE RESPONDE, HACER UNA
REFLEXION Y UNA APROPIACION DEL MISMO CONTENIDO.
ADEMAS:
EN LA PLANEACION DE LAS PREGUNTAS, SE DEBE DETERMINAR CON ANTERIORIDAD,
QUÉ
TIPO DE PREGUNTA SE VA A UTILIZAR DE ACUERDO A LOS MODELOS
ESTABLECIDOS; TIPOS: I, II, III, IV, ETC.
DESARROLLO COGNITIVO EN GENERAL:
SE DEBE PROCURAR
1.-
Dedicar más tiempo a buscar la real comprensión de los temas estudiados.
2.-
Comprender mejor los conceptos básicos de los contenidos-
3.-
que los alumnos puedan manejar y aplicar
las bases de los contenidos.
Verificar:
a.- Los apuntes diarios que consignan los alumnos
en sus cuadernos.
b.- Relacionar y validar las respuestas de las
actividades, o corregir.
c.- Corresponder las respuestas de los diversos ejercicios.
d.- Corresponder y validar las aptitudes y
actitudes del estudiante con los temas vistos.
ESTO NOS CONDUCE A:
DEDUCIR SI EL ESTUDIANTE CON LOS SABERES QUE TIENE,
ESTÁ PREPARADO PARA RESPONDER
LAS PREGUNTAS
DE UN CUESTIONARIO, O SIMILARES
CLASE
|
BUSCA
|
CUANTITATIVA
|
Aplicada a saberes de Cuantificación
|
CUALITATIVA
|
Relacionada con los Valores
|
De REVISION CRITICA
|
Aplicada a los Análisis
|
COMPLEMETARIA
|
Busca la Complementación de los textos
|
ESCOGENCIA SIMPLE Y MULTIPLE
|
Selección de la Respuesta Correcta
|
AFIRMACION Y RAZON
|
Relación y Exclusión
|
APAREAMIENTO
|
Relación y Unión
|
. OTRAS
VERDADERO Y FALSO
|
Descarte y Selección
|
ENSAYO DIRIGIDO
|
Composición de Argumentos
|
RECONOCIMIENTO
|
Distinción de Saberes
|
INTERPRETACIÓN TEXTUAL
|
Aptitud Verbal y Matemática
|
SEÑALIZACIÓN
|
Marcación de Palabras, Frases y Otros
|
TODOS LOS TEMAS DE ESTUDIO, DEBEN ESTAR RELACIONADOS CON:
1.-
Las ideas de la Práctica social y con el entorno del estudiante.
2.-
Con los Valores Morales Vigentes
de la Sociedad.
LO QUE SE ENSEÑA: DEBE ESTAR
RELACIONADO CON: EL PARAQUÉ SE
APRENDE.
EL RECORRIDO DE LA DIDÁCTICA DE LA PREGUNTA, NOS LLEVA A SABER QUE SE VA A
EVALUAR
PARA ENTENDER
QUE AQUELLO QUE SE EVALUA
PERMITA UN ANALISIS CLARO DE LOS RESULTADOS
PLAN OPERATIVO
DE LA PREGUNTA
LA FORMULACION DE LA PREGUNTA SUPONE LAS
SIGUIENTES POSIBILIDADES COGNITIVAS EN EL
ESTUDIANTE:
REALIZACION
|
PROBAR ELABORAR
RESOLVER
|
CONFRONTACION
|
JUSTIFICACION ARGUMENTACION
DEMOSTRACION DEFINICION
|
COMPRENSION
|
RECONOCIMIENTO DEFINICION
ENUNCIACION RELACION
SEÑALAMIENTO
|
APLICACIÓN DE
DIVERSOS FORMATOS DE PREGUNTA:
Preguntas tipo: III
|
|
|
A B C D E
|
Si la Afirmación y la Razón son Verdaderas y la Razón explicación
Correcta de la Afirmación, marque:
|
0
|
Si la Afirmación y la Razón son Verdaderas, pero la Razón no es
Explicación Verdadera de la Razón, marque:
|
0
|
Si la Afirmación es Verdadera y la Razón es Falsa, marque:
|
0
|
Si la Afirmación es Falsa y la Razón es
Verdadera, marque:
|
0
|
SI LA Afirmación y la Razón son Falsas,
marque:
|
0
|
SELECCIÓN MULTIPLE CON MULTIPLE RESPUESTA
TIPO II
|
|
MARQUE
|
A B
C D
E
0 0 0 0 0
0
0 0 0 0
0
0 0 0 0
0
0 0 0 0
0
0 0 0 0
|
Si 1
y 2 Son Correctas
|
|
Si 2
y 3 Son
Correctas
|
|
Si 3
y 4 Son
Correctas
|
|
Si 2
y 4 Son
Correctas
|
|
Si 1
y 3 Son
Correctas
|
Pregunta tipo IV
|
|
|
A
B C D E
|
SI se Necesita la
información I y II, marque:
|
0
|
SI se Necesita la
información I, marque:
|
0
|
Si se Necesita la
información II, marque:
|
0
|
Si se cualquiera de
las dos Sirve (I y II), marque:
|
0
|
Si las dos NO son Suficientes, marque:
|
0
|
Pregunta tipo V
|
|
Si está de acuerdo con
la Información, marque:
|
A
|
Si está en Desacuerdo
con la Información, marque:
|
D
|
Si la información
está fuera del asunto, marque:
|
N
|
VARIACION TIPO V
|
|||
MARCA
|
A
|
D
|
N
|
Si la Afirmación es
Verdadera:
|
0
|
|
|
Si la Afirmación es
Falsa:
|
|
0
|
|
Si la Afirmación NO
tiene relación:
|
|
|
0
|
|
|
|
|
TABLA DE ITEMS LENGUAJE 2
POSICIÓN COMPONENTE COMPETENCIA AFIRMACIÓN CLAVE
21 SINTÁCTICO LECTORA
Evalúa estrategias explícitas o implícitas de
organización, tejido y componentes de los textos D
22 SEMÁNTICO LECTORA
Recupera información explicita de partes del
contenido del texto D
23 PRAGMÁTICO LECTORA
Reconoce elementos implícitos de la situación
comunicativa C
24 SEMÁNTICO LECTORA
Recupera información explicita de partes del
contenido del texto B
25 SINTÁCTICO LECTORA
Reconoce información implícita sobre la
organización, tejido y componentes de los textos A
26 SEMÁNTICO LECTORA
Recupera información explicita de partes del
contenido del texto C
27 SINTÁCTICO LECTORA
Reconoce información implícita sobre la
organización, tejido y componentes de los textos A
28 SEMÁNTICO LECTORA
Recupera información explicita de partes del
contenido del texto B
29 PRAGMÁTICO LECTORA
Evalúa elementos explícitos o implícitos de la
situación comunicativa D
30 SEMÁNTICO LECTORA
Recupera información explicita de partes del
contenido del texto C
31 SINTÁCTICO ESCRITORA
Prevé el plan textual, organización de ideas y o
selección de tipo textual atendiendo a las
necesidades de la producción, en un contexto
comunicativo particular A
32 PRAGMÁTICO ESCRITORA
Prevé el propósito o las intenciones que debe
cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de
la producción textual en un contexto comunicativo
particular B
33 SEMÁNTICO ESCRITORA
Da cuenta de las ideas, tópicos o líneas de
desarrollo que debe seguir un texto de acuerdo al
tema propuesto en la situación de comunicación D
34 SINTÁCTICO ESCRITORA
Da cuenta de la organización micro y
superestructural que debe seguir un texto para
conseguir su coherencia y cohesión, dentro de
una situación comunicativa particular D
35 SEMÁNTICO ESCRITORA
Comprende los mecanismos de uso y control que
permiten regular el desarrollo de un tema en un
texto, dada la situación de comunicación
particular. (secuencia temática, tópicos y
mecanismos de progresión D
36 PRAGMÁTICO ESCRITORA
Da cuenta de los mecanismos de uso y control de
las estrategias discursivas para adecuar el texto a
la situación comunicativa A
Edward Belloum 2013
No hay comentarios.:
Publicar un comentario