sábado, 5 de octubre de 2013

Las Reflexiones de Jaime



LAS REFLEXIONES DE JAIME


Los interrogantes filosóficos acerca de la vida, del aparecimiento del hombre, de la conciencia, de la constitución interna del mismo ser; las preguntas sobre el más allá, y otra infinidad de preguntas,  no han tenido hasta el momento, ni tendrán respuestas definitivas, sino que seguirán siendo objeto de estudio, cavilaciones,  e interpretaciones...
Dentro de los pensadores de la vida, encontramos a un ser muy particular llamado por el común de la gente por Jaime, un habitante de la vereda El Venado (Valle del Guamuez). Cuando decimos que este personaje es muy particular, es porque de manera general nosotros utilizamos un adjetivo, o una palabra para referirnos a la gente, y a esta persona  le sienta  bien el adjetivo de:  Particular o Especial.
Don Jaime, llama realmente la atención de las gentes pensantes,  y de las personas interesadas en buscar alguna claridad sobre los interrogantes de la vida.  Algunos  de pronto lo  miran y lo reconocen como loco o chiflado por sus apreciaciones u opiniones acerca de los temas de discusión. Otros lo miran desde lejos y sonríen con las mismas sonrisas que refleja la ignorancia, evadiendo cualquier encuentro con su conversación.  Otros dirán que don Jaime, sabe realmente de lo que habla y que lo dice es acertado cuando toca aquellos temas controversiales que tienen que ver con la religiosidad o con el Ser; temas éstos que de manera inmediata nos arrebatan los pensamientos y  la mirada  entre los giros de lo incomprensible y lo desconocido.
 Para nosotros, es un ser realmente Especial, que se mide a discutir sin hipocresías los temas de controversia con absoluta propiedad y conocimiento, incluyendo los mensajes proféticos sobre la moral personal, los cuales hace conocer  a  sus escogidos, según el mandato de sus jefes espirituales.
Don Jaime es un verdadero potencial de ideas muchas veces raras, distintas, especiales, que vienen de una persona con escolaridad. Ideas propias o sacadas de la misma y única fuente del conocimiento Dios, (según él). Pero lo raro o distinto, es que don Jaime no pertenece a ningún grupo o movimiento religioso, y sus costumbres no se relacionan con rituales, con formas de vestir especiales o simples apariencias. A veces da la impresión de que sus ideas son producto de sus reflexiones particulares.
Cuando hablamos con un sinnúmero de personajes, y cuando se tocan temas que tienen que ver con el ambiente de la cultura, sabemos de antemano a quién nos enfrentamos, o a veces predecimos lo que dicen o responden,  porque:  sus palabras, sus conceptos ya tienen la marca inconfundible de un grupo o de una ideología. Pero don Jaime, habla de sí mismo o de lo que conoce, sin tener determinaciones o afiliaciones con grupos religiosos  u  otros.
Lo cierto, es que este Personaje, es de aquellos filósofos  “de vieja guardia” a manera de los presocráticos que coloca interrogantes dentro de los mismos interrogantes, o interroga sobre los aspectos del conocimiento valiéndose o utilizando el acertijo o la adivinanza, o coloca a sus interlocutores en el oficio del pensar, para que éstos se respondan a sí mismos sobre los asuntos que buscan investigar o tratar. Para ejemplo, estas son algunos de los interrogantes que de  hace don Jaime a sus interlocutores:
-¿Qué cosa le ha dado dios al hombre que éste puede considerar que es suyo, y como humano, puede retener en su poder por  un tiempo definido?
-¿Qué es lo único que necesita el hombre para realizar cualquier cosa que desee?
Los interlocutores de Don Jaime, desde el mismo momento que se encuentran con su conversación, comienzan a cavilar sobre cuáles podrían ser las respuestas a los interrogantes planteados…
En otras ocasiones, lo hemos escuchado decir que hay personas que  forman distintos dioses a través de la palabra escrita, diciendo que  predican la palabra de dios, olvidando o desconociendo que la palabra que predican es la palabra escrita y acreditada por  los hombres, y que ésta muchas veces se presta para negocio y explotación… y se responde así mismo: ¿Cuál palabra de dios?...
   (Nota…..desde la distancia: mis Saludos y mis Respetos para Usted  don Jaime. Hubiera querido permanecer y disponer de un poco más de tiempo para realizar LA IDEA PRIMERA, de producir un pequeño y gran  libro  con sus REFLEXIONES, mas lo único que le brindo es este pequeño escrito que era una parte de la posible introducción…  como tributo a sus conocimientos escondidos allá en la distancia…)
Edward Belloum 012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario