sábado, 5 de octubre de 2013

El D.M.G. Y otras Piramides



EL DMG Y OTRAS PIRAMIDES


Muchos fueron los que invirtieron sus ahorros, y otros dineros que no eran propiamente sus ahorros, sino plata en custodia en sus manos en el D.M.G. Algunos cobraron usufructos incalculables que los llevó a vivir una vida tranquila y sin apuros,  sabían que podían darse  los lujos y comodidades que el sueldo de trabajadores comunes no se los podía dar, pero sí el dinero y la rentabilidad CRECIENTE del D.M.G. Para algunos el D.M.G. era ese dios de comodidad que nunca se había conocido, y que ahora mostraba su benemérita cara de providencia a los que nunca habían tenido nada. Para otros los que apostaron como juego de azar, era como la Gallina de los Huevos de Oro, como la leyenda del Rey Midas. La captadora tenía de la magia de hacer crecer los ahorros de todos los inversionistas sin preguntar al principio la fuente de dónde provenían los dineros… Padre y Madre –que nunca conocieron- decían otros.
 Para qué trabajar o estudiar, decían los niños y jóvenes y en general la mayoría de los inversionistas, si la rentabilidad por inversión daba mucho más que cualquier “cochino puesto”, particular o de gobierno. Puesto o trabajo donde se reciben todo tipo de humillaciones, donde se mira la dependencia y la preferencia, donde hay que besarle los pies al jefe en señal de sumisión, volverse  su sapo, irle a barrer la casa los fines de semana, y otros… Y así con todo, vivir por el resto de los días una vida de perro, humillado, privándose hasta de lo más elemental, sin  dinero para lo más mínimo, salud, educación, recreación; o  para  poder tomar  un  viaje vacaciones una vez en la vida por lo menos  a un lugar cercano.
Muchos ahorradores, miraban como sus dineros crecían y crecían, y  disfrutaban  al tiempo de los amplios márgenes de rentabilidad. Compraban para sí lo que querían en relación a su capacidad de ahorro. A unos,  les entró hasta la bondad,  y donaban parte de sus ganancias a sus familiares menos favorecidos por la fortuna, con la condición de que el dinero del regalo, lo invirtieran también en las empresas. En fin,  llevaban una vida parecida a la de los reyes. La Isla de la Fantasía había llegado a sus vidas,..Una vida tranquila y sin complicaciones económicas  comparada  en su plenitud con los mismos beneficios que pueden recibir los “buenos” en el  mismo cielo.
 Casi todos eran ricos, la lavandera o el jornalero ya no trabajaban. Los profesores vaciados pudieron comprarse una vez en la vida lo que nunca tuvieron ni soñaron tener, por medios lícitos. Algunos empleados decían que iban a dejar sus puestos,.. En fin, en el país de fantasía, las gentes comenzaban a mostrar  el producto de sus inversiones: Carro último modelo, liposucciones, casas, y otros enseres y beneficios…  ¡DAVID MURCIA  A LA PRESIDENCIA, por tiempo indefinido! Gritaban los más incautos, vivos y crédulos, que aprovechaban las grandes promociones.
Habría sido algo ESPECTACULAR,  Colombia toda convertida en una gran pirámide, con un presidente como Murcia,  donde no había que trabajar, tan sólo, sentarse y vagar, y  esperar según los plazos,  los beneficios de la renta para poder comprar y disfrutar de los placeres de la vida. Sistema éste, que hubiera  sido adoptado por otros  países “hermanos”, o  tal vez copiado en todo el mundo… ¿Y entonces quién trabajaba? Si todos nos colábamos en el papel de inversionistas.
Se habría dejado atrás o remontado la sentencia: “De ganarse al pan con el sudor de la frente”. Las Pirámides en su extensión  hubieran llegado a los países  pobres de Africa, Cuba y los Coreanos del Norte, se hubieran abierto de pronto a la rentabilidad…  Y entonces, ese  hubiera sido: el real gobierno de Dios o del Diablo sobre la tierra.
Muchos tenían sus dineros en más de dos o tres captadoras, y como apostadores profesionales dedicados sólo al oficio de la inversión, andaban a la caza de nuevas y recientes  “promociones”, para avisar así, a su red particular  de ahorradores, conformada por sus familiares y amigos cercanos. Unos los más pudientes, “llevaban” a los menos pudientes en sus inversiones, como Reales profesionales de la inversión. Como en todo, unos se convirtieron  en “titulados” de la inversión sin asistir a ninguna universidad de garaje, o escuela de formación virtual, porque para hacer fila, solo se necesita paciencia y viveza…
Muchos dejaron sus trabajos de pesares, e invertían su tiempo sólo en hacer las penosas filas, tratando de lograr meter sus capitales dentro de las Promociones de rentabilidad, o para cobrar. Labor esta que se podía repetir cuatro veces en semana, de acuerdo a los plazos de inversión y de cobro de la rentabilidad de los capitales. La misma situación de hacer fila o guardar puesto, se convirtió en un pequeño negocio o trabajo para los más pelados, quienes vivían prácticamente cerca a las oficinas de las pirámides, haciendo fila para vender un cupo a quien pagara. Ya para qué mendigar, cuidar carros, o robar, si con sólo hacer fila se podían obtener mínimos dineros con qué sobrevivir, y de pronto con algún sacrificio también invertir.
Los mismos celadores cobraban un sobre precio o propina por meter a la fuerza a quién pagará el importe de la entrada. Los Celadores se volvieron tan importantes en la comunidad, que la gente los miraba con respeto, total de ellos dependía pasar rápido si la situación lo pedía y lo ameritaba. El celador se convirtió en todo un señor, saludado con sonrisas de interés hasta por los más encopetados.
A  pesar de las dudas que sobresaltaban a los ahorradores sobre la posible caída o  intervención de estos dudosos sistemas de inversión, estos seguían invirtiendo no sólo en el D.M.G. si no en cualquier oferta de inversión que ofreciera rentabilidad, es así como muchos invirtieron en: Conmuvida, Forex,  y otros, en la Remesa Proveedora,.. Y finalmente cuando llegó el D.R.F. muchos cambiaron sus ahorros al nuevo sistema que daba mayor rentabilidad. Y entonces la locura por la ganancia rápida se fue apoderando de las ilusiones de muchos colombianos, que con la ilusión de sacar o lograr una rentabilidad apreciable para satisfacer sus deseos, se endeudaron con las Entidades Financieras, otros vendieron sus carros públicos o particulares, otros  la casita que habían conseguido con tanto esfuerzo, y en fin, lo que pudieron, con el objetivo de obtener una ganancia imposible de lograr por otro medio de inversión. Otros los más técnicos, invertían en sistemas de captación por Internet, que al igual que los otros sistemas, cerraron sus puertas para Colombia, dejando por realizarse los múltiples deseos de los ahorradores, unos cargados de deudas y con problemas de todo tipo hasta la coronilla.
Anterior a la caída de las mal llamadas “pirámides”, ya había una solicitud de investigación sobre el D.M.G. por intermedio de un Representante del Putumayo, quien a su vez adujo, que tal solicitud la había hecho por petición “de gentes de bien” que tenían sus ahorros en tal “Negocio Inteligente”, y a los cuales los sobresaltaban algunas dudas acerca de su legalidad, y la forma desbordada como pagaba los intereses de rentabilidad.
El DRF. Este sistema de ahorro (dinero rápido y fácil), comienza sus operaciones en el Municipio de Cartago Valle, según algunos informes el sistema de Captación aparece con Registro de Cámara de Comercio desde el 2004. Carlos Suarez aparece como gerente desde principios del 2008. Para junio de este año, la captadora tiene 49 oficinas en  departamentos como Valle, Nariño y Putumayo, y una en Quito Ecuador. En julio abre y extiende su cobertura a otros municipios sumando  84 oficinas. Lo cierto es que la fiebre de la inversión y de la ganancia rápida, toma más fuerza entre las gentes a un nivel general, a partir de este segundo Semestre del 2008.
En términos de la lógica de la economía y del mercado, ningún sistema de ahorro o negocio  podía pagar rentabilidades tan altas. Aparte de los beneficios económicos que recibieron muchos ahorradores, llámense  pobres, ricos, vivos y otros, los dineros pagados por rentabilidad deberían de venir no de operaciones de mercado, sino del lavado de capitales que se consideran ilícitos.
  Los mismos bancos, que siempre habían pagado a sus ahorradores intereses irrisorios, comenzaron a perder sus clientes más representativos, y buscaron  que el gobierno colocara unos topes inferiores de rentabilidad  a las llamadas pirámides, y que se acogieran a algunas normas.  En principio, se trató de colocar  más impuestos y reglamentar las operaciones de las captadoras, a decomisar dinero que se transportaba por medio de  las transportadoras de valores como “Transval” y otras. A exigir a la empresa  bajar  el margen de rentabilidad a los inversionistas, entre otras.
De otro lado, se buscaba desprestigiar el sistema de captación, pero nada de esto importaba a los ahorradores, los cuales manifestaban sólo su deseo de enriquecimiento rápido sin medir ninguna de las consecuencias. Se decía que el dinero que se recibía por rentabilidad provenía del narcotráfico, y otra gran cantidad de situaciones que tenían que ver con la ilegalidad del sistema de inversión. Vinieron luego los escándalos en los medios de comunicación, las defensas y las acusaciones de todo tipo. Todo esto llevó al fin de las operaciones de  estas empresas, hasta la promulgación del Decreto de Emergencia Social: 4334 de Noviembre 17 del 2008, por el cual se dicta  la reglamentación  contra las captadoras ilegales de dinero.

MURCIA  RETA PUBLICAMENTE AL PRESIDENTE URIBE: En una alocución con cobertura nacional, el representante de la empresa DMG, David Murcia, reta al presidente diciéndole: que un gobernante cuestionado  como él, no tiene el derecho de referirse de  mala manera a un sistema de ahorro que ha dado grandes posibilidades económicas al pueblo. Y que mira haber qué hace… Este reto tomado por el gobernante, y en reunión extraordinaria con su equipo económico en cabeza del ministro de hacienda, formalizan el decreto de emergencia que es cuestionado por algunos por ilegal, pero que se aplica en el territorio y fuera de este, pese a las protestas de los ahorradores y de otros  que esgrimían  una gran  sarta de argucias leguleyas promulgadas  por abogados oportunistas y otros… Pero la suerte de las llamadas pirámides  ya estaba “echada”.
 Uribe, haciendo uso de su tribuna política en los Consejos Comunitarios dice en Ipiales,  refriéndose  a los beneficios que otorgan  las pirámides a los ahorradores: “tanto de tan bueno mijo, ni  aunque estuviéramos en el cielo”.
Al margen se desató el escándalo de que uno de los hijos de Uribe tenía negocios con el DMG; al igual que otros políticos con Perry, quienes sufrirían el estigma de haber hecho negocios con alguien parecido a delincuentes. Situación parecida pasaron los que tuvieron relaciones con los narcos  y con los paras, en su tiempo, y que luego fueron estigmatizados por los que siempre están detrás de la “cacería de brujas”. Así mismo, algunas personas emotivas y mal informadas, corrían el rumor  de que el DMG no podía caer porque era del mismo jefe Uribe. Esto último tenía que ver con  los rumores en que se decía que Murcia estaba apoyando la reelección de  Uribe, y que las mismas firmas para la reforma de la constitución, viajaban en “Transval”… (Finalmente, Uribe pudo más que Murcia, Jaque al Rey de las Captadoras).
Medidas cautelares, de prevención e incautación estipuladas en el Decreto:
-La Captación de dineros por parte de particulares se convierte en delito NO EXCARCELABLE. Con multa hasta de 150 salarios mínimos vigentes, y penas de 120 a 240 meses en caso de captura-.
                   -En caso de entrega voluntaria, se estipula de 96 a 180 meses. Con multa de 133 salarios.
-Se faculta a los alcaldes para poder realizar medidas cautelares, y así evitar la apertura de otras pirámides.
-LA INTERVENCION: Se procede a Intervenir las empresas con el fin de:
-Suspender las operaciones.
-Tomar posesión de bienes y haberes.
-Asegurar posteriormente una devolución de las inversiones de una manera adecuada.
NOMBRAMIENTO DEL INTERVENTOR: Se nombra al Interventor con cobertura para todo el territorio nacional, al igual que a su equipo de colaboradores, y con las siguientes funciones:
-Hacer inventario de bienes.
-Recibir solicitudes de devolución, con facultades de estudiar: y aceptar o rechazar.
-PARA LA POLICIA:
-Custodia de los bienes intervenidos.
-Colocación de Sellos respectivos para evitar entrada o salida de los mismos.
-Plazo no mayor a 42 días-
LA DEVOLUCIÓN: Los dineros se devolverán de acuerdo a la cantidad de haberes que se encuentren en cada una de las Cedes respectivas, a los ahorradores que demuestren o a quienes se certifiquen sus recibos. Si luego de la intervención aparecieran otros dineros o haberes, se procederá a devolver los mismos en adelante.
María Mercedes Perry: Es nombrada como interventora y el 18 de noviembre comienza su labor con 60 oficinas en todo el país.
ENTRE OTROS. Se dice que se buscará tipificar el delito de Usura dentro del Código Penal, para evitar el “lavado de dinero”, y poner en cintura a las prenderías (auge de estas, herencia del gobierno de Pastrana), y a las personas que prestan dinero gota a gota. A propósito, antes ya había caído el Superintendente de Sociedades, por considerarse que hizo muy poco  para evitar el problema de las captadoras. En el país de las leyes, un simple burócrata no podía desmontar un sistema de captación tan grande que amenazaba con entrar y expandirse a otros países.

-
ENTREVISTA CON EL REPRESESENTANTE ORLANDO GUERRA: Nov.l9.
Los entrevistadores de la cadena RCN Putumayo, le sugieren amplíe los conceptos del artículo 215 de la Constitución, con base al cual el gobierno dicta el decreto de emergencia:
Orlando Guerra, dice que los decretos no pueden echarse para atrás de por sí, y que esto es competencia de la Corte Constitucional a quien se le solicitaría que tumbe el decreto previo estudio de inconstitucionalidad. Así mismo, le solicita al pueblo prudencia y tranquilidad, y que tengan fe, porque el DMG no es una pirámide, sino una empresa prestadora de servicios. Además recomienda no hacer paros, y dice: vamos a buscar los mecanismos jurídicos…y tranquilos que esta la vamos a ganar.
Así mismo, como el Representante Guerra otros políticos y politiqueros se toman el papel de defensores de los derechos de los ahorradores, y se dan cruentas luchas verbales y manifestaciones donde se exponen los derechos del pueblo, por sobre las decisiones de un gobernante caprichoso con actitudes dictatoriales. Los caudillos y los oradores más representativos se toman las plazas y en sus arengas y contenidos, dejan escuchar su desagrado por las decisiones del gobierno. Otros miran que pueden aprovechar esta  misma confusión y cobertura para abrirse camino en  las corporaciones públicas hacia el futuro, aprovechando ese caudal electoral, como el representante de la “carita feliz”: Wilson Ochoa;  el ex secretario de gobierno del putumayo  Armando Guerrero, y otros que miraron la posibilidad de pescar ese gran caudal electoral  en río revuelto.

LAS REACCIONES DEL PUEBLO:                 Las protestas no se hicieron esperar, las gentes de todos los estratos y condiciones trataban por medio de las protestas generalizadas de defender los ahorros que para muchos significaban un futuro alejados de la pobreza, y para otros, esfuerzos de ahorro y empréstitos que habían colocado a la rentabilidad con el ánimo de lucro fácil y desmesurado.
 Lo normal era ser ahorrador o inversionista, y el paroxismo del enriquecimiento fácil y general se apoderó poco a poco de la mayoría de los colombianos. Quien no tenía ahorros era simplemente: un pelado.
En los pueblos y ciudades se organizaron los COMITES DE PARO, cuyas funciones inmediatas eran las de hacer frente con sus reacciones de protesta a las medidas del gobierno. En el bajo Putumayo tomaron parte las Organizaciones Indígenas las cuales cerraron las vías de comunicación terrestre y fluvial, por espacio aproximado de dos meses. Al margen de esta acción, los transportadores cobraban sumas elevadas por transportar a los pasajeros desde un lugar  hasta otro determinado por ellos mismos, de acuerdo a las condiciones que ofrecían los mismos organizadores del paro,  -bajo sus propias incómodas e indiscutibles condiciones-.
En apoyo y rechazo a las medidas del gobierno, se hicieron bloqueo de vías en las salidas de las poblaciones más importantes, y el asalto y destrucción de las sedes del DRF en Mocoa, la Hormiga, Puerto Asís en el Putumayo, igualmente en varias poblaciones de Nariño, Cauca, el Valle y otros departamentos.
La destrucción ocasionada por los ahorradores no tenía límites. Varios políticos importantes salieron a los estrados a pedir la calma, y a prometer como siempre el estudio y la aplicación de la ley, y que el pueblo delegue esas responsabilidades a las autoridades. Pero el pueblo furioso y conocedor de las salidas de los políticos que siempre engañan con falsas promesas al pueblo, arremetió por su propia cuenta contra quienes se llevaban sus esperanzas de vida e ilusión de la riqueza y de  buena vida.
Por su parte, el DMG tenía gran arraigamiento entre las gentes del Putumayo especialmente, ya que éste había comenzado en este departamento, desde el 2002. David Murcia, tenía para el pueblo en común los visos de un ser muy especial, era como un dios que solventaba las ilusiones de la gente. Tan alta era la estima de la por éste, que cuando lo apresaron nadie reconocía en él a un delincuente, sino en un ser fuera de lo común y a un mártir de las circunstancias y de la incomprensión de un gobierno que nunca le había regalado nada bueno al pueblo. Y que sin embargo el dios Murcia, como por arte de magia, doblaba y triplicaba los capitales de los ahorradores, a diferencia de los bancos que daban muy poca rentabilidad, hacían descuentos, cobraban y “robaban” por todo. El DMG abría o estimulaba el ahorro con ofertas grandiosas como: “Compre y Adquiera ahora  lo que quiera de nuestros artículos en nuestras oficinas,.. Que el importe de los mismos será devuelto  en seis meses”, mediante el uso de tarjetas prepago…
CAPTURA Y EXTRADICIÓN: Cuando fue apresado Murcia y mostrado con cadenas a la opinión pública, luego de la Orden de Captura emitida por el gobierno el 18 de Noviembre, un día después en la zona turística de Sajalices en Panamá. Los más incautos y confiados, decían que a Murcia no lo podían detener más de tres días, que las innumerables instancias y sentencias lo iban a favorecer, muy pocos admitían de que podría ser extraditado, que nada le podían comprobar, etc. Luego, en las alocuciones del mismo Murcia, decía que mejor se acogía a la justicia norteamericana, porque en Colombia no ofrecían ninguna garantía.
Los ahorradores, sirvieron de custodios y celadores de los bienes que se suponía estaban en bodega, hasta días después de la extradición de Murcia… Los días de fin de año, 24 y 31 haciendo turnos de celador para guardar qué, y lo de quién?
 Se decía que en el lugar de su captura fueron encontrados 9 autos deportivos, yates y otras propiedades de gran valor de su propiedad. Murcia negó que los autos fueran suyos, y que éstos vehículos eran  parte de una contratación por Leasing. ¡Qué vida de sueño no llevaría Murcia, su familia y sus allegados más cercanos con todo el dinero que disponían de los ahorradores; pero qué responsabilidad  tenían en sus mentes  de inversionistas, de tener que responder con utilidades astronómicas a sus ahorradores! Muchas fueron las pirámides o negocios de ocasión  montados por vivos y delincuentes que abrían oficinas en cualquier localidad, y ofrecían por medio de propaganda abierta y a la vista de todos, grandes rentabilidades. Estos últimos, delincuentes de ocasión captaban una gran cantidad de millones, y luego desaparecían sin dejar el menor rastro. Y las autoridades calladas, porque muchos de éstos también tenían sus dineros rentando intereses en las Captadoras…
Edward Belloum 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario