miércoles, 16 de octubre de 2013

Todos se Tiran la Culpa sobre el Bajo Rendimiento Académico



¿DE QUIÉN ES LA CULPA?


Todos se tiran la pelota, y nadie asume responsabilidades cuando se trata del  bajo rendimiento académico:
Los Críticos dicen que los programas están mal enfocados porque no responden a las necesidades del entorno.
Los Pedagogos dicen que los programas educativos no permiten educar, sino solo informar sobre ciertos contenidos.
Los Técnicos de la Educación y el gobierno, recomiendan  aumentar las horas de trabajo académico.
Los Burócratas  dan vueltas por países cercanos,  para ver qué otras prácticas extranjeras o foráneas se deben adicionar al currículo vigente.
Los Localistas, dicen que se deben aplicar prácticas que tengan que ver con las etnias, y la cultura.
Los Sindicalistas le echan la culpa  al Estado por los recortes oficiales.
El gobierno dice que los profesores no cumplen con sus jornadas de trabajo.
Los profesores protestan por sus bajos salarios.
Otros, dicen que el problema radica en las Universidades que no preparan eficientemente al producto educativo.
Los economistas dicen que la educación se halla desfasada de la dinámica de la economía.
Los niños y los padres de familia dicen que la culpa del bajo rendimiento es de los profesores, porque  llegan tarde, o porque no tienen sentido de pertenencia, o porque se entretienen hablando o jugando como niños, entre ellos.
Dentro de los Institutos, los profesores echan la culpa Unos a Otros por el bajo rendimiento:
El de Sociales echa la culpa al de  español, porque los niños no saben escribir y tienen mala ortografía.
El de Español echa la culpa al de historia, porque los niños no saben de qué color es “el  caballo blanco de Bolívar”.
El de Filosofía culpa al de lectura, porque los niños no  interpretan ni los más mínimos conceptos.
El de Historia culpa al de Ciencias o Geografía, porque los niños no saben  dónde o hacia qué lugar están parados.
El de español echa la culpa al de Matemáticas porque no  escriben  correctamente los números, o el nombre de las figuras geométricas.
El de Religión dice que el  de Sociales es ateo,  porque enseña a los niños sobre los conceptos de la evolución.
Los profesores  de Secundaria echan la culpa a los de Primaria porque no prepararon debidamente a los niños en su “Edad Temprana”.
Los profesores de Primaria echan la culpa a los de Secundaria porque no aplican la metodología apropiada,  y enseñan a las carreras.
El de Filosofía dice que algunos profesores son  desadaptados porque no han comprendido el sentido simbólico del concepto de la Creación de Adán y Eva, y sobre el sentido simbólico de la Biblia.
Que en resumen,  los profesores no son curas para que enseñen religión.
Los Curas echan la culpa a los profesores porque no les  enseñan ni a santiguarse.
El Director  echa la culpa a los profesores porque no están cumpliendo con los requerimientos básicos de los Estándares.
Algunos profesores dicen que los “Estándares Curriculares del MEN” no los lee nadie porque fueron escritos por desadaptados que cargaron mucho contenido, y que éstos no tienen una diagramación técnica en relación a la enseñanza que puedan aportar los mismos…
Los profesores dicen que el Director es un Negrero y que busca sólo verlos “clavados” con la obligación de enseñar y otras  actividades.  Y que éste solo se preocupa por su enriquecimiento personal. Que además, como no tiene horario determinado, se aparece solo cuando quiere.
La Comunidad echa la culpa a los Curas, porque rara vez se aparecen por las escuelas de vereda ofreciendo una misa, lo cual ha dado libertad para que otros grupos llamados “cristianos” se lleven las ovejas sin Pastor, a otro redil.
La comunidad le echa la culpa a los profesores porque los niños en la calle son unos patanes, y que no les enseñan ni  a saludar.
La comunidad dice que algunos  profesores son tan orgullosos que no se prestan ni para el saludo.
Los profesores dicen que las comunidades los subestiman, y que algunos los tienen o consideran como: “muertos de hambre”.
Los profesores regañan a los padres de familia porque no colaboran con las actividades académicas de sus hijos, en el cumplimiento de las tareas.
Los profesores de las zonas Rurales se disculpan,  diciendo que el bajo rendimiento se debe a  que en algunos Centros Educativos,  ellos deben atender a más de un curso, a manera de: “Profesor Orquesta”, y que como algunos cursos están fusionados, deben saltar de aquí para allá, lo cual dificulta la enseñanza, e  interfiere con la validez en el cumplimiento de la llamada “Calidad Educativa”.
Las Secretarías de Educación, dicen que no pueden nombrar más profesores porque no hay Presupuesto, y que todo obedece a  Políticas Oficiales.
Los Directores de Núcleo afanan a los Rectores en el cumplimiento de los cronogramas Institucionales, y por su intermedio “ajustan” a los profesores en el cumplimiento de algunas normas y requisitos pendientes…U otras, que ellos mismos se inventan.
La Comunidad pregunta que  porqué: con todo ese cúmulo de Capacitaciones a los docentes, y la Titulitis Virtual, no se ha mejorado la educación…
Los Profesores dicen: Que las Capacitaciones por lo general son deficientes, y que estas no están enfocadas a desarrollar las aptitudes y capacidades de los docentes, sino que sólo corresponden a  informaciones generales que tienen que ver con el cumplimiento de las obligaciones laborales;  y que muchas de éstas capacitaciones hacen parte de las programaciones  para dar sentido al “Serrucho Oficial”.
Otros dicen, que los títulos obtenidos no mejoran la calidad de las personas, sino que inflan el Ego personal, y son parte del negocio de los mismos Institutos o Universidades que ofrecen esos programas rápidos, y fuera de toda realidad. Pero que  estas capacitaciones o Títulos  no se pueden tomar como referentes para una “mejor” educación. Y que el interés de algunos docentes es lograr ascender en el Escalafón, y en consecuencia ganar un sueldito mejor…
Finalmente…todos sacamos la mano, y entonces:
 ¿A quién culpamos por el bajo rendimiento o la desadaptación social de los alumnos, o el Anacronismo total de la Educación en general?
Cuando no hay soluciones posibles, es mejor decir: “Que la culpa es del Patas”

EDWARD BELLOUM. 012.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario