¿DE QUIÉN ES LA CULPA?
Todos se tiran la pelota, y nadie asume responsabilidades cuando se
trata del bajo rendimiento académico:
Los Críticos dicen
que los programas están mal enfocados porque no responden a las necesidades del
entorno.
Los Pedagogos dicen
que los programas educativos no permiten educar, sino solo informar sobre ciertos
contenidos.
Los Técnicos de la
Educación y el gobierno, recomiendan
aumentar las horas de trabajo académico.
Los Burócratas dan vueltas por países cercanos, para ver qué otras prácticas extranjeras o
foráneas se deben adicionar al currículo vigente.
Los Localistas, dicen
que se deben aplicar prácticas que tengan que ver con las etnias, y la cultura.
Los Sindicalistas le
echan la culpa al Estado por los
recortes oficiales.
El gobierno dice que
los profesores no cumplen con sus jornadas de trabajo.
Los profesores
protestan por sus bajos salarios.
Otros, dicen que el
problema radica en las Universidades que no preparan eficientemente al producto
educativo.
Los economistas dicen
que la educación se halla desfasada de la dinámica de la economía.
Los niños y los
padres de familia dicen que la culpa del bajo rendimiento es de los profesores,
porque llegan tarde, o porque no tienen
sentido de pertenencia, o porque se entretienen hablando o jugando como niños,
entre ellos.
Dentro de los
Institutos, los profesores echan la culpa Unos a Otros por el bajo rendimiento:
El de Sociales echa
la culpa al de español, porque los niños
no saben escribir y tienen mala ortografía.
El de Español echa la
culpa al de historia, porque los niños no saben de qué color es “el caballo blanco de Bolívar”.
El de Filosofía culpa
al de lectura, porque los niños no
interpretan ni los más mínimos conceptos.
El de Historia culpa
al de Ciencias o Geografía, porque los niños no saben dónde o hacia qué lugar están parados.
El de español echa la
culpa al de Matemáticas porque no escriben correctamente los números, o el nombre de las
figuras geométricas.
El de Religión dice
que el de Sociales es ateo, porque enseña a los niños sobre los conceptos
de la evolución.
Los profesores de Secundaria echan la culpa a los de
Primaria porque no prepararon debidamente a los niños en su “Edad Temprana”.
Los profesores de
Primaria echan la culpa a los de Secundaria porque no aplican la metodología
apropiada, y enseñan a las carreras.
El de Filosofía dice
que algunos profesores son desadaptados
porque no han comprendido el sentido simbólico del concepto de la Creación de
Adán y Eva, y sobre el sentido simbólico de la Biblia.
Que en resumen, los profesores no son curas para que enseñen
religión.
Los Curas echan la
culpa a los profesores porque no les
enseñan ni a santiguarse.
El Director echa la culpa a los profesores porque no están
cumpliendo con los requerimientos básicos de los Estándares.
Algunos profesores
dicen que los “Estándares Curriculares del MEN” no los lee nadie porque fueron
escritos por desadaptados que cargaron mucho contenido, y que éstos no tienen
una diagramación técnica en relación a la enseñanza que puedan aportar los
mismos…
Los profesores dicen
que el Director es un Negrero y que busca sólo verlos “clavados” con la
obligación de enseñar y otras actividades.
Y que éste solo se preocupa por su enriquecimiento personal. Que además,
como no tiene horario determinado, se aparece solo cuando quiere.
La Comunidad echa la
culpa a los Curas, porque rara vez se aparecen por las escuelas de vereda
ofreciendo una misa, lo cual ha dado libertad para que otros grupos llamados
“cristianos” se lleven las ovejas sin Pastor, a otro redil.
La comunidad le echa
la culpa a los profesores porque los niños en la calle son unos patanes, y que
no les enseñan ni a saludar.
La comunidad dice que
algunos profesores son tan orgullosos
que no se prestan ni para el saludo.
Los profesores dicen
que las comunidades los subestiman, y que algunos los tienen o consideran como:
“muertos de hambre”.
Los profesores
regañan a los padres de familia porque no colaboran con las actividades
académicas de sus hijos, en el cumplimiento de las tareas.
Los profesores de las
zonas Rurales se disculpan, diciendo que
el bajo rendimiento se debe a que en
algunos Centros Educativos, ellos deben
atender a más de un curso, a manera de: “Profesor Orquesta”, y que como algunos
cursos están fusionados, deben saltar de aquí para allá, lo cual dificulta la
enseñanza, e interfiere con la validez
en el cumplimiento de la llamada “Calidad Educativa”.
Las Secretarías de
Educación, dicen que no pueden nombrar más profesores porque no hay
Presupuesto, y que todo obedece a
Políticas Oficiales.
Los Directores de
Núcleo afanan a los Rectores en el cumplimiento de los cronogramas
Institucionales, y por su intermedio “ajustan” a los profesores en el
cumplimiento de algunas normas y requisitos pendientes…U otras, que ellos
mismos se inventan.
La Comunidad pregunta
que porqué: con todo ese cúmulo de
Capacitaciones a los docentes, y la Titulitis Virtual, no se ha mejorado la
educación…
Los Profesores dicen:
Que las Capacitaciones por lo general son deficientes, y que estas no están
enfocadas a desarrollar las aptitudes y capacidades de los docentes, sino que
sólo corresponden a informaciones
generales que tienen que ver con el cumplimiento de las obligaciones laborales;
y que muchas de éstas capacitaciones
hacen parte de las programaciones para
dar sentido al “Serrucho Oficial”.
Otros dicen, que los
títulos obtenidos no mejoran la calidad de las personas, sino que inflan el Ego
personal, y son parte del negocio de los mismos Institutos o Universidades que
ofrecen esos programas rápidos, y fuera de toda realidad. Pero que estas capacitaciones o Títulos no se pueden tomar como referentes para una
“mejor” educación. Y que el interés de algunos docentes es lograr ascender en
el Escalafón, y en consecuencia ganar un sueldito mejor…
Finalmente…todos
sacamos la mano, y entonces:
¿A quién culpamos por el bajo rendimiento o la
desadaptación social de los alumnos, o el Anacronismo total de la Educación en general?
Cuando no hay
soluciones posibles, es mejor decir: “Que la culpa es del Patas”
EDWARD BELLOUM. 012.
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