MATERIAS ESCOLARES
Las materias
que se miran en la escolaridad son las Fundamentales como: Matemáticas,
Castellano, Sociales, Naturales, Inglés, Física, Química…; y las Secundarias,
como: Artística, Educación Física, Ética, Religión…En algunos colegios, al
Comportamiento le dan Valores como a las otras materias, y lo computan junto
con los otros valores de las materias para
dar el puesto que ocupan los estudiantes
en los distintos periodos…
Aparte de la
supuesta importancia de las calificadas materias Secundarias en la educación,
como supuestos de la formación integral
del estudiante, éstas representan un punto de distracción, de obligación, de
saturación, en las actividades escolares, en los estudiantes, que tienen que responder por cada una de las actividades
propias de las Materias, muchas de las cuales se consideran ilusas,
arbitrarias, y fuera de lugar.
Consideremos Artística: En el preescolar y la primaria
tendrían más justificación que en la Secundaria, por aquello del desarrollo
motriz y otros. Pero, desde el grado Quinto en adelante la justificación de ver
obligadamente como Materia, pierde sentido. Para qué obligar a los estudiantes
a construir, o pintar toda clase artículos, muchos de los cuales a la semana siguiente
se van al basurero. Lo peor y lo oneroso, es que los gastos para la elaboración de los
mismos artículos sale del bolsillo diezmado de los padres de familia…Raro es el
trabajo Artesanal hecho por los alumnos que sirva de adorno relativamente
permanente en sus hogares o que sea llevadero como artículo de uso personal
como manillas y otros.
Educación Física: Una cosa son los Recreos, que
muchos niños lo ansían y lo utilizan como mejor les parezca…Otra es la
obligación de tener que hacer ejercicios, participar obligadamente en
competencias, responder como materia, contestar los contenidos por escrito,
llevar cuaderno, pasar las evaluaciones, y otros…Hay niños que nacieron vedados
para la práctica de los deportes, odian la actividad física, y sin embargo en
la escolaridad deben someterse a la tortura de ver un deporte como materia, y
peor deportes que son extraños a sus regiones, como Baloncesto…
Hasta el
Quinto grado, es aceptable la práctica
del deporte como actividad recreativa de desarrollo motriz, pero nunca debe ser
obligatoria. De allí en adelante, en
nuestro medio, como materia obligatoria no tiene sentido. Otras son las
disposiciones personales de los estudiantes a practicar el deporte que le gusta
buscando las vías competitivas; o hacerlas
solo por recreación…
Cómo obligar
a niños que durante su vida no han practicado otra cosa que microfútbol, a
practicar Baloncesto o Voleibol, u otros porque hacen parte obligada del
programa de estudios…Muchas de estas
materias deben ser opcionales y NO
obligatorias. Viejos estudiantes de las Universidades Nocturnas deben pasar
como requisito obligatorio la práctica de la educación física, esto es
realmente un despropósito, una falta de consideración personal a las cualidades
y capacidades de los estudiantes en general. Otra cosa son charlas deportivas,
películas, videos y otros, pero solo con el carácter informativo…No como
Materias obligadas.
La Ética: Está visto que la ética no forma
personas con sentido de los valores en la escolaridad. La ética debería
quitarse como materia y reducirse a la promulgación de los valores en ciertos
espacios por medio de la representación, o a la divulgación de documentales y
conferencias sin tener que llevarse cuadernos y responderse como materia
propiamente, y con tareas y otros. Sino,
miremos la cantidad de corrupción que nos rodea en la práctica. Niños que a
pesar de haber cursado la ética y los valores no entienden lo que significa
respeto…
Religión: Con base a la libertad de cultos,
esta es la materia más controvertible dentro de la escolaridad…Se obliga al
estudiante y al profesor a tener que mirar unos contenidos de culto que según
la Constitución deberían ser opcionales…Si alguien demandara la religión por
inconstitucional, le otorgarían la razón…En las escuelas veredales, es una obligación
asistir a misa cada vez que el Cura llega a esos lugares apartados, y los
profesores deben por obligación, prestarse a colaborar con esta actividad o programación
espontanea, suspendiendo las actividades de rutina. A los niños que pertenecen
a otros cultos, se los deja en custodia de algún profesor que les coloca alguna
tarea, y a otros estudiantes hay que llevarlos a la fuerza para que entren al lugar donde se
hace la celebración.
La Religión
como Materia con contenidos y objetivos, cuaderno, tareas y otros…tiene como las otras también
sus complicaciones. Y el profesor se obliga a dictar los contenidos y hacer las
respectivas programaciones de la materia dentro de un programa estatuido que no
admite divagaciones o desviaciones…Sin ser Cura, obligado por las
circunstancias, o siendo a veces, crítico
de las mismas ideologías religiosas.
Este materia
ya se había quitado de la programación escolar, pero luego se volvió A
IMPLANTARLA con el supuesto de que los niños no respondían a los valores con
muestras de disciplina y otros…Lo cierto es que tales análisis hechos al
respecto, son incongruentes y no
responden de ninguna manera a la realidad colombiana, azotada por el desempleo, la miseria, y la corrupción. En
Colombia, se busca volver personas
dóciles con teorías, con Cátedras de la Paz, con camisetas blancas, con
propaganda, y otras, pero todo esto va en contrapuesto a la realidad en que
viven muchas de las familias de estratos populares…
En conclusión: Lo que se propone: Es quitar de la escolaridad el
tratamiento de estos temas como materias obligatorias, y se consideren como
opcionales, recreativas, representativas, pero sin el compromiso de Materias
con calificación…Ahora dirán: Qué vamos a hacer con los Licenciados en
Educación Física…Ellos seguirán dentro de los planteles educativos realizando
sus actividades deportivas y recreativas, y en la revaluación y asignación de
obligaciones, se dará prioridad a la Recreación sin obligación…
Habiendo
dado el espacio de estas materias que copan gran parte del tiempo escolar, los
estudiantes tendrán más tiempo para dedicar al estudio de las materias
Fundamentales, implementando el carácter técnico y tecnológico de la escuela, y
cabe pensar en Fusionar el Sena u otra entidad dentro de la escolaridad Formal, para que los Saberes técnicos del momento sirvan al
estudiante como capacitación laboral básica o profesional.
Una vez que el estudiante termine sus grados
de escolaridad, podrá demostrar sus capacidades y competencias…Será un
estudiante preparado para la práctica, y no un estudiante untado de teorías. Para
que no salga con las manos cruzadas, sin saber qué hacer, o en qué emprender…
Es urgente,
pensar en la tecnificación de la escolaridad en relación a los programas que se
miran también en las universidades…La general debe partir de la Universidad,
hacer su seguimiento y recorrido en el Bachillerato, la Primaria y el
Preescolar, y no como se hace ahora. Se habla de educación, y los pormenores y problemas se remiten solo al
Bachillerato.
La educación debe ser una sola, y no pensarse o
evaluarse por separado como hasta ahora. La educación en general debe ajustarse a los tiempos reales donde se
vive, a la convivencia y a las
necesidades de las comunidades, y no relegarse a prácticas del pasado maquilladas
inútilmente con discursos y reformas que
no conducen a caminos ciertos, ni cubren las reales necesidades de Capacitación…
Entendida de
manera separada, cortada…la Educación será siempre un Gran Sofisma de
dispersión y engaño porcentual, donde priman solo las políticas ligeras, los
intereses gubernamentales y los procederes de corrupción…
Bloguer:
Edward Belloum.014.
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