miércoles, 28 de mayo de 2014

Las Materias Escolares



MATERIAS ESCOLARES
Las materias que se miran en la escolaridad son las Fundamentales como: Matemáticas, Castellano, Sociales, Naturales, Inglés, Física, Química…; y las Secundarias, como: Artística, Educación Física, Ética, Religión…En algunos colegios, al Comportamiento le dan Valores como a las otras materias, y lo computan junto con los otros valores  de las materias para dar el puesto que ocupan  los estudiantes en los distintos periodos…
Aparte de la supuesta importancia de las calificadas materias Secundarias en la educación, como supuestos de la formación  integral del estudiante, éstas representan un punto de distracción, de obligación, de saturación, en las actividades escolares, en los estudiantes, que tienen que  responder por cada una de las actividades propias de las Materias, muchas de las cuales se consideran ilusas, arbitrarias, y fuera de lugar.
Consideremos Artística: En el preescolar y la primaria tendrían más justificación que en la Secundaria, por aquello del desarrollo motriz y otros. Pero, desde el grado Quinto en adelante la justificación de ver obligadamente como Materia, pierde sentido. Para qué obligar a los estudiantes a construir, o pintar toda clase artículos, muchos de los cuales a la semana siguiente se van al basurero. Lo peor y lo oneroso,  es que los gastos para la elaboración de los mismos artículos sale del bolsillo diezmado de los padres de familia…Raro es el trabajo Artesanal hecho por los alumnos que sirva de adorno relativamente permanente en sus hogares o que sea llevadero como artículo de uso personal como manillas y otros.
Educación Física: Una cosa son los Recreos, que muchos niños lo ansían y lo utilizan como mejor les parezca…Otra es la obligación de tener que hacer ejercicios, participar obligadamente en competencias, responder como materia, contestar los contenidos por escrito, llevar cuaderno, pasar las evaluaciones, y otros…Hay niños que nacieron vedados para la práctica de los deportes, odian la actividad física, y sin embargo en la escolaridad deben someterse a la tortura de ver un deporte como materia, y peor deportes que son extraños a sus regiones, como Baloncesto…
Hasta el Quinto grado, es  aceptable la práctica del deporte como actividad recreativa de desarrollo motriz, pero nunca debe ser obligatoria.  De allí en adelante, en nuestro medio, como materia obligatoria no tiene sentido. Otras son las disposiciones personales de los estudiantes a practicar el deporte que le gusta buscando las vías competitivas;  o hacerlas solo por recreación…
Cómo obligar a niños que durante su vida no han practicado otra cosa que microfútbol, a practicar Baloncesto o Voleibol, u otros porque hacen parte obligada del programa de estudios…Muchas de estas materias deben ser opcionales y NO obligatorias. Viejos estudiantes de las Universidades Nocturnas deben pasar como requisito obligatorio la práctica de la educación física, esto es realmente un despropósito, una falta de consideración personal a las cualidades y capacidades de los estudiantes en general. Otra cosa son charlas deportivas, películas, videos y otros, pero solo con el carácter informativo…No como Materias obligadas.
La Ética: Está visto que la ética no forma personas con sentido de los valores en la escolaridad. La ética debería quitarse como materia y reducirse a la promulgación de los valores en ciertos espacios por medio de la representación, o a la divulgación de documentales y conferencias sin tener que llevarse cuadernos y responderse como materia propiamente, y  con tareas y otros. Sino, miremos la cantidad de corrupción que nos rodea en la práctica. Niños que a pesar de haber cursado la ética y los valores no entienden lo que significa respeto…
Religión: Con base a la libertad de cultos, esta es la materia más controvertible dentro de la escolaridad…Se obliga al estudiante y al profesor a tener que mirar unos contenidos de culto que según la Constitución deberían ser opcionales…Si alguien demandara la religión por inconstitucional, le otorgarían la razón…En las escuelas veredales, es una obligación asistir a misa cada vez que el Cura llega a esos lugares apartados, y los profesores deben  por obligación,  prestarse a colaborar con esta actividad o programación espontanea, suspendiendo las actividades de rutina. A los niños que pertenecen a otros cultos, se los deja en custodia de algún profesor que les coloca alguna tarea, y a otros estudiantes hay que llevarlos  a la fuerza para que entren al lugar donde se hace la celebración.
La Religión como Materia con contenidos y objetivos, cuaderno,  tareas y otros…tiene como las otras también sus complicaciones. Y el profesor se obliga a dictar los contenidos y hacer las respectivas programaciones de la materia dentro de un programa estatuido que no admite divagaciones o desviaciones…Sin ser Cura, obligado por las circunstancias, o  siendo a veces, crítico de las mismas ideologías religiosas.
Este materia ya se había quitado de la programación escolar, pero luego se volvió A IMPLANTARLA con el supuesto de que los niños no respondían a los valores con muestras de disciplina y otros…Lo cierto es que tales análisis hechos al respecto, son incongruentes y  no responden de ninguna manera a la realidad colombiana, azotada por el  desempleo, la miseria, y la corrupción. En Colombia, se busca  volver personas dóciles con teorías, con Cátedras de la Paz, con camisetas blancas, con propaganda, y otras, pero todo esto va en contrapuesto a la realidad en que viven muchas de las familias de estratos populares…
En conclusión: Lo que se  propone: Es quitar de la escolaridad el tratamiento de estos temas como materias obligatorias, y se consideren como opcionales, recreativas, representativas, pero sin el compromiso de Materias con calificación…Ahora dirán: Qué vamos a hacer con los Licenciados en Educación Física…Ellos seguirán dentro de los planteles educativos realizando sus actividades deportivas y recreativas, y en la revaluación y asignación de obligaciones, se dará prioridad a la Recreación sin obligación…
Habiendo dado el espacio de estas materias que copan gran parte del tiempo escolar, los estudiantes tendrán más tiempo para dedicar al estudio de las materias Fundamentales, implementando el carácter técnico y tecnológico de la escuela, y cabe pensar en Fusionar el Sena u otra entidad dentro de  la escolaridad Formal, para que  los Saberes técnicos del momento sirvan al estudiante como capacitación laboral básica o profesional.
 Una vez que el estudiante termine sus grados de escolaridad, podrá demostrar sus capacidades y competencias…Será un estudiante preparado para la práctica, y no un estudiante untado de teorías. Para que no salga con las manos cruzadas, sin saber qué hacer, o en qué emprender…
Es urgente, pensar en la tecnificación de la escolaridad en relación a los programas que se miran también en las universidades…La general debe partir de la Universidad, hacer su seguimiento y recorrido en el Bachillerato, la Primaria y el Preescolar, y no como se hace ahora. Se habla de educación, y  los pormenores y problemas se remiten solo al Bachillerato.
La  educación debe ser una sola, y no pensarse o evaluarse por separado como hasta ahora. La educación en general debe  ajustarse a los tiempos reales donde se vive,  a la convivencia y a las necesidades de las comunidades, y no relegarse a prácticas del pasado maquilladas inútilmente con  discursos y reformas que no conducen a caminos ciertos, ni cubren las  reales necesidades de Capacitación…
Entendida de manera separada, cortada…la Educación será siempre un Gran Sofisma de dispersión y engaño porcentual, donde priman solo las políticas ligeras, los intereses gubernamentales y los procederes de corrupción…
Bloguer: Edward Belloum.014.


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