Mayo 15 del 2014.
EL ETERNO PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN
Aspectos
Generales:
Año a año se repiten las mismas
jornadas… calles y plazas principales atestadas de Docentes de la Educación
Pública haciendo sus respectivas protestas y demandas de atención por parte del
gobierno…El gobierno a través de sus Ministros responde: Que los Paros son
injustificados, Que ellos siempre han estado prestos a escuchar las peticiones,
que están cumpliendo, y otras excusas de la misma naturaleza …Los profesores
dicen en su comunicado que: …”La evaluación de Competencias aplicada a los
Docentes regidos por el 1278/02, se basa en las exigencias del F.M.I. y el
Sistema General de Participaciones…amparado en la ley 715/01”… “Se dice y se
sabe, que luego del nombramiento-una vez aprobado el Concurso- el Docente debe
someterse a dos pruebas posteriores durante el año…El Magisterio dice que Dos
NO, sino Una…Como si fuera poco, hablan que este sistema de Evaluación en
muchos establecimientos educativos presenta situaciones de Acoso Laboral por
parte de los Directivos” 1…
De otro lado, el Gobierno exige calidad en la Educación, y NO propiamente de los escolares, sino en los resultados de
las pruebas…Un informe del Espectador dice que en las pruebas Pisa 2012
(pruebas de evaluación a nivel internacional) “Colombia presenta disminución de sus resultados con
respecto a los logrados en 2009 en las tres áreas evaluadas. El resultado más
dramático se presenta en lectura, en el cual nos ubicamos 10 puntos por debajo,
mientras que entre 2003 y 2006 habíamos subido 28 puntos. La disminución en
matemáticas fue de cinco puntos y en ciencias de dos, frente al incremento
ganado en 2009 de 11 y 14 puntos, respectivamente. Estos resultados muestran
que, de mantenerse la política educativa actual, la tendencia de mejoramiento
que habíamos logrado se perderá por completo”2...
En cuanto a estos resultados, el gobierno se mira
claramente afectado, y en cabeza de la Ministra dice que hay que ajustar las
correas con más trabajo…Viéndose afectados e involucrados principal y directamente, solo los Docentes y
los Estudiantes en las políticas de ajuste…
Fecode en representación del Magisterio, acepta
ciertas cosas como válidas y otras NO. Un profesor sindicalista decía en una
exposición: “Que el Único grupo Social
de trabajadores, donde están contenidas
todas las ramas de la ciencia y de los saberes, es en el Magisterio”… (A
excepción de los conocimientos de Derecho, y a la vez, la situación de que
muchos educadores van al Paro, y muchas
veces ignoran los porqués, o no les interesan…)
Las preguntas que surgen respecto a las
evaluaciones para Concurso de Méritos, o para Ascenso son: Porqué un alto
número de docentes o aspirantes a un nombramiento no pasan el Concurso de
Méritos…Qué mañas o triquiñuelas se esconden detrás de la calificación, o el
propio diseño de las pruebas donde muchas las preguntas tienen respuestas de doble
sentido, o ambigüedad…Acertijos que no
tienen nada que ver con la especialidad del docente, resolución de problemas
matemáticos cuando el docente tiene especialidad en humanidades…Dentro de la
concepción de las Competencias, Una cosa es lo que piensa y practica el docente
en su aula y en su comunidad y lo que ha aprendido en la vida, en la
universidad, y otros, y otra cosa es la que piensan los técnicos que elaboran la
preguntas…Para ejemplo: Una pregunta del pasado Concurso de Méritos decía lo
siguiente: “Juanito se porta mal dentro de clases y en el colegio, es
irrespetuoso…” La actitud a tomar como
docente es: 1).Hablar con el alumno sobre su comportamiento. 2). Llamar a los
padres de familia. 3). Llevarlo a la Dirección. Para muchos, según el Manual de
Convivencia y la práctica docente, la respuesta sería la Número Uno…Pero quién
me dice a mí que para el técnico la respuesta correcta no es la Uno, sino la
Dos o la Tres…No sé si actualmente la Solución o entendimiento de los
Conflictos escolares se mire ahora como Materia dentro de los programas que
cursan los estudiantes de Educación…Mucho de lo que pregunta el ICFES a los
docentes no hace parte ni está relacionado ni con sus estudios ni con su
práctica.
Los técnicos, supondrán tal vez, que el Docente por
su práctica debe conocer estos temas, pero la diferencia está en el punto de la
interpretación… Ejemplo: En la Vereda que trabajé, (2006-2011) todo el
tiempo se presentaron situaciones de Posesiones de espíritus en las
personas de los niños de la escuela…Sus manifestaciones eran propias de las películas de exorcistas y
otros, y de esta manera en la lejanía, haciendo las veces de exorcista a la
carrera, (entre mí me reía de la osadía) tomé la voz y en nombre de Jesús traté
de expulsar al supuesto demonio del cuerpo del niño, mientras sus familiares lo
sostenían de pies y de manos…Sobra decir que no curé al alumno, pero por el
momento la entidad o espíritu cedió a los mandatos del risible exorcista…Qué
dirá o interpretará un Técnico de la Educación metido en sus reflexiones en el
papel en una oficina en la Capital…Que dirá el mismo técnico de un estudiante
que tiene que movilizarse por terrenos largos y
peligrosos para llegar a la escuela, o el caso de los mismos profesores
que tienen que cruzar riachuelos crecidos en tiempo de invierno que llegan
hasta el pecho, o enfrentarse al asecho de animales peligrosos, entre otros…O
ante el acoso de los grupos armados, dirigentes comunales que buscan imponer
sus exigencias a su antojo…
Quién supervisa el trabajo de los técnicos que
formulan las preguntas, cuáles son los criterios de formulación de las pruebas,
y selección de los aspirantes…El Documento de los profesores dice: que algunas
de estas preguntas, responden a la falta de presupuesto…
Con respecto a la Calidad de la educación, en los
últimos años se han implementado varias políticas, vías, y trabajos de ajuste
en relación a la implementación de las nuevas corrientes de pensamiento
pedagógico… Se pasó del concepto de que el profesor era autónomo y el personaje
más importante dentro del proceso educativo, a situar al educando, al niño y al
joven, como el principal sujeto del
proceso educativo…Se han cambiado muchas veces las formas y las características
de la evaluación de los estudiantes…Se cambió la evaluación de dos exámenes
semestrales en un año, (en antaño) a varios exámenes cada vez que se requieran,
sean por parte del gobierno, colegio, docente u otro. En cuestión de
metodologías, las materias se dividieron en Unidades para mayor facilidad,
manejo del tema, y aprovechamiento…
Atrás quedaron los tiempos de los castigos con palo
y correa por parte de los llamados maestros y maestras…Las distintas
capacitaciones o actualizaciones, muestran evidencias de cambio en las
actitudes de los profesores respecto a su modo de ser y actuar en clases y en
sus distintas actividades laborales en general…Se ha implementado el computador
como herramienta necesaria del aprendizaje y sus distintos accesorios
tecnológicos…
En cuanto a la situación laboral del docente, se
siguen quejando de malos tratos, acoso laboral, bajos salarios. En sus
actitudes personales, muchos siguen siendo fríos e intratables, algunos no se
prestan ni para saludar, muchos son engreídos por la “títulitis” que
ostentan…En muchos centros educativos, los estudiantes saben quiénes son los
profesores tratables, y quienes son los “Tiras”…Hay profesores que terminan
imponiendo trabajos absurdos como tareas, los cuales terminan estresando a los
alumnos, y son un gasto inoficioso para el bolsillo de los padres de familia.
En términos generales, las relaciones entre los mismos
Docentes son deficientes…La Docencia es una profesión delimitada por los Celos,
Profesionales…que a su vez se relacionan con la evaluación y la competencia
laboral; y con una forma de ser: sumisa, interesada, y parcializada de muchos
docentes. El docente a su vez, tiene que
pasar por múltiples evaluaciones de sus competencias: Con la Comunidad de
padres de familia, con los estudiantes, con el Rector o su encargado, sumadas
el resto de evaluaciones propuestas por gobierno para lograr su ingreso a la
planta oficial, y para asenso en el escalafón.
En términos básicos, el docente para lograr una
calificación, debe pasar y soportar: Cargas e imposiciones excesivas de
trabajo, llevar, cumplir y llenar con los requisitos del libro Parcelador,
realizar durante el Periodo escolar mínimo dos Proyectos: Uno de Clase o
Materia, y otro Interdisciplinario, participar en todas las actividades que
programe la institución, incluso las religiosas, so pena de Castigo, Memorandos,
descalificaciones y otras… Estar siempre del lado de los Directivos…
Es decir pertenecer a sus roscas, nada de críticas
al Rector o a los Directivos, para mantener su trabajo. Sumisión, humillación, y acatamiento total.
Notas:
1.- Comunicado “Comité Departamental de Profesores 1278/02 –Nariño-
2.- Informe del Espectador sobre las pruebas PISA.
Blogger: Eduard Belloum. 014.
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