miércoles, 21 de mayo de 2014

El Eterno Problema de la educación



Mayo 15  del 2014.

EL ETERNO PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN

Aspectos Generales:
Año a año se repiten las mismas jornadas… calles y plazas principales atestadas de Docentes de la Educación Pública haciendo sus respectivas protestas y demandas de atención por parte del gobierno…El gobierno a través de sus Ministros responde: Que los Paros son injustificados, Que ellos siempre han estado prestos a escuchar las peticiones, que están cumpliendo, y otras excusas de la misma naturaleza …Los profesores dicen en su comunicado que: …”La evaluación de Competencias aplicada a los Docentes regidos por el 1278/02, se basa en las exigencias del F.M.I. y el Sistema General de Participaciones…amparado en la ley 715/01”… “Se dice y se sabe, que luego del nombramiento-una vez aprobado el Concurso- el Docente debe someterse a dos pruebas posteriores durante el año…El Magisterio dice que Dos NO, sino Una…Como si fuera poco, hablan que este sistema de Evaluación en muchos establecimientos educativos presenta situaciones de Acoso Laboral por parte de los Directivos” 1
De otro lado,  el Gobierno exige calidad  en la Educación, y NO propiamente  de los escolares, sino en los resultados de las pruebas…Un informe del Espectador dice que en las pruebas Pisa 2012 (pruebas de evaluación a nivel internacional) “Colombia presenta disminución de sus resultados con respecto a los logrados en 2009 en las tres áreas evaluadas. El resultado más dramático se presenta en lectura, en el cual nos ubicamos 10 puntos por debajo, mientras que entre 2003 y 2006 habíamos subido 28 puntos. La disminución en matemáticas fue de cinco puntos y en ciencias de dos, frente al incremento ganado en 2009 de 11 y 14 puntos, respectivamente. Estos resultados muestran que, de mantenerse la política educativa actual, la tendencia de mejoramiento que habíamos logrado se perderá por completo”2...
En cuanto a estos resultados, el gobierno se mira claramente afectado, y en cabeza de la Ministra dice que hay que ajustar las correas con más trabajo…Viéndose afectados e involucrados  principal y directamente, solo los Docentes y los Estudiantes en las políticas de ajuste…
Fecode en representación del Magisterio, acepta ciertas cosas como válidas y otras NO. Un profesor sindicalista decía en una exposición: “Que  el Único grupo Social de trabajadores,  donde están contenidas todas las ramas de la ciencia y de los saberes, es en el Magisterio”… (A excepción de los conocimientos de Derecho, y a la vez, la situación de que muchos educadores van al Paro, y  muchas veces ignoran los porqués, o no les interesan…)
Las preguntas que surgen respecto a las evaluaciones para Concurso de Méritos, o para Ascenso son: Porqué un alto número de docentes o aspirantes a un nombramiento no pasan el Concurso de Méritos…Qué mañas o triquiñuelas se esconden detrás de la calificación, o el propio diseño de las pruebas donde  muchas las preguntas tienen respuestas de doble sentido, o  ambigüedad…Acertijos que no tienen nada que ver con la especialidad del docente, resolución de problemas matemáticos cuando el docente tiene especialidad en humanidades…Dentro de la concepción de las Competencias, Una cosa es lo que piensa y practica el docente en su aula y en su comunidad y lo que ha aprendido en la vida, en la universidad, y otros, y otra cosa es la que piensan los técnicos que elaboran la preguntas…Para ejemplo: Una pregunta del pasado Concurso de Méritos decía lo siguiente: “Juanito se porta mal dentro de clases y en el colegio, es irrespetuoso…” La actitud  a tomar como docente es: 1).Hablar con el alumno sobre su comportamiento. 2). Llamar a los padres de familia. 3). Llevarlo a la Dirección. Para muchos, según el Manual de Convivencia y la práctica docente, la respuesta sería la Número Uno…Pero quién me dice a mí que para el técnico la respuesta correcta no es la Uno, sino la Dos o la Tres…No sé si actualmente la Solución o entendimiento de los Conflictos escolares se mire ahora como Materia dentro de los programas que cursan los estudiantes de Educación…Mucho de lo que pregunta el ICFES a los docentes no hace parte ni está relacionado ni con sus estudios ni con su práctica.
Los técnicos, supondrán tal vez, que el Docente por su práctica debe conocer estos temas, pero la diferencia está en el punto de la interpretación… Ejemplo: En la Vereda que trabajé, (2006-2011)  todo el  tiempo se presentaron situaciones de Posesiones de espíritus en las personas de los niños de la escuela…Sus manifestaciones  eran propias de las películas de exorcistas y otros, y de esta manera en la lejanía, haciendo las veces de exorcista a la carrera, (entre mí me reía de la osadía) tomé la voz y en nombre de Jesús traté de expulsar al supuesto demonio del cuerpo del niño, mientras sus familiares lo sostenían de pies y de manos…Sobra decir que no curé al alumno, pero por el momento la entidad o espíritu cedió a los mandatos del risible exorcista…Qué dirá o interpretará un Técnico de la Educación metido en sus reflexiones en el papel en una oficina en la Capital…Que dirá el mismo técnico de un estudiante que tiene que movilizarse por terrenos largos y  peligrosos para llegar a la escuela, o el caso de los mismos profesores que tienen que cruzar riachuelos crecidos en tiempo de invierno que llegan hasta el pecho, o enfrentarse al asecho de animales peligrosos, entre otros…O ante el acoso de los grupos armados, dirigentes comunales que buscan imponer sus exigencias a su antojo…
Quién supervisa el trabajo de los técnicos que formulan las preguntas, cuáles son los criterios de formulación de las pruebas, y selección de los aspirantes…El Documento de los profesores dice: que algunas de estas preguntas, responden a la falta de presupuesto…
Con respecto a la Calidad de la educación, en los últimos años se han implementado varias políticas, vías, y trabajos de ajuste en relación a la implementación de las nuevas corrientes de pensamiento pedagógico… Se pasó del concepto de que el profesor era autónomo y el personaje más importante dentro del proceso educativo, a situar al educando, al niño y al joven,  como el principal sujeto del proceso educativo…Se han cambiado muchas veces las formas y las características de la evaluación de los estudiantes…Se cambió la evaluación de dos exámenes semestrales en un año, (en antaño) a varios exámenes cada vez que se requieran, sean por parte del gobierno, colegio, docente u otro. En cuestión de metodologías, las materias se dividieron en Unidades para mayor facilidad, manejo del tema, y aprovechamiento…
Atrás quedaron los tiempos de los castigos con palo y correa por parte de los llamados maestros y maestras…Las distintas capacitaciones o actualizaciones, muestran evidencias de cambio en las actitudes de los profesores respecto a su modo de ser y actuar en clases y en sus distintas actividades laborales en general…Se ha implementado el computador como herramienta necesaria del aprendizaje y sus distintos accesorios tecnológicos…
En cuanto a la situación laboral del docente, se siguen quejando de malos tratos, acoso laboral, bajos salarios. En sus actitudes personales, muchos siguen siendo fríos e intratables, algunos no se prestan ni para saludar, muchos son engreídos por la “títulitis” que ostentan…En muchos centros educativos, los estudiantes saben quiénes son los profesores tratables, y quienes son los “Tiras”…Hay profesores que terminan imponiendo trabajos absurdos como tareas, los cuales terminan estresando a los alumnos, y son un gasto inoficioso para el bolsillo de los padres de familia.
En términos generales, las relaciones entre los mismos Docentes son deficientes…La Docencia es una profesión delimitada por los Celos, Profesionales…que a su vez se relacionan con la evaluación y la competencia laboral; y con una forma de ser: sumisa, interesada, y parcializada de muchos docentes. El docente a su vez,  tiene que pasar por múltiples evaluaciones de sus competencias: Con la Comunidad de padres de familia, con los estudiantes, con el Rector o su encargado, sumadas el resto de evaluaciones propuestas por gobierno para lograr su ingreso a la planta oficial, y para asenso en el escalafón.
En términos básicos, el docente para lograr una calificación, debe pasar y soportar: Cargas e imposiciones excesivas de trabajo, llevar, cumplir y llenar con los requisitos del libro Parcelador, realizar durante el Periodo escolar mínimo dos Proyectos: Uno de Clase o Materia, y otro Interdisciplinario, participar en todas las actividades que programe la institución, incluso las religiosas, so pena de Castigo, Memorandos, descalificaciones y otras… Estar siempre del lado de los Directivos…
Es decir pertenecer a sus roscas, nada de críticas al Rector o a los Directivos, para mantener su trabajo. Sumisión, humillación,  y acatamiento total.
Notas:
1.- Comunicado “Comité Departamental de Profesores 1278/02 –Nariño-
2.- Informe del Espectador sobre las pruebas PISA.
Blogger: Eduard Belloum. 014.

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