martes, 27 de mayo de 2014

Martinez Cintura.Relato.




MARTINEZ CINTURA
Arrastrándose  entre las calles, pasa, o se detiene un  hombre o lo que parece de él, 45 centímetros si acaso, sin piernas, despertando la misericordia o la repulsión de todos…Mirando la situación de aquel,  terminamos de pronto dando gracias a la vida por no padecer minusvalías notables. Se moviliza en una tabla que rueda sobre balineras, impulsada por sus manos gruesas, recias y callosas, las cuales cubre a veces con guantes descoloridos y rotos…
El hombre  extiende la mano, pero lo hace en silencio y sin gritos lastimeros…  algunos se detienen y le dan unas monedas, otros le traen algo de comer o beber, otros le miran con ojos de lástima y pasan simplemente, otros huyen como evitando el mal o la enfermedad como si fuera contagiosa, o porque están vaciados como él mismo y  no tienen nada para ofrecer…
La mayoría le dicen Martínez porque su nombre les parece difícil o impronunciable: Centrein. Otros le dicen Martínez cultura, porque escribe versos y explica sobre el contenido de los libros, habla de programación mental, del optimismo;  y cuando recibe ayuda de alguien, dice en tono como de canción de Facundo Cabral: Que la vida lo recompense hermano(a)…Otros le dicen cintura, porque se ciñe con un cinturón grueso de cuero.
Cuando tenía sus extremidades, cuenta que tenía una estatura de 1.55. Su piel es clara, de cabellos rubios, aparenta 35 años, tiene ojos claros y románticos…Mirándolo en conjunto en su físico, tiene el aspecto de un niño de seis a ocho años, pero su voz es varonil y sonora, y cuando algo necesita puntualizarse o entenderse por sus amigos o las gentes del sector, acuden a sus sabios consejos. Dicen quienes lo conocen, que  a veces cuenta  chistes de la vida sin utilizar palabras obscenas, y que tiene un alto sentido de conocimiento de personajes de la literatura y de la filosofía…Que explica las categorías de Aristóteles, la muerte de Sócrates, la retractación de Galileo, algunos cuentos de Borges,  el sentido de Macondo en García Márquez;  y que canta a palo seco las canciones de Facundo, Feliciano  y Arjona. Dice que se encuentra en esas condiciones desde el terremoto del Eje  Cafetero, en el cual lo perdió todo, su familia, su negocio  y sus piernas…
Refriega sus manos callosas en el cemento tratando de impulsar la tablilla equipada con  pequeñas ruedas que impulsan su mutilada figura.  Cuando pasan los minutos, y en el sitio en que se encuentra no pasa nada, busca otro lugar donde poderse encontrar con la limosna, o con alguien para conversar.
Los signos de la calle son conocidos por las gentes de los distintos sectores… Cuando los autos dejan de pasar, o la gente se pierde por momentos de la calle: Se debe entender que algo  sucede, que taparon la vía por daños, reparaciones, o accidentes; o que hay  una situación de seguridad, por lo cual  es mejor  cambiar de lugar.  Cintura escribe sobre el desfile de autos, de personajes, de mujeres elegantes de jóvenes hermosas, sobre la vida que palpita en las bellas jovencitas, sobre la vida que se escapa de  los viejos,  sobre la vida de algunos  truhanes y delincuentes que son el acoso del sector…Imprime hojas con poemas por los cuales recibe colaboración…
Algunos dicen que su intención es publicar un libro… Cuentan sus amigos que en sus ratos libres, y huyendo a veces del tedio rutinario de las calles, del exceso de ruido de los  autos, los pitos, gritos y afanes propios de la calle, la música estridente, los  megáfonos y altavoces  haciendo marco al nervio despavorido de las sirenas…se refugian con Cintura  en un portal, para escuchar sus prédicas sobre la vida.
 Su condición de minusválido, no le ha hecho perder el optimismo, el cual él dice recuperó, dos  años después del accidente, cuando habló con un hombre de cabello largo que encontró en un parque en Cali. Cintura, al igual que otros habitantes de la calle, tiene su cara  quemada  por el sol. En sí es una persona que irradia confianza y tranquilidad, y escuchándolo hablar, muchas veces  se pierde el deseo de compadecer a aquel que lo ha perdido todo. Muchos no saben si éste esconde muy bien su dolor, o en últimas ya lo ha superado…Cintura muestra a un hombre,  que para su voluntad o en contra de ella, ha pasado y padecido las duras contradicciones de la vida, pero al  tiempo,  ha aprendido a sobrellevar sus consecuencias de manera tranquila esperando “la buena”, como dice, la solución de sus problemas…
 Viste  siempre trajes  grises y negros. Dice que vive solo y que no tiene a nadie más que sus manos. Ha aprendido a sobrellevar las miradas cargadas de lástima o desprecio del Otro, del sano del que se cree invulnerable e inmortal…
Recuerda alguna vez en sus charlas, que él también  fue grande, fuerte, deportista, y admirado… pero ahora carga o pasa  las consecuencias de alguna prueba o Karma. Recuerda que tras el terremoto lo perdió todo. De su familia guarda un doloroso  recuerdo;  pero de las pérdidas materiales, dice que algún día las recuperará…
Cuenta que  sus piernas se perdieron por la presión que hizo una de las vigas que se desprendió techo, aprisionando sus extremidades. Algunos dicen, que  han sorprendido a Cintura hablado  solo, adormecido soñando, diciendo: Volveré a caminar…Y que se habla a sí mismo, de las cosas que hará cuando vuelva a caminar…En sus sueños se mira dejando a un lado su tablilla… Siendo llevado a un  Centro Ortopédico  donde le solucionarán sus problemas, porque sólo necesita un par de piernas para abandonar las calles, y  con una ayuda, volver a su oficio de librero o a otra actividad fuera de las calles.
Se recuesta de espaldas a la pared, como vencido por el sueño… abre los ojos y mira que dos hombres  vestidos de negro que se dirigen a él, y le dicen que su patrón lo ha mandado a buscar para llevarlo a un Centro Ortopédico donde le probarán y adaptarán las prótesis de sus piernas…Este  sueño se ha vuelto reiterativo en los últimos días…En el sueño se mira con sus piernas, caminando nuevamente…los hombres vestidos de negro y gris, le dicen: -Que si no hay ninguna oposición de su parte, lo llevarán hasta donde espera una camioneta.... Él  responde: -Háganlo, háganlo…
Un día, cerca de las dos de la tarde, la mujer que vendía pan en la esquina alerta a los otros vendedores de la calle que reposaban el descanso de la descongestión, sobre: Que unos hombres vestidos de negro y de gris se estaban llevando a Cintura,  y que lo metían con tabla y todo,  en una camioneta de color negro, cuatro puertas…Unos decían, que era  la policía cargando a  los mendigos para controlar la ociosidad… El del puesto de revistas pensaba que de pronto los hombres de negro que se  llevaban a Cintura,  para saldar alguna cuenta de denuncia o de zapeó. El que vendía lotería no lo pensó dos veces,  y alertó a los motorizados de la policía que pasaban en ese momento por el lugar,  diciéndoles que estaban secuestrando Cintura  por la plata que decían que guardaba en un cajón en  la parte baja de la tablilla…
Todo sucedió en unos segundos, los policías bajaron de la moto, y se acercan a ver lo sucedido, luego enfilan sus motos abriendo paso entre las calles, pero al rato las motos volaban por el aire despedazadas… él sabe que lo llevan al centro de rehabilitación…Cintura  por  coincidencia, ese día,  también vestía de negro y de gris…
Luego un grito: Cintura despierte tome un poco de refresco para que deje de soñar. Enseguida mira, que unos  hombres grandes vestidos de negro, en igualdad de situaciones como en el sueño, que le proponen llevarlo a un Centro Ortopédico…Cintura les contesta que no tiene impedimentos para aceptar la oferta, y les agradece el gesto…  los hombres cargan con él hasta una camioneta cuatro puertas.
En un Centro Ortopédico ubicado al norte de la ciudad espera don Matías la llegada de sus hombres de confianza con el lisiado. La camioneta arriba al lugar.  Y Cintura  se encuentra con la figura dominante de su protector quién con grave acento solicita al grupo de especialistas la revisión del paciente para la adaptación de las prótesis…
El fin  parecía como un cuento de Hadas,  Cintura consiguió trabajo en una biblioteca importante de la ciudad capital…Pero, justo la misma noche de la celebración su cumpleaños en el Club el Nogal,  se dio una explosión que mató a muchas personas, incluido Cintura…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario