DOCENTE Y CAPACITACION
En cuanto a
la Capacitación, se supone que con tanta “titulitis” virtual que ofrecen las
universidades, y que son tomadas por los docentes como una manera cómoda y
fácil de obtener un Crédito desde su propia casa o lugar de residencia… Este
hecho demuestra que muchos docentes son Especializados,
lo cual de por sí, mostraría que los niveles de Calidad hubieran
mejorado, para dar los resultados y
cifras porcentuales que buscan los estadísticos y el gobierno.
Pero es sabido, que muchos de estos cursos y
postgrados se hacen solo con el fin de mejorar el carácter de los salarios, que
lo que se aprende no se relaciona generalmente con el gasto hecho por el
docente, que en estos cursos se entrega una cantidad de materiales para estudio
que apenas, por tiempo y otros, son ojeados por los estudiantes. Que muchos de
los cursos son deficientes, que otros no
corresponden a la especialidad, y que así mismos, merecen revisiones y ajustes...Que estas
capacitaciones no tienen nada que ver con la realidad del estudiante, o con los
resultados que busca el gobierno, ni las necesidades reales de la preparación
enfocadas a la enseñanza, o el entorno social…
La
universidad en sí, es la responsable de la mayoría de las preparaciones del docente, y muchos terminan
sus estudios en universidades de garaje o hacen sus estudios con base a sistemas virtuales que no ofrecen la
posibilidad de la discusión, o de la socialización de los problemas vistos a la
luz de la realidad. Es decir, que las propuestas de los programas, se terminan
aceptando como ciertos y valederos, incluso hay docentes que han hecho sus
Trabajos de Grado basados en aspectos
controversiales… Ejemplo: Una profesora trabajó como tema de Grado la “Educación Inclusiva” dentro de la Escuela
Tradicional.
Según su
exposición, la escuela tradicional debería incluir a estudiantes con características
“Especiales”, disque porque tal posibilidad se iba a hacer una realidad por una
ley que decretaría el gobierno, y porque ante todo, esto respondía a una
cuestión de humanidad…A las preguntas de que la escuela tradicional no puede
admitir este tipo de estudiantes porque para ellos hay escuelas especializadas,
que no hay docentes preparados en la escuela tradicional, y materiales para
éstos… la profesora respondió: -Que ley es ley y que todos tendrían que
aceptar…Pensemos un momento en las Contradicciones que muchos quieren pasar
como supuestas realidades…
Para un
normal entendedor, sobraría cualquier comentario al respecto, pero miremos
allí, cómo hay Docentes que hacen un trabajo de grado sobre una insensatez,
y Asesores de grado la permiten… Pero es
sabido, que muchos de estos cursos y postgrados se hacen solo con el fin de
mejorar el carácter de los salarios, que lo que se aprende no se relaciona
generalmente con el gasto hecho por el docente. Muchas de las capaciones o
postgrados que toman los docentes, lo hacen con el fin de llenar ese vacío de
Grado en relación Escalafón, donde No se mira la especialidad en sí, se toma lo
que oferten los centros educativos, porque al fin, no hay más para escoger…
En los
pueblos y ciudades pequeñas se adolece por la escasez en la oferta de
programas, y esta situación de tomar lo que escasamente se oferte, tiene que ver con el tiempo, la cercanía, los
costos y otros. Ejemplo: Un Docente de
matemáticas se especializa en Pedagogía de la Creatividad, sin discutir que
algún momento de su práctica, algunos
de los contenidos estudiados pueda aplicarlos a sus labores…Pero lo
correcto o acorde con su especialidad, es que hubiera realizado una especialización que tenga que ver con las
Matemáticas para lograr mayor provecho
profesional…
Se toma
cualquier cosa…Para muchos lo importante NO es qué se toma, sino que cualquier
cosa, Diplomado o Especialización
cuenta… Y los grados son un “Manda callar” de rumores infundados, y sin duda alguna, evidencia de Logros
personales de preparación, y en últimas, prerrogativas y derechos de profesionalidad…Requisitos necesarios para el
Ascenso, y otros…
La
Universidad en es Responsable de la preparación del docente, y cuando se habla de
una educación deficiente, se tiene que mirar y hacer una revisión de los
programas que tienen estos centros del saber.
Muchos
terminan sus estudios en mal llamadas universidades que no tienen las calidades
exigidas, o en Centros de estudio de garaje,
o cursan sus estudios en sistemas
virtuales que no ofrecen la posibilidad de la discusión, o de la socialización
de los problemas vistos a la luz de la realidad.
Otros
escogen universidades de prestigio y de
respeto para evitarse problemas de paros y otros, Universidades donde aún le
dan importancia a los mitos religiosos y políticos, a los consideran sagrados, dogmas
necesarios de la sociedad de los cuales no se permite ni la más mínima
reflexión…Aquí no se habla de pederastia, o se asuntos que tengan que ver con la corrupción, porque los mismos corruptos son
sus líderes, patrocinadores, guías espirituales, figuras de ejemplo y en
consecuencia de imitación…
Generalmente,
el supuesto Profesional que hace y termina sus estudios en estos sistemas de
enseñanza, carece de crítica conceptual, por lo cual en su trabajo se subyuga a
la mansedumbre laboral, se limita hacer su trabajo de una manera de una sumisa
tratando de agradar a sus jefes inmediatos para mantener el puesto y el sitio
que le han asignado.
Se sabe de
los altos costos de las capacitaciones,
desde las que tienen que ver con el Concurso de Méritos, como las de los
distintos Postgrados… Muchas de éstas, son programadas por Centros de Capacitación, empresas dedicadas a
este fin, además de programas de
Universidades… Pero estos no llenan los
requisitos de Actualización que la práctica docente necesita, donde priman sólo
el ánimo de lucro y de ganancia.
Para cursar
las distintas capacitaciones, los
docentes de manera general, a excepción de algunos Directivos, quienes manejan
y utilizan presupuestos escolares… tienen que acudir a créditos con Entidades, sabiendo que el
grado obtenido, (en el caso de los
docentes provisionales) solo les redundará en favores económicos, si
aprueban el concurso de méritos.
En algunos
departamentos, las llamadas Capacitaciones o Actualizaciones, hacen parte de un
Serrucho oficial dado entre las Secretarías de Educación, las Jefaturas de
Núcleo…
Estas
capacitaciones no llenan los requisitos de profesionalización, los
conferencistas o capacitadores presentan temas inocuos desfasados de la
realidad, absurdos…Los docentes son “metidos” dentro de esas supuestas
capacitaciones en grupos amplios y diversos, o discriminadamente por el lugar
donde trabajan: Urbanos en un sitio, y Rurales en otro, sin considerar en lo
más mínimo las especialidades…De esta manera los docentes de Sociales o
Castellano terminan asistiendo a capacitaciones que tienen que ver con la
Escuela Nueva, o con Matemáticas…(algunos dirán con la facilidad que nos
caracteriza, algo es algo, peor es nada…)
Tuve
oportunidad de escuchar las charlas de una capacitadora que al parecer cursaba
un programa de postgrado…Durante toda su exposición de 5 días, no dijo una sola
cosa razonable…A ratos algunos docentes, se tomaban la palabra y ayudaban a la tal
capacitadora a ganarse la plata (Y qué valores ganan)…Decía cosas como estas:
Yo no vengo a indicarles cómo evaluar a sus alumnos porque eso lo saben ustedes
mejor que yo…Les reitero que la Carrera docente tiene amplia aceptación y
preferencia entre los estudiantes que
buscan comenzar sus estudios universitarios…Es una buena carrera, con buenos
sueldos y estabilidad laboral…
Un profesor
le dijo a manera de pregunta, de que si
los extraterrestres estaban cerca, porque nunca había escuchado tantas
insensateces…La capacitadora como si no fuera con ella prosiguió con sus
charlas como si no hubiera escuchado nada… Además APROVECHÓ a los docentes para que le respondieran una encuesta
relacionada con los estudios que cursaba… (Ni siquiera pidió en favor, menos
dijo de lo que se trataba, muchos contestaron pensando que tal actividad hacía
parte de la tal capacitación).
Los casos de
insuficiencia en la capacitación de docentes,
se repiten año a año, por lo cual, muchos docentes SABEN A LO QUE VAN,
total es un rato más para perder, luego: Responder algunas preguntas
relacionadas con el Trabajo del Capacitador (si quiere), firmar la asistencia, y salir…Y los jefes de Núcleo se dan por
cumplidos en la actividad a ellos asignada, y se los mira luego disfrutando del
almuerzo con sus invitados.
Muchos de los capacitadores son estudiantes de
Postgrados (en las charlas para Docentes), y de Maestrías (para la capacitación de
Directores), quienes buscan proponer los
contenidos de sus tesis de grado como propuestas educativas…
Estos
estudiantes de universidades, aunque crecidos, viejos y duchos, están tratando
–a penas- de HILAR solamente, acomodar, tratando de acondicionar contenidos y temas escuetos y sombríos, producto de sus reflexiones
inacabadas, muchas de las cuales necesitan correcciones y ajustes, o haber
pasado por la práctica… Puntos oscuros, inconclusos en los que basan sus informalidades y aparentes teorías, aún sin cuerpo cierto, y
sin lógica aparente…Y muchas de estas incongruencias, se dan y se presentan
como supuestas realidades…
Raras son
las conferencias o capacitaciones, de las cuales se diga por parte del Docente,
que cumplieron o se hicieron con calidad, o que a quienes contrataron, resultaron ser
personas idóneas en los temas... Hubo un tiempo en el Putumayo (2009-2010) que
por falta de presupuesto, (por la corrupción imperante en la gobernación) los
Jefes de Núcleo asignaron a grupos de docentes para que realizaran las
capacitaciones para cubrir el requisito de las mismas…Estas charlas y
reflexiones con los docentes, resultaron en general más edificantes que las
charlas de muchos de los capacitadores traídos y llevados con altos costos y erogaciones onerosas.
Aunque no
hubo ponencias propiamente, las charlas remitieron a algunas discusiones
importantes sobre el quehacer educativo…de una manera casi práctica…Allí se
pudo el sentido y el predominio de los mitos que aún se muestran como cadenas
en el pensamientos de muchos docentes…El miedo que tienen la mayoría: Cuando se trata de exponer problemas relacionados con el Presupuesto que
manejan los Directores, o sobre las imposiciones laborales: orquestadas, disimuladas, aceptadas o
recomendadas muchas veces por los mismos jefes de núcleo…Entre otras, se miraba
el miedo de algunos docentes a no querer hablar por el temor a una posible Remoción, por el Zapeo propio de los
vigilantes llevados a los Directores, por el miedo a desmejorar el lugar de su
cargo, y ser ubicado en lugares más distantes e inaccesibles, y otros de la
misma naturaleza, fueron los más
escuchados en las charlas…
Demos un
vistazo a las practicas pedagógicas de muchos institutos, y veremos que
algunos, tienen programas y prácticas contrarias a las disposiciones de ley…
Blogguer: Edward
Belloum.014.
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