viernes, 23 de mayo de 2014

DOCENTE Y CAPACITACION



DOCENTE Y CAPACITACION


En cuanto a la Capacitación, se supone que con tanta “titulitis” virtual que ofrecen las universidades, y que son tomadas por los docentes como una manera cómoda y fácil de obtener un Crédito desde su propia casa o lugar de residencia… Este hecho demuestra que muchos docentes son Especializados, lo cual de por sí,  mostraría  que los niveles de Calidad hubieran mejorado,  para dar los resultados y cifras porcentuales que buscan los estadísticos y el gobierno.
 Pero es sabido, que muchos de estos cursos y postgrados se hacen solo con el fin de mejorar el carácter de los salarios, que lo que se aprende no se relaciona generalmente con el gasto hecho por el docente, que en estos cursos se entrega una cantidad de materiales para estudio que apenas, por tiempo y otros, son ojeados por los estudiantes. Que muchos de los cursos son deficientes,  que otros no corresponden a la especialidad, y que así mismos,  merecen revisiones y ajustes...Que estas capacitaciones no tienen nada que ver con la realidad del estudiante, o con los resultados que busca el gobierno, ni las necesidades reales de la preparación enfocadas a la enseñanza, o el entorno social…
La universidad en sí, es la responsable de la mayoría de las  preparaciones del docente, y muchos terminan sus estudios en universidades de garaje o hacen sus estudios con base a  sistemas virtuales que no ofrecen la posibilidad de la discusión, o de la socialización de los problemas vistos a la luz de la realidad. Es decir, que las propuestas de los programas, se terminan aceptando como ciertos y valederos, incluso hay docentes que han hecho sus Trabajos de Grado basados en  aspectos controversiales… Ejemplo: Una profesora  trabajó como tema de Grado  la “Educación Inclusiva” dentro de la Escuela Tradicional.
Según su exposición, la escuela tradicional debería incluir a estudiantes con características “Especiales”, disque porque tal posibilidad se iba a hacer una realidad por una ley que decretaría el gobierno, y porque ante todo, esto respondía a una cuestión de humanidad…A las preguntas de que la escuela tradicional no puede admitir este tipo de estudiantes porque para ellos hay escuelas especializadas, que no hay docentes preparados en la escuela tradicional, y materiales para éstos… la profesora respondió: -Que ley es ley y que todos tendrían que aceptar…Pensemos un momento en las Contradicciones que muchos quieren pasar como supuestas realidades…
Para un normal entendedor, sobraría cualquier comentario al respecto, pero miremos allí, cómo hay Docentes que hacen un trabajo de grado sobre una insensatez, y  Asesores de grado la permiten… Pero es sabido, que muchos de estos cursos y postgrados se hacen solo con el fin de mejorar el carácter de los salarios, que lo que se aprende no se relaciona generalmente con el gasto hecho por el docente. Muchas de las capaciones o postgrados que toman los docentes, lo hacen con el fin de llenar ese vacío de Grado en relación Escalafón, donde No se mira la especialidad en sí, se toma lo que oferten los centros educativos, porque al fin, no hay más para escoger…
En los pueblos y ciudades pequeñas se adolece por la escasez en la oferta de programas, y esta situación de tomar lo que escasamente se oferte,  tiene que ver con el tiempo, la cercanía, los  costos y otros. Ejemplo: Un Docente de matemáticas se especializa en Pedagogía de la Creatividad, sin discutir que algún momento de su práctica,  algunos  de los contenidos estudiados pueda aplicarlos a sus labores…Pero lo correcto o acorde con su especialidad, es que hubiera realizado  una especialización que tenga que ver con las Matemáticas para  lograr mayor provecho profesional…
Se toma cualquier cosa…Para muchos lo importante NO es qué se toma, sino que cualquier cosa,  Diplomado o Especialización cuenta… Y los grados son un “Manda callar” de rumores infundados,  y sin duda alguna, evidencia de Logros personales de preparación, y en últimas,  prerrogativas y derechos de  profesionalidad…Requisitos necesarios para el Ascenso, y otros…
La Universidad en  es  Responsable de la  preparación del docente, y cuando se habla de una educación deficiente, se tiene que mirar y hacer una revisión de los programas que tienen estos centros del saber.
Muchos terminan sus estudios en mal llamadas universidades que no tienen las calidades exigidas, o en Centros de estudio de garaje,  o cursan sus estudios en  sistemas virtuales que no ofrecen la posibilidad de la discusión, o de la socialización de los problemas vistos a la luz de la realidad.
Otros escogen  universidades de prestigio y de respeto para evitarse problemas de paros y otros, Universidades donde aún le dan importancia a los mitos religiosos y políticos, a los consideran sagrados, dogmas necesarios de la sociedad de los cuales no se permite ni la más mínima reflexión…Aquí no se habla de pederastia, o se asuntos que tengan que ver con  la corrupción, porque los mismos corruptos son sus líderes, patrocinadores, guías espirituales, figuras de ejemplo y en consecuencia de imitación…
Generalmente, el supuesto Profesional que hace y termina sus estudios en estos sistemas de enseñanza, carece de crítica conceptual, por lo cual en su trabajo se subyuga a la mansedumbre laboral, se limita hacer su trabajo de una manera de una sumisa tratando de agradar a sus jefes inmediatos para mantener el puesto y el sitio que le han asignado.
Se sabe de los altos costos  de las capacitaciones, desde las que tienen que ver con el Concurso de Méritos, como las de los distintos Postgrados… Muchas de éstas, son programadas por  Centros de Capacitación, empresas dedicadas a este fin, además de programas  de Universidades… Pero  estos no llenan los requisitos de  Actualización que la práctica docente necesita, donde priman sólo el ánimo de lucro y de ganancia.
Para cursar las distintas capacitaciones,  los docentes de manera general, a excepción de algunos Directivos, quienes manejan y utilizan presupuestos escolares… tienen que acudir a  créditos con Entidades, sabiendo que el grado  obtenido, (en el caso de los docentes provisionales) solo les redundará en favores económicos, si aprueban  el concurso de méritos.
En algunos departamentos, las llamadas Capacitaciones o Actualizaciones, hacen parte de un Serrucho oficial dado entre las Secretarías de Educación, las Jefaturas de Núcleo…
Estas capacitaciones no llenan los requisitos de profesionalización, los conferencistas o capacitadores presentan temas inocuos desfasados de la realidad, absurdos…Los docentes son “metidos” dentro de esas supuestas capacitaciones en grupos amplios y diversos, o discriminadamente por el lugar donde trabajan: Urbanos en un sitio, y Rurales en otro, sin considerar en lo más mínimo las especialidades…De esta manera los docentes de Sociales o Castellano terminan asistiendo a capacitaciones que tienen que ver con la Escuela Nueva, o con Matemáticas…(algunos dirán con la facilidad que nos caracteriza, algo es algo, peor es nada…)
Tuve oportunidad de escuchar las charlas de una capacitadora que al parecer cursaba un programa de postgrado…Durante toda su exposición de 5 días, no dijo una sola cosa razonable…A ratos algunos docentes,  se tomaban la palabra y ayudaban a la tal capacitadora a ganarse la plata (Y qué valores ganan)…Decía cosas como estas: Yo no vengo a indicarles cómo evaluar a sus alumnos porque eso lo saben ustedes mejor que yo…Les reitero que la Carrera docente tiene amplia aceptación y preferencia  entre los estudiantes que buscan comenzar sus estudios universitarios…Es una buena carrera, con buenos sueldos y estabilidad laboral…
Un profesor le dijo a manera de pregunta, de  que si los extraterrestres estaban cerca, porque nunca había escuchado tantas insensateces…La capacitadora como si no fuera con ella prosiguió con sus charlas como si no hubiera escuchado nada… Además APROVECHÓ a los docentes para que le respondieran una encuesta relacionada con los estudios que cursaba… (Ni siquiera pidió en favor, menos dijo de lo que se trataba, muchos contestaron pensando que tal actividad hacía parte de la tal capacitación).
Los casos de insuficiencia en la capacitación de docentes,  se repiten año a año, por lo cual, muchos docentes SABEN A LO QUE VAN, total es un rato más para perder, luego: Responder algunas preguntas relacionadas con el Trabajo del Capacitador (si quiere),  firmar la asistencia,  y salir…Y los jefes de Núcleo se dan por cumplidos en la actividad a ellos asignada, y se los mira luego disfrutando del almuerzo con sus invitados.
 Muchos de los capacitadores son estudiantes de Postgrados (en las charlas para Docentes), y  de Maestrías (para la capacitación de Directores),  quienes buscan proponer los contenidos de sus tesis de grado como propuestas educativas…
Estos estudiantes de universidades, aunque crecidos, viejos y duchos, están tratando –a penas- de HILAR solamente, acomodar, tratando de acondicionar contenidos y  temas escuetos y sombríos, producto de sus reflexiones inacabadas, muchas de las cuales necesitan correcciones y ajustes, o haber pasado por la práctica… Puntos oscuros, inconclusos  en los que basan sus informalidades y  aparentes teorías, aún sin cuerpo cierto, y sin lógica aparente…Y muchas de estas incongruencias, se dan y se presentan como supuestas realidades…
Raras son las conferencias o capacitaciones, de las cuales se diga por parte del Docente, que cumplieron o se hicieron con calidad,  o que a quienes contrataron, resultaron ser personas idóneas en los temas... Hubo un tiempo en el Putumayo (2009-2010) que por falta de presupuesto, (por la corrupción imperante en la gobernación) los Jefes de Núcleo asignaron a grupos de docentes para que realizaran las capacitaciones para cubrir el requisito de las mismas…Estas charlas y reflexiones con los docentes, resultaron en general más edificantes que las charlas de muchos de los capacitadores traídos y llevados  con altos costos y erogaciones onerosas.
Aunque no hubo ponencias propiamente, las charlas remitieron a algunas discusiones importantes sobre el quehacer educativo…de una manera casi práctica…Allí se pudo el sentido y el predominio de los mitos que aún se muestran como cadenas en el pensamientos de muchos docentes…El miedo que tienen la mayoría:  Cuando se trata de exponer  problemas relacionados con el Presupuesto que manejan los Directores, o sobre las imposiciones laborales:  orquestadas, disimuladas, aceptadas o recomendadas muchas veces por los mismos jefes de núcleo…Entre otras, se miraba el miedo de algunos docentes a no querer hablar por el temor a una posible  Remoción, por el Zapeo propio de los vigilantes llevados a los Directores, por el miedo a desmejorar el lugar de su cargo, y ser ubicado en lugares más distantes e inaccesibles, y otros de la misma naturaleza, fueron  los más escuchados en las charlas…
Demos un vistazo a las practicas pedagógicas de muchos institutos, y veremos que algunos, tienen programas y prácticas contrarias a las disposiciones de ley…
Blogguer: Edward Belloum.014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario