LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Como en toda
labor, hay trabajadores excelentes, buenos, regulares y malos. Hay dentro del
cuerpo Docente personajes de alta consideración por su forma de ser y de
actuar. Hay líderes, Artistas de todas las ramas del arte y de la actuación,
Deportistas valiosos, Pensadores, Pedagogos, Cuentistas y Poetas, en fin…Ver no
más los Actos y Realizaciones de las Experiencias Significativas, los Premios
que ganan algunos producto de su propio trabajo y dedicación, los libros que
han escrito…
Dentro de la
docencia se encuentra de todo, profesores que no se prestan ni para el saludo,
sapos, lambones, gente que solo busca demeritar el trabajo de los demás, y busca solo el momento preciso para poner la
zancadilla. Gente que no hace ni presta un favor, gente que no se presta ni
para un entierro…Unos que ni siquiera hacen falta, otros que toca explicarles
desde los orígenes del mundo para que entiendan alguna cosa, Unos que lo
discuten todo, otros que nunca entienden nada… Otros, que de donde se sientan
no los para ni un terremoto.
Hay algunos
considerados por todos buena gente, nunca un disgusto o una malversación con
nadie, “parecen almas de dios”, personas
que cuando se mueren o se van, vienen y
tienen las más condolidas manifestaciones…En cambio hay otros, sumados algunos
jefes, que si se murieran sería lo mejor, son personas que no le caen bien a
nadie aunque se disfracen de monos o payasos, y lo peor, se creen únicos e
insustituibles…
En su
trabajo, muchos profesores creen que han descubierto el “QUINTO ELEMENTO” porque
comienzan a balbucear los inicios de pequeños formulismos sobre controvertidas
prácticas educativas que a la postre nunca darán los resultados esperados. Y se
creen dueños de alguna teoría de la humillación y el sometimiento, en las
cuales están incluidas las Calificaciones Forzadas, las tareas fatigosas, las
jornadas de trabajo excesivas, los regaños sin justificación, las
interpretaciones sin causa, los cierres de puertas y ventanas, las
interpretaciones nazis de represión… Otros, construyen elementos y Ayudas
Didácticas con el fin de facilitar la enseñanza y el aprendizaje, son las
personas buscadas para sacar de alguna duda rápida, son los indispensables en
todas las tareas y actividades…
Cuando el
trabajo de docente es bueno, no necesita
falsas alabanzas ni hipocresías para demostrarse como valioso…El tiempo irá
diciendo y dando las razones suficientes, si lo que se ha presentado como posibilidad de
mejoramiento y rendimiento está dando frutos buscados, y antes de esconderse, debería mostrarse para
complementarse con el concurso de otros, para que sirva de referente a las prácticas de
otros establecimientos o docentes que supuestamente están rezagados
Muchos
profesores creen que los alumnos son objetos desprovistos de todo elemento de
humanidad al igual que ellos, y por lo tanto quieren tratarlos como personas
animadas, las cuales deben demostrar a todo momento la obligación de aprender,
y la capacidad de reproducir los contenidos...
Hay
profesores que han quitado de su forma de ser y de actuar, toda sombra de
egoísmo, son personas que se dan y se prestan en servicio a la comunidad en
general, sin ningún tipo malsano de
intereses.
Personas honradas
en todos sus actos, sinceras, que nunca esperan reconocimiento ni falsas
alabanzas por su ayuda. Hay profesores que practican los principios éticos a
cabalidad, sin ser moralistas. Unos pocos,
aún andan en pasos de procederes ilegales e lícitos, y esto se lo
ve en zonas de conflicto donde son productores de sustancias ilícitas, o
surtidores de insumos y otros para los mismos.
Muchos, son
personas que cuando enseñan el respeto, lo enseñan y lo demuestran con su
propio proceder… ¿Cómo puedo enseñar valores éticos o de respeto, si yo como
docente me lucro de negocios y actividades que para la sociedad son ilícitas? Hay
Rectores o Directores con los cuales conversar, pedir, solicitar es un gusto, y
otros a los cuales no se les dirige ni siquiera la palabra, porque esto es lo
que se han ganado con su impertinencia…
Hay jefes
que comprenden las debilidades, y no acusan sin antes haber hecho una
investigación imparcial de los hechos, hay otros que estallan a la primera
provocación o rumor infundado…Hay algunos que se creen Reyes y Reinas de cartel
a los cuales se debe hacer reverencias… Hay otros que muestran a todo momento
su humildad manifiesta producto de su verdadera capacitación como líder y
dirigente…
Hay jefes y profesores, a los cuales el falso
orgullo se les cuela a través de sus vestiduras baratas, en los gestos
indecisos, en su falsa voz…Hay jefes que son un consuelo en las necesidades,
ayuda en los sinsabores…Y otros que se aprovechan de las mismas debilidades
para terminar, acabar, y dar el puntillazo final al mismo sujeto, al docente, y
lo Remueven, lo cambian o lo hacen renunciar, por diferencia de criterios, o
por situaciones personales.
Los jefes o
Rectores vienen de distintos estratos económicos y formación personal, algunos
vienen de pueblos distantes perdidos en la geografía, otros de las grandes urbes,
sean de donde sean, esto no es factor determinante en cuanto a su
comportamiento o su forma de ser personal y profesional, pero hay muchos que
dejan ver su carácter de pueblerino,
cerrados a cualquier discusión importante, enquistados en el propio frío
inamovible de las cordilleras, sin sentido de cambio ni progreso…
Son gentes
que miran que la escuela se está
derrumbando, y no son capaces de mandar a colocar un palo de apoyo…Los
estudiantes se quejan por deficiencias en la planta física, y no son capaces de
promover una actividad para solucionar los problemas menores…Hay Rectores que
presentan la más completa nulidad en todas sus actuaciones…Hablan y nadie los
entiende…Muestran incapacidad hasta para el saludo, son incapaces de resolver o
dirimir los más sencillos problemas de convivencia, pero son muy buenos
agasajando a los Jefes de Núcleo y a otras figuras distinguidas que aparecen de
ocasión…Son buenos para tomar Chicha, y para imponer su estúpida voluntad…en lo
que miran conveniente para sus propios intereses.
Hay rectores
que deben pasar por la Escuela de Relaciones Humanas…pero para algunos
será difícil aun, asimilar un trasplante
de personalidad, están enquistados, convencidos en sus propios errores, que no
aceptarán ningún cambio…Hay algunos que no aceptan que los ríos se desbordan, o
que el terreno de la escuelas está cediendo por la erosión, o que las aguas
lluvias se están llevando las laderas poniendo en peligro estructuras de importancia…
Blogger:
Edward Belloum. 014.
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