miércoles, 28 de mayo de 2014

Una Reforma Educativa



REFORMA EDUCATIVA


Se hace necesario un gran movimiento social encaminado a lograr una Reforma Educativa que responda a las necesidades actuales de la comunidad educativa… El ICFES se convirtió en un gran centro de poder de la educación, y éste según sus datos, es el que dice]: Quienes deben matricularse a los determinados programas de la educación pública y quiénes no…Pero  las Universidades Privadas  tienen libertad para matricular  a cualquier estudiante sin importar el puntaje…lo importante es que pueda pagar los costos…He aquí la GRAN CONTRADICCIÓN.
Pregunto: ¿Qué clase de Arbitro o Celador de los saberes es el ICFES, que a unos dice SI, y a otros dice NO, dejando fuera de toda interpretación de Supuesta Calidad el ingreso de estudiantes a las universidades privadas, donde prima es el factor económico de los estudiantes…?
Hay Centros Educativos que durante toda la temporada escolar  trabajan en vías de los resultados o patrones del ICFES…Pero la mayoría de los Planteles Educativos en Colombia,  no trabajan enfocados a la obtención de tales resultados, solo dos meses antes de las pruebas,  se busca hacer alguna preparación  a las carreras, o se sugiere a los estudiantes que deben tomar los cursos de capacitación como sea… Algunos  colegios Contratan a Empresas para que adelanten tal preparación con sus estudiantes, y  los mismos Directivos y  Docentes recomiendan a los alumnos que deberían tomar estos cursos para aspirar a un buen puntaje, con una erogación extra para los padres de familia…Esto es como decir, Aquí no los podemos preparar, busquen Otro centro educativo que los prepare… (Segunda Contradicción)
Y entonces: ¿Para qué asisten los estudiantes a los colegios, si estos no los pueden preparar? ¿Por qué el gobierno no exige a los colegios para éstos preparen a los estudiantes para las pruebas?
¿Qué papel juegan los colegios en la preparación en general, si no son capaces de preparar a sus alumnos para las pruebas? ¿Se puede entender que el  ICFES,  es la muestra más clara del gobierno en el desenfoque y en las contrariedades de sus políticas educativas? ¿Qué pasaría si los estudiantes que presentan los exámenes o los mismos docentes, obtuvieran buenos resultados?...De pronto, lo que pasó en el 2007, cuando un número considerable de docentes aprobaron el Concurso, los técnicos comenzaron a discriminar a quienes aprobaron el examen diciendo QUE HABÍAN CALIFICADO mal, o como sucedió en el 2013, que habían conatos de fraude…?  Las descalificaciones que se puede inventar el ICFES pueden ser múltiples…La Tercera Contradicción surge: Cuando no hay espacio en las Universidades Públicas para todos, ni nombramiento para todos los que aprueben el concurso… ¿Cómo entender las peticiones del gobierno quien por una parte pide buenos puntajes, y por otra no los considera, los descalifica, o sabe que toda la farsa está condicionada a sus políticas económicas?
Como producto de la politiquería,  se dio y creció un elefante que se llama ICFES, el cual cobra a los evaluados para realizar las pruebas… Pero además,  para buscar  aprobar,  los estudiantes deben pagar cuotas extras en otros establecimientos, distintos a los que cursan sus estudios…A los colegios oficiales no les dado ninguna responsabilidad de preparar a sus alumnos, pero estos saben que algo tienen que hacer antes de las evaluaciones… ¿Cómo entender esta confusa situación?
Las soluciones están dichas, si el gobierno busca buenos resultados en las pruebas, el ICFES debe poner los parámetros de trabajo dentro del Currículo Escolar, y dentro del POA, y  todas las actividades que tengan que ver con la evaluación de estudiantes y Docentes, incluso ir hasta el acondicionamiento de los mismos programas académicos de las Universidades.
¿Pero qué pasa? Por un lado sí, y por otro NO, y a la vez se acepta que las cosas se hagan o se den de esta manera…
Todos saben de esta situación y la aceptan… Muchas veces el gobierno juega  dos cartas, muestra dos caras distintas, y por épocas, busca con discursos baratos confundir a la opinión para tratar de privatizar la educación.
Hay institutos de Capacitación que se precian de obtener siempre los mejores resultados, y el precio de los cursos varía según la calidad y el Estatus del mismo instituto. Pregunto: ¿Por qué si muchos de estos Centros de Capacitación muestran  altos resultados de Calidad, y en términos generales Colombia aparece en un Bajo lugar a nivel internacional? Las respuestas obtusas serían: No todos los estudiantes que se presentan a las pruebas hacen su preparación a cabalidad en los Centros que ofrecen los mejores resultados…Muchos padres de familia de la escuela pública no pueden pagar los altos costos…  Muchos terminan tomando una preparación regular o baja que se ajuste a sus presupuestos…Algunos estudiantes toman el curso pero no pueden acceder a los materiales del mismo, por falta de dinero…
Todos estos estudiantes de diversos estratos sociales, y diversas condiciones son los que se presentan a las pruebas…Muchas veces se discutió que el estudiante de  Vereda, de sitios apartados de la geografía, viviendo en condiciones difíciles, sin electricidad, sin los medios que puede disponer el estudiante de los lugares urbanos,  no debería meterse en el mismo “costal”, y en igualdad de condiciones que los estudiantes de las ciudades capitales… Esto fue descartado con la respuesta: que el trato debería ser igualitario sin importar condiciones particulares…
No se mira las propuestas de innovación del gobierno, de tiempo en tiempo, los estamentos involucrados en la educación  han promovido varias reformas, la última fue hacer un nuevo maquillaje a la  Evaluación, que en sí no ha aportado índices de “mejoramiento” significativo, y en otras no ha  aportado procederes ni cambios distintos ni en la forma de hacer las evaluaciones, ni en las actitudes de los Docentes ni de los  Estudiantes, tampoco en la supuesta calidad de la educación…Todo quedó en un simple maquillaje, como muchas de las Reformas a los contenidos y procederes de la educación…
Para algunos,  la solución a la obtención de los buenos resultados sería: trabajar todo el tiempo encaminados a tal  fin, lo cual para otros es inconsecuente… Otra idea sería: Dar prioridad solo a las materias que el ICFES examina…Suprimiendo en consecuencia,  las materias que resulten inoficiosas, disgregadoras de la atención, pérdida de tiempo…
En una Reforma Significativa, se deberían implementar materias relacionadas con la ciencia y la técnica…Basta ya de esos experimentos y trabajos escolares de:  huevos en agua para observar sus cambios, de imanes sencillos que remueven partículas metálicas, de casas de cartón que se desbaratan saliendo del aula, de artículos construidos con materiales desechables, que a los pocos días vuelven a los mismos recipientes de basura…La implementación de la Técnica  podría ser una de las soluciones para mejorar las condiciones futuras de los egresados que buscan algún lugar en el mercado laboral, portando un título de técnicos…
En cuanto a la preparación de los docentes,  las Universidades, deben implementar materias de urgente necesidad, como: Derecho Educativo, Primeros Auxilios, Salud Ocupacional, Conciliación Comunitaria…
La Materia de Derecho Educativo se justifica  para poder abarcar una de las áreas de deficiencia en los docentes… Uno, para que puedan entender los puntos básicos del Derecho educativo, y las distintas leyes que se emanan del gobierno. Dos. Para que puedan saber, entender y manejar los pormenores de sus propias faltas,  o falencias de otros sobre su desempeño laboral… Para que sepa cómo defenderse en casos de acoso laboral. Cómo reclamar sus derechos laborales sin necesidad de intermediarios y otros…Pero no faltarán los opositores que digan, que tal posibilidad quitaría el pan a los abogados, u otros.
Es indispensable la preparación en Primeros Auxilios, dentro del ámbito escolar se generan algunos accidentes, y muchos docentes se ven impedidos para reaccionar ante tales situaciones por falta de una preparación adecuada. Pocos son los institutos que tienen activo y listo un Comité de apoyo en estas situaciones.
Los escasos conocimientos que se miran en las supuestas capacitaciones esporádicas carecen de sentido técnico y de profesionalidad…Una hora o dos a las carreras no significa ninguna preparación de calidad, en ambientes diversos y no aptos como una cancha, u otros…Como todas las capacitaciones, muchas se reciben pero en los mismos institutos no se abren los espacios para que estas se conformen en Comités, porque muchos Directores no miran la importancia de estas, y se rehúsan a prestar cualquier tipo de apoyo institucional, incluso a dar los permisos pertinentes, a realizar las simulaciones y otros…En muchas escuelas, los docentes “Preocupados” se ven obligados a pedir a los padres de familia un aporte para acondicionar un pequeño botiquín de Primeros Auxilios…En muchos Centros Educativos, no existen ni los más mínimos elementos.
La materia de Salud Ocupacional, se debería incluir para buscar ante todo, que el Docente trabaje en ambientes provistos de seguridad, desde donde pueda proponer las medidas o correctivos necesarios para evitar ciertos accidentes, desde donde puedan proponer actividades que se relacionen con la Salud Ocupacional en los temas de: Manejo del estrés, ambientes de trabajo adecuados, atención a la salud mental, riesgos laborales  y otros…Actividades tales que deberían ser parte a su vez del POA.
Preparación en Conciliación Comunitaria: En los campos de Colombia, donde no hay autoridades competentes en el área de la Conciliación, es al Docente a quien le toca prestar este servicio en favor de la Comunidad. Los problemas que se generan son de varios órdenes: Discusiones entre integrantes de la Comunidad Educativa por motivos: simples, leves, o graves. Muchas veces el Docente es llamado a Conciliar problemas que tienen que ver con Tenencias y Bienes familiares; problemas entre familias de los escolares; problemas entre los estudiantes. Problemas entre los mismos docentes, y estos con la Comunidad…Y muchas veces, el docente se ve inmerso en estos problemas, y no sabe qué hacer o cómo afrontarlos…Y lo más grave, es que cuando surgen los problemas entre los mismos docentes, o entre Directivos y Docentes, muchos solo toman Banda o Lado preferencial del lado de quien tiene el poder…por temor o por interés…
Esta área de la Conciliación es de gran importancia en las relaciones de la Comunidad Educativa, casos se miran en que ni los mismos Jefes de Núcleo presentan competencia para resolver mínimos problemas…Cuando no hay competencia o preparación adecuada, lo mínimo se vuelve grande, y lo grande fenomenal… Tuve la oportunidad de mirar, como muchos Directivos incluso Jefes de Núcleo, terminan actuando en favor de la Institución sin considerar el Principio de EQUIDAD, lo cual para el futuro genera enemistad entre las partes involucradas…
Los programas de la Universidad deberían someterse a una revisión exhaustiva, y deberían complementarse con programas reales de necesidad enfocados a la práctica docente…Muchos programas y Docentes de las Universidades trabajan en contravía a las necesidades de la sociedad o a las políticas del gobierno…Se deberían UNIFICAR LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN, Un criterio básico y principal de donde partan todas las políticas educativas, como supuesto medio para terminar con las  contradicciones…Vista a la luz de la realidad… la Educación en Colombia siempre se  ha dado en contravía, de las necesidades y de la realidad:
Una cosa es la que piensa el gobierno y ordena con sus Decretos, otra es lo que hace el ICFES; otra es la actividad de las Escuelas; otra es la que se recibe en las Universidades; otra es la actividad de los Centros de Capacitación Privada…
Blogger: Edward Belloum.014.

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