REFORMA EDUCATIVA
Se hace
necesario un gran movimiento social encaminado a lograr una Reforma Educativa
que responda a las necesidades actuales de la comunidad educativa… El ICFES se
convirtió en un gran centro de poder de la educación, y éste según sus datos, es
el que dice]: Quienes deben matricularse a los determinados programas de la
educación pública y quiénes no…Pero las
Universidades Privadas tienen libertad
para matricular a cualquier estudiante
sin importar el puntaje…lo importante es que pueda pagar los costos…He aquí la GRAN CONTRADICCIÓN.
Pregunto:
¿Qué clase de Arbitro o Celador de los saberes es el ICFES, que a unos dice SI,
y a otros dice NO, dejando fuera de toda interpretación de Supuesta Calidad el
ingreso de estudiantes a las universidades privadas, donde prima es el factor
económico de los estudiantes…?
Hay Centros
Educativos que durante toda la temporada escolar trabajan en vías de los resultados o patrones
del ICFES…Pero la mayoría de los Planteles Educativos en Colombia, no trabajan enfocados a la obtención de tales
resultados, solo dos meses antes de las pruebas, se busca hacer alguna preparación a las carreras, o se sugiere a los
estudiantes que deben tomar los cursos de capacitación como sea… Algunos colegios Contratan a Empresas para que
adelanten tal preparación con sus estudiantes, y los mismos Directivos y Docentes recomiendan a los alumnos que
deberían tomar estos cursos para aspirar a un buen puntaje, con una erogación
extra para los padres de familia…Esto es como decir, Aquí no los podemos
preparar, busquen Otro centro educativo que los prepare… (Segunda Contradicción)
Y entonces:
¿Para qué asisten los estudiantes a los colegios, si estos no los pueden
preparar? ¿Por qué el gobierno no exige a los colegios para éstos preparen a
los estudiantes para las pruebas?
¿Qué papel
juegan los colegios en la preparación en general, si no son capaces de preparar
a sus alumnos para las pruebas? ¿Se puede entender que el ICFES,
es la muestra más clara del gobierno en el desenfoque y en las
contrariedades de sus políticas educativas? ¿Qué pasaría si los estudiantes que
presentan los exámenes o los mismos docentes, obtuvieran buenos
resultados?...De pronto, lo que pasó en el 2007, cuando un número considerable
de docentes aprobaron el Concurso, los técnicos comenzaron a discriminar a
quienes aprobaron el examen diciendo QUE HABÍAN CALIFICADO mal, o como sucedió
en el 2013, que habían conatos de fraude…?
Las descalificaciones que se puede inventar el ICFES pueden ser múltiples…La Tercera Contradicción surge: Cuando
no hay espacio en las Universidades Públicas para todos, ni nombramiento para
todos los que aprueben el concurso… ¿Cómo entender las peticiones del gobierno
quien por una parte pide buenos puntajes, y por otra no los considera, los
descalifica, o sabe que toda la farsa está condicionada a sus políticas
económicas?
Como producto
de la politiquería, se dio y creció un
elefante que se llama ICFES, el cual cobra a los evaluados para realizar las
pruebas… Pero además, para buscar aprobar, los estudiantes deben pagar cuotas extras en
otros establecimientos, distintos a los que cursan sus estudios…A los colegios
oficiales no les dado ninguna responsabilidad de preparar a sus alumnos, pero
estos saben que algo tienen que hacer antes de las evaluaciones… ¿Cómo entender
esta confusa situación?
Las
soluciones están dichas, si el gobierno busca buenos resultados en las pruebas,
el ICFES debe poner los parámetros de trabajo dentro del Currículo Escolar, y
dentro del POA, y todas las actividades
que tengan que ver con la evaluación de estudiantes y Docentes, incluso ir
hasta el acondicionamiento de los mismos programas académicos de las
Universidades.
¿Pero qué
pasa? Por un lado sí, y por otro NO, y a la vez se acepta que las cosas se
hagan o se den de esta manera…
Todos saben
de esta situación y la aceptan… Muchas veces el gobierno juega dos cartas, muestra dos caras distintas, y por
épocas, busca con discursos baratos confundir a la opinión para tratar de
privatizar la educación.
Hay
institutos de Capacitación que se precian de obtener siempre los mejores
resultados, y el precio de los cursos varía según la calidad y el Estatus del
mismo instituto. Pregunto: ¿Por qué si muchos de estos Centros de Capacitación
muestran altos resultados de Calidad, y en
términos generales Colombia aparece en un Bajo lugar a nivel internacional? Las
respuestas obtusas serían: No todos los estudiantes que se presentan a las
pruebas hacen su preparación a cabalidad en los Centros que ofrecen los mejores
resultados…Muchos padres de familia de la escuela pública no pueden pagar los
altos costos… Muchos terminan tomando
una preparación regular o baja que se ajuste a sus presupuestos…Algunos
estudiantes toman el curso pero no pueden acceder a los materiales del mismo,
por falta de dinero…
Todos estos
estudiantes de diversos estratos sociales, y diversas condiciones son los que
se presentan a las pruebas…Muchas veces se discutió que el estudiante de Vereda, de sitios apartados de la geografía, viviendo
en condiciones difíciles, sin electricidad, sin los medios que puede disponer
el estudiante de los lugares urbanos, no
debería meterse en el mismo “costal”, y en igualdad de condiciones que los
estudiantes de las ciudades capitales… Esto fue descartado con la respuesta:
que el trato debería ser igualitario sin importar condiciones particulares…
No se mira
las propuestas de innovación del gobierno, de tiempo en tiempo, los estamentos
involucrados en la educación han
promovido varias reformas, la última fue hacer un nuevo maquillaje a la Evaluación, que en sí no ha aportado índices
de “mejoramiento” significativo, y en otras no ha aportado procederes ni cambios distintos ni
en la forma de hacer las evaluaciones, ni en las actitudes de los Docentes ni
de los Estudiantes, tampoco en la
supuesta calidad de la educación…Todo quedó en un simple maquillaje, como
muchas de las Reformas a los contenidos y procederes de la educación…
Para
algunos, la solución a la obtención de
los buenos resultados sería: trabajar todo el tiempo encaminados a tal fin, lo cual para otros es inconsecuente… Otra
idea sería: Dar prioridad solo a las materias que el ICFES examina…Suprimiendo
en consecuencia, las materias que
resulten inoficiosas, disgregadoras de la atención, pérdida de tiempo…
En una
Reforma Significativa, se deberían implementar materias relacionadas con la
ciencia y la técnica…Basta ya de esos experimentos y trabajos escolares
de: huevos en agua para observar sus
cambios, de imanes sencillos que remueven partículas metálicas, de casas de
cartón que se desbaratan saliendo del aula, de artículos construidos con
materiales desechables, que a los pocos días vuelven a los mismos recipientes
de basura…La implementación de la Técnica podría ser una de las soluciones para mejorar
las condiciones futuras de los egresados que buscan algún lugar en el mercado
laboral, portando un título de técnicos…
En cuanto a
la preparación de los docentes, las
Universidades, deben implementar materias de urgente necesidad, como: Derecho
Educativo, Primeros Auxilios, Salud Ocupacional, Conciliación Comunitaria…
La Materia
de Derecho Educativo se
justifica para poder abarcar una de las
áreas de deficiencia en los docentes… Uno, para que puedan entender los puntos
básicos del Derecho educativo, y las distintas leyes que se emanan del
gobierno. Dos. Para que puedan saber, entender y manejar los pormenores de sus
propias faltas, o falencias de otros
sobre su desempeño laboral… Para que sepa cómo defenderse en casos de acoso
laboral. Cómo reclamar sus derechos laborales sin necesidad de intermediarios y
otros…Pero no faltarán los opositores que digan, que tal posibilidad quitaría
el pan a los abogados, u otros.
Es
indispensable la preparación en Primeros
Auxilios, dentro del ámbito escolar se generan algunos accidentes, y muchos
docentes se ven impedidos para reaccionar ante tales situaciones por falta de
una preparación adecuada. Pocos son los institutos que tienen activo y listo un
Comité de apoyo en estas situaciones.
Los escasos
conocimientos que se miran en las supuestas capacitaciones esporádicas carecen
de sentido técnico y de profesionalidad…Una hora o dos a las carreras no
significa ninguna preparación de calidad, en ambientes diversos y no aptos como
una cancha, u otros…Como todas las capacitaciones, muchas se reciben pero en
los mismos institutos no se abren los espacios para que estas se conformen en
Comités, porque muchos Directores no miran la importancia de estas, y se
rehúsan a prestar cualquier tipo de apoyo institucional, incluso a dar los
permisos pertinentes, a realizar las simulaciones y otros…En muchas escuelas,
los docentes “Preocupados” se ven obligados a pedir a los padres de familia un
aporte para acondicionar un pequeño botiquín de Primeros Auxilios…En muchos
Centros Educativos, no existen ni los más mínimos elementos.
La materia
de Salud Ocupacional, se debería
incluir para buscar ante todo, que el Docente trabaje en ambientes provistos de
seguridad, desde donde pueda proponer las medidas o correctivos necesarios para
evitar ciertos accidentes, desde donde puedan proponer actividades que se
relacionen con la Salud Ocupacional en los temas de: Manejo del estrés,
ambientes de trabajo adecuados, atención a la salud mental, riesgos
laborales y otros…Actividades tales que
deberían ser parte a su vez del POA.
Preparación
en Conciliación Comunitaria: En los
campos de Colombia, donde no hay autoridades competentes en el área de la
Conciliación, es al Docente a quien le toca prestar este servicio en favor de
la Comunidad. Los problemas que se generan son de varios órdenes: Discusiones
entre integrantes de la Comunidad Educativa por motivos: simples, leves, o
graves. Muchas veces el Docente es llamado a Conciliar problemas que tienen que
ver con Tenencias y Bienes familiares; problemas entre familias de los
escolares; problemas entre los estudiantes. Problemas entre los mismos docentes,
y estos con la Comunidad…Y muchas veces, el docente se ve inmerso en estos
problemas, y no sabe qué hacer o cómo afrontarlos…Y lo más grave, es que cuando
surgen los problemas entre los mismos docentes, o entre Directivos y Docentes,
muchos solo toman Banda o Lado preferencial del lado de quien tiene el poder…por
temor o por interés…
Esta área de
la Conciliación es de gran importancia en las relaciones de la Comunidad
Educativa, casos se miran en que ni los mismos Jefes de Núcleo presentan
competencia para resolver mínimos problemas…Cuando no hay competencia o
preparación adecuada, lo mínimo se vuelve grande, y lo grande fenomenal… Tuve
la oportunidad de mirar, como muchos Directivos incluso Jefes de Núcleo,
terminan actuando en favor de la Institución sin considerar el Principio de
EQUIDAD, lo cual para el futuro genera enemistad entre las partes involucradas…
Los
programas de la Universidad deberían someterse a una revisión exhaustiva, y
deberían complementarse con programas reales de necesidad enfocados a la
práctica docente…Muchos programas y Docentes de las Universidades trabajan en
contravía a las necesidades de la sociedad o a las políticas del gobierno…Se
deberían UNIFICAR LOS PROGRAMAS DE
ACCIÓN, Un criterio básico y principal de donde partan todas las políticas
educativas, como supuesto medio para terminar con las contradicciones…Vista a la luz de la realidad…
la Educación en Colombia siempre se ha
dado en contravía, de las necesidades y de la realidad:
Una cosa es
la que piensa el gobierno y ordena con sus Decretos, otra es lo que hace el
ICFES; otra es la actividad de las Escuelas; otra es la que se recibe en las
Universidades; otra es la actividad de los Centros de Capacitación Privada…
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Edward Belloum.014.
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